LO ÚLTIMO

lunes, 20 de mayo de 2013

La salida procesional de la Virgen del Rocío más ordenada de la historia


El Rosario de las hermandades se demoró más que en años anteriores; pero desde primera hora de la noche, los almonteños habían creado un «cordón de seguridad» en el interior de la ermita de El Rocío para procurar un mayor orden a la hora de bajar a su Patrona del altar. Es la tónica general desde que hace dos años la rotura de un varal del paso de la Virgen del Rocío interrumpiera precipitadamente la procesión e impidiera la visita a un gran número de filiales.

Se produjeron varios intentos cuando pasaban quince minutos de las tres de la madrugada. Sin embargo, fueron frenados por las hermanas camaristas que apaciguaron los nervios y permitieron que, como es tradición, el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte llegara al altar para el comienzo del recorrido. La desierta nave central de la ermita permitió una salida de la Blanca Paloma muy rápida. Tras el salto a la reja, que se produjo a las 3.24 horas de la madrugada, la Virgen avanzó hasta el dintel de la puerta del santuario en apenas unos minutos.

Cuando la Virgen comenzó a salir del templo éste se llenó, ya que en ambas naves laterales cientos de personas ansiaban tener de cerca el divino rostro de la Reina de las Marismas.

La procesión por las calles del pueblo de hace dos semanas, el traslado del domingo pasado y los actos de la romería presagian una procesión corta, porque además las previsiones meteorológicas anuncian lluvias a partir del mediodía. 











La Reina de las marismas culmina una procesión rápida y sin incidentes

Los almonteños saltaron la reja a las 3:25, de forma ordenada y en calma, y la entrada de la Blanca Paloma se ha efectuado a las 10:25, en un recorrido con una predominante tranquilidad.

La procesión de la Virgen del Rocío, como cada año, ha puesto punto y final a una celebración en la que fe, devoción, folclore y diversión se entrelazan hasta el punto de atraer cada año a cientos de miles de peregrinos y visitantes. Atrás, días para el recuerdo, de convivencia, hermandad, emociones y sensaciones en torno siempre a una virgen, la del Rocío, la también llamada Reina de las Marismas o Blanca Paloma, que este año, además, ha estado marcado por la concesión del Año Jubilar Mariano a El Rocío. 

Tras la presentación de las 112 hermandades filiales entre el viernes y sábado, y la Misa de Romeros de este domingo por la mañana, el momento culmen de la romería se producía a las 03:25 horas, cuando tras el fin del rezo del rosario, el simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte llegaba al santuario despertando el fervor de todos los presentes y produciéndose el salto de la reja. Sus protagonistas, los almonteños más jóvenes que, presos de la emoción y el entusiasmo, no esperan a que se abra la verja tras la que se encuentra la Virgen y la saltan adelantándose para bajar a la imagen de su presbiterio. 

Lo que sí que ha cambiado desde el año pasado y a raíz de que en 2011 se produjera la rotura del paso de la Virgen obligando a su recogida horas antes, es la forma en la que los almonteños afrontan los momentos previos y la propia salida, con una organización y una calma inimaginable hace tan sólo dos años. De esplendorosa califican los almonteños curtidos en Rocío la salida en la que en apenas tres minutos los almonteños sacaban a hombros a la imagen de su ermita. Y de ahí, a fundirse con sus fieles, a devolver la visita a todas y cada una de las 112 filiales, comenzando por la de Huévar (Sevilla) y a recoger miles de muestras de amor. Los primeros "vivas", palmas y rezos aún con la noche sobre la aldea y la marisma que la rodea, continuaron con las primeras claras del día y prosiguieron hasta las 10:30 horas, momento en el que, después de que el cielo se llenara de color como consecuencia de la lluvia de pétalos que dedica la Hermandad Matriz de Almonte a su patrona, la Virgen volviera a su santuario. 

