LO ÚLTIMO

Despreciado y en Silencio

Se levantaron todos ellos y le llevaron ante Pilato. Comenzaron a acusarle diciendo: “Hemos encontrado a éste alborotando a nuestro pueblo, prohibiendo pagar tributos al César y diciendo que él es Cristo Rey”. Pilato le preguntó: “¿Eres tú el rey de los judíos?”. Él le respondió: “Sí, tú lo dices”. Pilato dijo a los sumos sacerdotes y a la gente: “Ningún delito encuentro en este hombre”. Pero ellos insistían diciendo: “Solivianta al pueblo con sus enseñanzas por toda Judea, desde Galilea, donde comenzó, hasta aquí”. Al oír esto, Pilato preguntó si aquel hombre era galileo. Y, al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que por aquellos días estaba también en Jerusalén. Cuando Herodes vio a Jesús se alegró mucho, pues hacía largo tiempo que deseaba verle, por las cosas que oía de él, y esperaba que hiciera algún signo en su presencia. Le hizo numerosas preguntas, pero Él no respondió nada. Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándole con insistencia. Pero Herodes, con su guardia, después de despreciarle y burlarse de Él, le puso un espléndido vestido y le remitió a Pilato. Lc 23 1-11

Cartel de Semana Santa de Gente de Paz 1940

Cartel de Semana Santa creado para nuestro blog por nuestro colaborador y amigo José Barea que muestra a la Reina de la Paz y Esperanza en su recordado palio de palomas. Gracias por todo.


El Santo Cristo de la Universidad y Ntra. Sra. de la Presentación

Hermosas fotografías de nuestro compañero Miguel Pastor de los Titulares de la Hermandad Universitaria de Córdoba



SANTO CRISTO DE LA UNIVERSIDAD

Bendecido el 13 de marzo de 2010 es obra del profesor Juan Manuel Miñarro López, Director del Departamento de Escultura de la Universidad de Sevilla. Se trata de un Cristo Sindónico, que reproduce exactamente las heridas reflejadas en la Sábana Santa de Turín. Para su realización, se realizó un profundo estudio interdisciplinar, a fin de conseguir que la imagen fuera lo más realista posible. Así, entre otros detalles, se puede destacar que la imagen tiene el aspecto de un fallecido una hora antes, con el vientre inflamado; tiene arena incrustada -que fue traída de Tierra Santa- en las heridas de las rodillas, fruto de las tres caídas que sufrió Jesús de camino al Calvario; frente a la iconografía clásica, los clavos están clavados en las muñecas, tal como se piensa que los romanos hacían en las crucifixiones. A consecuencia de esto, los pulgares están doblados hacia las palmas; la sangre que mana de las heridas es la producida previa y posteriormente al fallecimiento; en las heridas de los latigazos, se puede apreciar las marcas dejadas por las bolas de metal que tenían los látigos en los extremos; el tradicional cartel sobre la cruz está escrito en latín, griego y arameo, y contiene faltas de ortografía. Fue un gesto despectivo, de burla, proclamando su condición de rey de los judíos. Estaría escrito por personas -soldados- no letrados, por lo que es más que posible que contuvieras faltas, tal como se refleja en esta imagen. Tras la realización de esta obra, Miraño obtuvo diversas propuestas para realizar más tallas de Crucificados con esta iconografía. Las rechazó todas, afirmando que nunca volvería a hacer una imagen igual. Su presentación causó cierto revuelo en la ciudad, contando con defensores y detractores, debido a su extremo realismo. Diversos medios de comunicación se hicieron eco de esto.



NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN

Bendecida el 9 de junio de 1990 esta bella Imagen Mariana es obra del imaginero Miguel Ángel González Jurado.

Recordatorio Ánimas

Cultos N.P.J. del Buen Suceso

Los Cultos en honor a Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso en la visión de nuestro colaborador Antonio Poyato.




Recordatorio Por mis pecados

Hoy en GdP