LO ÚLTIMO

viernes, 3 de mayo de 2013

Carta del Obispo de Córdoba: Mes de mayo en Córdoba

En Córdoba es especialmente bonito vivir en el mes de mayo: luz de primavera, brisa que no sofoca, flores en abundancia, cruces de mayo, feria para rematar el mes. Y en este contexto, la Pascua del Señor.

Estamos en una de las temporadas más bonitas del año. Todo florece, todo se renueva, la vida brota con pujanza, antes de que llegue al calor y lo sofoque casi todo. El tiempo y las temporadas no son sólo el transcurso cronológico de los días y las horas. El paso del tiempo tiene también otro sentido. El tiempo es momento de gracia, de encuentro con Dios, de crecimiento personal, de trato con los demás, de ser creativos y de ver sus resultados. Lo más bonito del tiempo es que la persona crece y se va capacitando progresivamente para la eternidad. El hombre se va haciendo capaz de vivir en la eternidad, donde ya no hay ni tiempo ni temporadas, porque la eternidad ha entrado en el tiempo, para llevarlo a su plenitud. Viviendo en el tiempo, hemos inaugurado ya la eternidad.

En Córdoba es especialmente bonito vivir en el mes de mayo: luz de primavera, brisa que no sofoca, flores en abundancia, cruces de mayo, feria para rematar el mes. Y en este contexto, la Pascua del Señor. Cristo que ha vencido la muerte, y nos hace partícipes de su victoria. Cristo que nos envía desde el Padre al Espíritu Santo en Pentecostés, remate de la Pascua. María, que llena el mes de mayo en la espera orante de ese Espíritu Santo.

Primeras comuniones, confirmaciones, bodas, bautizos. Encuentro festivo de las familias, porque Dios se acerca a nuestras vidas y nos reúne en su amor y en nuestra amistad. Cuánta belleza en los ojos de un niño que se acerca a comulgar con su alma limpia. Cómo impresionan estos momentos de cada uno de los sacramentos, en los que Dios llega hasta nosotros y nos hace partícipes de su vida. La vida cristiana ha sido siempre fuente de alegría en todas las generaciones.

Las cruces de mayo son la exuberancia de la Cruz del Señor, que ha florecido con la primavera. En la Cruz está Jesús que ama y se entrega, está su sangre que se derrama. De la Cruz brotan las flores, porque Cristo ha saldado nuestras deudas, nos ha abierto las puertas del cielo, nos ha hecho hermanos unos de otros. La señal del cristiano es la santa Cruz. La cruz de mayo es la Cruz florida y hermosa. La fiesta de las cruces de mayo es un canto a la vida, lleno de esperanza. En la Cruz de Cristo alcanzamos misericordia, y por eso hacemos fiesta.

Los patios de Córdoba son la expresión de un patrimonio cultural, son la exposición de la alegría de la vida, que vuelve a brotar en la primavera. Los patios de Córdoba representan esa alegría llevada a la familia, al hogar, a las relaciones más entrañables del corazón humano. La alegría de unos esposos que estrenan su amor en fidelidad permanente cada día. La alegría de un niño que nace y lleva inscrito en su ADN un proyecto de amor de Dios del que sus padres son garantes, la alegría de unos jóvenes que se enamoran y piensan en el futuro compartido. La vida es gozosa, porque no somos seres para la muerte, sino para vivir eternamente. Los patios de Córdoba nos recuerdan todo esto, y mucho más.

Por último, la feria de Córdoba, donde la alegría se comparte con los amigos y donde se encuentran a otros, que hacía tiempo no veíamos, y en la calma del descanso festivo y feriado podemos comunicar nuestra experiencia de la vida, y escuchar al otro que te comunica su intimidad. Qué bonita es la convivencia, cuando es sana, y no necesita de emociones fuertes para vivir.

En medio de esta alegría del mes de mayo, María es la flor más bonita de este mes, y a la que queremos ofrecerles las mejores flores de nuestro jardín. María que nos prepara a recibir al Espíritu Santo, como lo hizo convocando a los apóstoles de su Hijo en el Cenáculo y uniéndolos a todos en la oración. Es la madre que se alegra de vernos a todos unidos.

¡Feliz mes de mayo, queridos cordobeses! Que la alegría de la vida que brota de la Cruz de Cristo, que florece en los geranios y claveles de nuestros hogares y que se va afianzando en la convivencia con los amigos, alivie de las fatigas del trabajo, dé esperanza a quienes la han perdido y nos haga más capaces de compartir con quienes lo pasan mal.


Recibid mi afecto y mi bendición:

+ Demetrio Fernández, obispo de Córdoba

Fuente




Recordatorio Las Cruces de Mayo: Origen e historia


Cartel anunciador de la extraordinaria de la Virgen de los Reyes

La Archidiócesis de Sevilla edita el cartel conmemorativo de la procesión extraordinaria de la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis, la Virgen de los Reyes el próximo sábado 11 de mayo por los alrededores de la Santa Iglesia Catedral a las ocho de la mañana.

El eje central del cartel es la Virgen ataviada con su manto de salida color salmón, estrenado en la procesión de 1929, coincidiendo con el Congreso Mariano, bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz y donado por la Duquesa de Osuna.

Alrededor figura el Santo Rosario con los colores representativos del año de la Fe (rojo y amarillo), rematado por la Cruz en el remate que incluye este emblema, es decir, une el motivo de la salida donde se rezarán los cinco Misterios del Santo Rosario y el emblema del año que conmemora la Iglesia Católica.

El lema utilizado en esta salida como aparece en el cartel es “Ella es la Estrella de la Nueva Evangelización”, una frase, un lema, un mensaje enviado por el Beato Juan Pablo II en su Carta Apostólica en la Clausura del año Jubilar.