Un paseo de siete horas en las que el rezo se ha hecho plegaria y canción en boca de los miles de romeros que no han querido dejarla sola, que de nuevo la han arropado y no han querido perderse esos momentos mágicos e inolvidables que cada año deja. En el que se han vuelto a ver los vuelos de los niños a manos de los costaleros para ser acercados lo más posible para que puedan tocar el manto de la Virgen. Y en los rostros de los que la esperaban se ha dejado entrever la emoción y el sentimiento de tenerla junto a ellos, mezclada por la nostalgia que supone la visita de la Virgen, ya que con ella se pone fin a la romería, que este año, sin embargo, es menor. Y lo es, porque los rocieros tendrán en 2013 una nueva oportunidad de ver a su Virgen procesionar por la aldea almonteña, será en agosto, coincidiendo con el Rocío Chico, con el que se conmemora el voto de acción de gracias realizado por el pueblo de Almonte a la Virgen del Rocío por haberlos salvado de la invasión de las tropas francesas, y del que se celebra el Bicentenario. 


El regreso de la Virgen a su santuario y el fin de la procesión ha supuesto la conclusión de la romería de 2013, que si por algo ha estado marcada ha sido por unas temperaturas especialmente bajas que sin embargo, no han restado ni un ápice de calor a las sensaciones y emociones, y, como viene siendo habitual, por la ausencia de incidentes destacables, según ha informado el Plan Romero. 

Este fin supone el inicio del camino de vuelta de las hermandades que hace que empiece a desactivarse el Plan Aldea, y vuelva a entrar en vigor el Plan Romero, que vigilará que todos los rocieros vuelvan a sus casas sin problemas, a pesar de que serán menos las que realicen la vuelta por los mismos caminos que los han visto acercarse, a lo largo de la semana pasada a El Rocío. Un año más de camino y de aldea, de vivencias, de emociones y sensaciones, otra romería para el recuerdo de peregrinos, de romeros, de fieles y de curiosos y que hacen que el Rocío siga siendo siempre, Rocío gracias a que los almonteños han sabido conservar una devoción y compartirla y transmitirla más allá de las fronteras de Huelva, Andalucía y España.


Escrito por Laura Ramírez para Huelva Información







El Rocío 2013: El orden vuelve a la procesión

La Virgen del Rocío realizó su recorrido por las calles de la aldea visitando a los simpecados de las 112 hermandades filiales. La Blanca Paloma ya está de vuelta en la ermita, donde entró a las 10.25 de la mañana.

La Romería de Pentecostés de 2013 de nuevo se cita con la historia. A la gracia del Año Jubilar, que está contribuyendo a universalizar aún más la devoción rociera en un acontecimiento sin precedentes en el Año de la Fe, se le une ahora una procesión por las calles de la aldea en la que el orden ha sido la nota más destacada. Horas antes de que culminara el rosario de las hermandades, algo parecía indicar que las cosas han cambiado y mucho.

Durante el incesante rezo de los avemarías que se prolongan para permitir que los simpecados de las 112 hermandades filiales puedan situarse en la Plaza de Doñana y vuelvan a pasar por la puerta del Santuario, algunas voces llegadas de las inmediaciones de la ermita transmitían un mensaje inédito en la historia reciente del recorrido procesional de la Blanca Paloma. La nave central del templo permanecía completamente despejada cuando el piadoso ejercicio llegaba a su fin. Frontera inexcusable para que los almonteños saquen a su Patrona cuando su Simpecado llega al altar. 24 minutos pasaban de las tres de la madrugada, después de un rosario que se demoró más que en romerías anteriores, cuando la Virgen del Rocío iniciaba su procesión.

Una barrera humana, ordenada y tranquila, conformada por cientos de jóvenes almonteños, continuaba abriendo paso en el interior de la ermita y la Virgen llegaba al dintel de la puerta apenas minutos después de su bajada del altar. En ese momento, cuando la Reina de las Marismas saludaba ya a la multitud congregada en la explanada e iniciaba su recorrido por las calles de la aldea, se llenaba el santuario, como es habitual, pero en esta ocasión por la gente congregada en las naves laterales que ansiaban contemplar a la Virgen desde cerca pero que tuvieron que esperar a que saliera de la ermita para poder hacerlo, ya fuera del santuario. La Virgen vivía a partir de ahí una procesión verdaderamente reinante.

Las ráfagas de la Señora, que el obispo de Huelva, José Vilaplana, había asociado en el Pontifical de Pentecostés con la grandeza de la obediencia de María y su sufrimiento en el peregrinar junto a su hijo hasta el triunfo de la gloria de Jesús resucitado, brillaron con más intensidad que nunca en la historia reciente de la procesión. El bendito rostro de la Patrona de Almonte iluminó con su dulce mirar a sus hijos rocieros. Filial por filial, en orden, sin sobrecogedoras caídas, en alto siempre y de frente, la Virgen del Rocío realizaba un fluido recorrido en el que las cientos de miles de personas que participaron respetaron con el entusiasmo de lo bien hecho.

