LO ÚLTIMO

Córdoba ya está en el Paraíso Terrenal

Córdoba ya está en el paraíso terrenal para los rocieros…Ya toca saborear las mieles de la romería y esperar la hora en la que los almonteños salten la reja y la Señora visite los Simpecaos de las 112 hermandades filiales.

Ayer, la hermandad cruzaba el Puente el Ajolí, ese puente que es el umbral para entrar en el Cielo. 



Historia de la Hermandad del Rocío de Villamanrique


La Regla de la Hermandad de Almonte, de 1758, en su prólogo recoge el descubrimiento de la milagrosa Imagen de la Virgen del Rocío de la siguiente forma:

“Dios Nuestro Señor cuya providencia no padece engaño en sus adorables disposiciones, sí permitió que por muchos siglos gimiese la España bajo el yugo de la tiranía Mahometana no por eso olvidó los venerables monumentos de la Religión que los españoles en medio de su tribulación habían ocultado para hacer a los montes, bosques, y malezas depositarios de las reliquias más sagradas de los Simulacros más dignos de un cristiano respeto. 

Testigos de esta verdad son la ocultación y posterior hallazgo de las Imágenes de María Santísima, con los títulos de la Almudena, en Madrid, de la FuenSanta en Córdoba, de Aguas Santas en la Sierra de Andalucía, de la Antigua en Sevilla, de Clarines en Veger, de Regla junto a Chipiona, de la Bella junto a Lepe, y de la que es Titular de Nuestra Hermandad, y se venera con el Título del ROCÍO en el Arzobispado de Sevilla y término de la Villa de Almonte.” 

Hay, en primer lugar, un silencio significativo y elocuente acerca de la existencia de la ermita de Las Rocinas en fechas anteriores a la propia historia oral, como ya se ha apuntado. En todo el siglo XIV no se conoce ni un solo documento que mencione la iglesia ni la Virgen de Las Rocinas. Se exceptúan en este caso, el testamento de Urraca Fernández, conservado en el monasterio de Santa Clara de Moguer  y el Libro de la Montería  del rey Alfonso XI.


Rocío de Triana: una historia con dos siglos de antigüedad


A lo largo de su existencia, la corporación rociera ha vivido momentos trascendentales.


Sexta Hermandad filial: La Hermandad del Rocío de Triana es la sexta hermandad filial de la Matriz de Almonte, tras Villamanrique, Pilas, La Palma del Condado, Moguer y Sanlúcar de Barrameda.

El 9 de enero de 1814 -llevaba siete meses fundada la hermandad- se celebró por vez primera cabildo de elecciones y se comenzaron las gestiones para la confección del Simpecado, que lo bordó María Narcisa de Cuenca, sufragándose los gastos por vía de limosnas y donativos.

La primera romería de la Hermandad del Rocío de Triana se hizo el 27 de mayo de 1814 con 34 carretas y 28 caballos. Actualmente lo hace con 5.000 peregrinos, 37 carretas de bueyes, 700 vehículos de motor y 1.000 caballistas. Es la única Hermandad que peregrina dos veces. Lo hace cada año también en la festividad de la Candelaria.


Los Simpecados del Rocio

Estos son los Simpecados de las 112 Hermandades del Rocío Si encuentra alguna incidencia en alguno de ellos por favor comuníquelo a GentedePaz1940@gmail.com 


Hoy en GdP