LO ÚLTIMO

sábado, 12 de enero de 2013

Humildad y Paciencia 1943



En el año 1942, el imaginero Juan Martínez Cerrillo realiza la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, por la cual cobró la cifra de tres mil pesetas. Esta imagen es bendecida el 24 de enero de 1943 y se incorpora a la estación de penitencia en el año 1945. Esta es probablemente la primera fotografía realizada al Rey de Capuchinos.

http://gentedepaz1940.blogspot.com.es/2012/11/bajo-tus-trabajaderas.html

Paz y Esperanza en su primer paso


Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza en su primer paso, con manto rojo y acompañada de S. Juan. La hermandad realizaba su salida desde la Iglesia de la Merced. No pierdan detalle de los respiraderos, el adorno floral, la candelería, los varales y sobre todo, de la situación de la Virgen, muy cerca de la cola del paso, muy diferente a la disposición actual. 


El hábito penitencial carecía de la característica muceta verde. Además parece que sólo cargos muy destacados llevaban capa. Fíjense en el posado de la presidencia, los números de la guardia civil e incluso del público asistente (escasísimo por cierto).

Paz y Esperanza con su primera corona. Años 40.


Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza con su primera corona, de metal plateado, que afortunadamente sigue formando parte del patrimonio sentimental de la hermandad.

Paz y Esperanza sin corona de Reina. Años 40


Curiosa imagen tomada en el interior del convento del Santo Ángel de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza sin corona de Reina y tocada exclusivamente por un velo. Observen la saya.

Juan Martínez Cerrillo



Juan Martínez Cerrillo.


Nació en Bujalance el 4 de Abril de 1910 y se trasladó a Córdoba a los seis años, donde adquirió una sólida formación artística, primero en la Escuela de Artes y Oficios y después en el taller de Rafael Díaz Fernández. En Córdoba realizó toda su copiosa obra, tan rica como diversa, puesto que este notable creador, de espíritu polifacético, se desdobló en las más distintas facetas del arte. Fue pintor paisajista en su juventud, pero tras la Guerra Civil de 1936-39 se apasionaría por la escultura en general y por la imaginería procesional en particular.

Paz y Esperanza entrando por primera vez en Capuchinos


La primera imagen que hemos logrado encontrar de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza. La fecha es el 24 de febrero de 1940. La Virgen fue trasladada en parihuelas por miembros de la incipiente hermandad hasta llegar al Cristo de los Faroles, donde los Padres Capuchinos tomaron el relevo en las andas para introducirla en su casa por primera vez. Debió ser un momento emocionante.

http://gentedepaz1940.blogspot.com.es/2012/11/asi-comenzo-la-historia.html



Paz y Esperanza en 1940 en el convento de Capuchinos



Tradicionalmente en la propia hermandad, se ha venido diciendo que esta es la primera fotografía de Ntra. Sra. de la Paz y Esperanza. No debe ser exactamente así, teniendo en cuenta que se asegura que la imagen fue tomada en el convento de Capuchinos, en concreto en el huerto, y que hemos podido localizar una anterior del día en que la Virgen entró por primera vez en el Santo Ángel. No obstante, probablemente es la primera fotografía de la Reina de la Paz propiamente dicha, por cuanto la otra que citamos en realidad es una imagen del cortejo, que incluye las andas que portaban a la Señora.


Tres Caidas de Triana 2012. Entrada.




Imagen atribuida a Marcos Cabrera, del primer tercio del siglo XVII, realizada en madera policromada de 1,14 m de altura.

Ha sido restaurado por Manuel Gutiérrez Reyes y Cano quien le sustituyó en 1894 la primitiva cabellera de pelo natural por otra de pasta de madera. En 1929 por Castillo Lastrucci y 1983 y 1989 por el imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte, que realizó el actual cuerpo.

El profesor Hernández Díaz gran conocedor de la imaginería procesional, resalta la similitud de rasgos y expresión de esta Imagen con la de Jesús Nazareno de la Capilla del mismo nombre de la localidad sevillana de Utrera, obra de Marcos Cabrera de 1597.

Esperanza de Triana 2012 Entrada




Se desconoce la autoría de la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza. La teoría sobre su autor más frecuente es que se le puede atribuir a Juan de Astorga (1779-1849).

Como fecha muy significativa para la Hermandad y especialmente para el estado físico de la Imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza, se debe indicar la del día 2 de mayo de 1898, estando ubicada la Hermandad en la Iglesia de San Jacinto se produjo un incendio devastador en el Altar de la Imagen, cuya rápida extinción por parte del Padre Prior, del concejal del Ayuntamiento de Sevilla D. Enrique Mensaque, el maestro de escuela de Triana D. Francisco Reyes y el guardia civil D. José Cansino, no impidió que causara gravísimos daños en la misma. Se encargó la restauración de la Imagen al imaginero Gumersindo Jiménez Astorga.

Otras restauraciones datan de 1913, 1929, 1981 y 1989 por José Ordóñez Rodríguez, Antonio Castillo Lastrucci y las dos últimas por Luis Álvarez Duarte.


Hoy en GdP