Efémerides centenarias en Triana y San Juan del Puerto, cita con sus hijas camaristas a las puertas de su casa, y salves y vivas de todos sus hijos contribuyeron al deleite del sentir romero. Plenitud mariana reforzada por el Espíritu Santo que de nuevo sobrevoló por el cielo de Doñana. Los que saben de esto, ante los que este humilde cronista calla y escucha para algún día pueda llegar a ser buen rociero, ya presagiaban que cada siete años la procesión es más rápida de lo habitual. Pero en esta ocasión, ante las gélidas y desconocidas temperaturas de esta primavera invernal rociera -que se hizo hermandad en el intercambio de los escasos abrigos del equipaje de los romeros acostumbrados al Rocío con calor- y tras la Venida y la procesión por el pueblo y el multitudinario Traslado de la semana pasada el recorrido sería rápido.

Así fue, la Blanca Paloma regresaba a su altar al filo del mediodía. Allí esperará de nuevo a la historia del año 2013 que el 19 de agosto, en conmemoración de los 200 años del solemne voto de acción de gracias, en otro Rocío Chico para la historia con una nueva procesión de la Virgen del Rocío por su aldea, la casa de todos.








Historia de la Virgen de Luna. La destrucción de la Guerra Civil


Hoy Lunes de Pentecostés regresa la Virgen de Luna a Villanueva de Córdoba. En honor y alabanza a la Señora reproducimos el siguiente texto tomado de la fuente original VillanuevadeCordoba.com.

Gente de Paz


Se desconoce la fecha exacta, pero la tradición está conforme en que la imagen fué hallada por un pastor de la localidad de Pedroche a principios del siglo XV en una encina próxima al Santuario y que por mandato del Sumo Pontífice se construyó una modesta ermita que fué ampliada y reformada como en la actualidad se encuentra.

El Santuario está enclavado en un elevado y pintoresco alcor del quinto llamado de Navaredonda en la Dehesa llamada de La Jara, está rodeado de corpulentas encinas y elevados cipreses. Dista unos 10 Km. de Villanueva de Córdoba y unos 14 Km. de Pozoblanco.

Dice también la tradición que una vez construida la Ermita convinieron los tres pueblos (Villanueva de Córdoba, Pozoblanco y Pedroche), en que la Imagen permaneciera en cada uno de ellos la cuarta parte del año, y la cuarta parte restante la pasara en el santuario y que si alguno no se la llevada el día que estaba señalado, perdería el derecho a la imágen, y que así le sucedió a Pedroche por no haber acudido al Santuario un año en la fecha fijada. En la actualidad y desde hace ya muchos años se traslada la imagen a Pozoblanco invariablemente el domingo de sexagésima, o sea el precede al carnaval, permaneciendo en dicha población hasta el día primero de la Pascua de Pentecostés que la devuelven al Santuario al día siguiente, o sea, el Lunes de Pentecostés es Villanueva de Córdoba quien la trae del Santuario a su casa en la Parroquia de San Miguel, siendo el día señalado que tiene de vuelta a su ermita en el mes de Octubre. Ambos pueblo para su veneración tienen una Cofradía datando los estatutos de las mismas del año 1.877, siendo mucho más antigua la veneración de ambos pueblos, ya que existen pleitos entre ambos pueblos que datan del año 1589 por lo el culto y veneración a la Virgen de Luna es muy anterior.



La Imagen antigua

Tampoco conocemos de la talla primigenia ningún dato sobre su origen. Fue destruida el día 25 de julio de 1936 en Villanueva de Córdoba. Del estudio de las fotografías que se conservan se desprende que es una típica “Virgen gótica”, de hacia los siglos XIII al XV. Sólo se conservó parte de la mano izquierda, que ha podido ser restaurada y estudiada. La mano está tallada sobre madera de cedro, pudiendo datarse en el siglo XVIII. En las décadas anteriores las tallas de madera completas de María con el Niño habían pasado de moda, y se impuso el estilo de imágenes que sólo constaban de cabeza y manos; de madera policromada se pasa a brocados y mantos de terciopelo. Es pues muy presumible que en el XVIII se le incorporara la mano izquierda para llevar en ella una nueva imagen de su Hijo.