La Evangelización es la Misión de la Iglesia a lo largo de toda su vida que ha ido evolucionando dependiendo de la cultura de la época. La Nueva Evangelización es la expresión usada desde el principio del tercer milenio porque parece que el mundo se aleja de la palabra del Evangelio, de los nuevos retos de la Iglesia ante el mundo para presentar la Palabra de Dios.

Es por ello que María es su Estrella al ser el Evangelio precedido por la intervención de la Virgen, el Evangelio vivido, el modelo de la Palabra como la más alta figura del mensaje hacia el Cristianismo.

Aquella que iluminó en forma de estrella a los Reyes Magos hacía el Mesías para adorarle. María muestra a Jesús y nos lleva hacia Él, la verdadera Estrella de la Nueva Evangelización que peregrina hacia la Fe y la Esperanza.

Emblema del Año de la Fe

En un marco figura el escudo del año de la Fe con varios detalles. Sobre una barca que es la Imagen de la Iglesia en su navegación sobre las olas, cuyo mástil es la Cruz que izan las vela, símbolo principal del Cristiano, sobre el monograma IHS (siglas griegas que significa Jesús Salvador de Hombres), todo ello sobre un fondo con el sol como símbolo de la Eucaristía.



Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi para ABCdesevilla.es

La Virgen de los Reyes portará el manto de la Coronación en su salida extraordinaria

La Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y su Archidiócesis portará en la procesión extraordinaria en la mañana del sábado 11 de mayo, el manto de tisú celeste conocido como el de la "Coronación". Se trata de una de las grandes joyas del bordado del siglo XX, bordado en hilo de plata sobre tisú celeste, uno de los de mayores dimensiones que la Virgen posee en su ajuar por sus ampulosos y ricos dibujos sobre la tela, provocando el estilo “regio” de la pieza.

Está elaborado en el taller de Olmo bajo el diseño de Herminia Álvarez Udell, persona que ideara entre otros el manto de salida de la Virgen de las Lágrimas, Patrocinio o Concepción. Fue estrenado y elaborado para su Coronación Canónica en 1904 durante el triduo celebrado del 1 al 4 de diciembre del citado año. Su última restauración consta de hace varios años por el taller de Sucesores de Herederos de Esperanza Elena Caro. A su vez de la elaboración del manto, le fue realizado un ropaje al Niño Jesús bajo el mismo dibujo similar al mencionado de esta pieza.

La última vez que llevó este manto, fue en su salida del quince de agosto del año 2010. Anteriormente lo hizo en su salida de 2005. Como anécdota, veremos a la Patrona tal y como salió en su salida extraordinaria del 8 de diciembre de 2004, por el primer Centenario de su Coronación Canónica.

Coronación Canónica

La Virgen de los Reyes es la primera talla Coronada en toda Andalucía, una de las primeras oficiadas de todo el territorio nacional en una Eucaristía oficiada el 4 de diciembre en la Santa Iglesia Catedral por el Cardenal Ciriaco María Sancha, Arzobispo de Toledo y Primado de España, tras la aprobación de la Santa Sede.

Es la única Imagen de la ciudad no Coronada por un Arzobispo y Cardenal de Sevilla, no teniendo tampoco, padrinos ni madrinas de tal efeméride.

Rosario de la Aurora

A las ocho de la mañana como es habitual en su salida del quince agosto, la Virgen de los Reyes saldrá por la puerta de Palos, haciendo su itinerario habitual (Plaza de la Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avd. De la Constitución, Plaza del Triunfo y Plaza de la Virgen de los Reyes) en el que se rezarán las estaciones del Rosario con las siguientes intenciones:

Primer Misterio: por los frutos espirituales del año de la Fe.
Segundo Misterio: por los que viven en condiciones de pobreza y sufrimiento.
Tercer Misterio: por las vocaciones sacerdotales y religiosas.
Cuarto Misterio: por las familias, célula vital de la sociedad.
Quinta Misterio: por las intenciones del Santo Padre y por la Iglesia.

Las Hermandades de Gloria asisten en representación con su estandarte corporativo y no con su Simpecado como estaba previsto.

Traslado procesión

La procesión estaba prevista para el sábado 27 de abril pero se traslado debido al encontrarse el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina en León asistiendo a una Eucaristía conmemorativa del novecientos cincuenta Aniversario del traslado de los restos de San Isidoro a la comarca leonesa.

Se barajo la idea de hacerla el sábado 4 de mayo por ser las Jornadas Mundiales de la Cofradías en Roma en la que de una delegación de Sevilla estará presente este fin de semana en la capital de Italia. 



Recordatorio Noticias

Crónica Gráfica: Sentencia

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de Gracia y Amparo el Lunes Santo en los ojos de Antonio Poyato.












Recordatorio Sentencia

Salida Procesional Niño Jesús de Praga

El próximo 11 de mayo a las 18´15 horas tendrá lugar la solemne salida procesional de la Sagrada Imagen del Niño Jesús de Praga. El cortejo saldrá hasta el Convento de Santa Isabel, donde las religiosas clarisas recibirán al Niño Jesús y le aclamarán con sus cantos. Acompañará la Banda Caído-Fuensanta, siendo portado el paso por jóvenes costaleros.

Numerosos grupos jóvenes han confirmado su asistencia a esta Salida procesional donde los protagonistas son los más pequeños, los niños de primera comunión y los jóvenes cofrades de la ciudad. A la salida del Convento de Santa Isabel se procederá a la Bendición del Retablo Cerámico dedicado a Nuestra Señora del Carmen Coronada en la Plaza Conde de Priego. La banda Caído-Fuensanta interpretará marchas musicales en el momento de la Bendición.

Hoy en GdP