La imagen actual

Concluida la guerra civil hubo un gran interés en reponer la imagen destruida, trayéndose una imagen de la Virgen de la parroquia cordobesa de San Nicolás por el parecido que tenía con la anterior, aunque su talla era más bien pobre. (En la actualidad, es la imagen de la Cofradía de la Virgen de Luna de Madrid). En 1948 se encargó su construcción a los Talleres del escultor valenciano D. Francisco de Pablo, siendo su coste de 2.250 pesetas que costearon a medias entre Dª Dolores Cañuelo Ayllón devota de Villanueva de Córdoba, y la otra mitad fué costeada por el pueblo de Pozoblanco mediante suscripción popular, (esta misma señora también donó la imagen de la Virgen de los Dolores de Castillo Ariza que hay en la Parroquia de San Miguel de Villanueva).

La imagen pequeña del Santuario

Existía en la ermita una pequeña imagen de madera, de unos treinta centímetros de altura, y, que aunque era considerada como la imagen primitiva, su antigüedad no iba más allá del siglo XVIII. Permanecía constantemente en la ermita, pues era la otra de mayor tamaño la que se trasladaba a los pueblos. (Apunta el antropólogo de la tierra Agudo Torrico que las tres imágenes supracomunales, con culto en varias poblaciones de los Pedroches como la Virgen de Luna, de Guía y de Veredas, tenían una doble representación en la ermita.) La imagen pequeña desapareció del santuario durante la guerra civil, ignorándose su paradero actual.




Recordatorio Gloria




Asturias suprime los términos 'Navidad' y 'Semana Santa' de las vacaciones escolares

El próximo curso las vacaciones de diciembre dejarán de llamarse de Navidad y las de Semana Santa pasarán a ser "vacaciones del segundo trimestre", al menos en Asturias. Así se lo ha hecho saber la Consejería de Educación del Gobierno de Asturias, del PSOE, a través de una circular a los centros educativos asturianos. Junto al calendario que habitualmente da en estas fechas sobre los festivos y vacaciones del próximo curso escolar 20013-2014, se indica la supresión de los términos Navidad y Semana Santa.

De momento desde la Consejería de Educación no han entrado a explicar la medida que ya ha sembrado sin embargo la polémica entre los sindicatos y colectivos educativos. Profesores de religión la califican de "ocurrencia". Casi el mismo adjetivo que usa la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos). Hablan de "tontería" y "ataque" y consideran que las familias no están preocupadas por ese asunto y sí por otras cuestiones como la educación que reciben sus hijos y están convencidos de que por mucho que diga la Consejería la gente seguirá usando los mismo términos, Navidad y Semana Santa.


Sin embargo desde otros sindicatos como SUATEA, que desde hace años están pidiendo cambios tanto en los nombres como en la presencia de símbolos religiosos en los colegios, sostienen que esta es la respuesta a una vieja reivindicación que también se ha planteado desde algunas asociaciones de padres de centros públicos. La medida ha sido bien acogida también por CCOO , porque aseguran el calendario escolar es para todos los alumnos, creyentes y no creyentes.

Desde la asociación conservadora Hazte Oír han remitido una carta a la Consejería de Educación para que rectifique su medida y no se cambien los nombres antes de que se haga, dicen en su misiva, "un estrepitoso ridículo en la sociedad asturiana". En esa carta piden respeto a los términos Navidad y Semana Santa porque dicen "ninguna circular puede suprimir el sentido de esas fiestas".


Escrito por Patricia del Gallo para ElMundo.es


Recordatorio Manifiesto en defensa de la libertad religiosa






Granada vivió una jornada histórica con María como protagonista


La ciudad de Granada acogió con éxito el sábado 18 de mayo, la Peregrinación María, Reina de Granada con un total de 33 pasos.

La jornada estuvo amenazada en todo momento por la lluvia, pero esto no impidió que la mayoría de las hermandades participantes pudieran realizar su salida en perfectas condiciones.

Este día histórico en Granada se dividió en 2 partes, la primera de ellas empezó a las 6 de la mañana con la salida de la Virgen del Sacromonte, y concluyó en torno a las 11 de la mañana con la entrada en la Catedral nazarí de la última Dolorosa bajo palio.

La lluvia apareció en contadas ocasiones de manera débil y dispersa, aún así se vieron tapadas los palios bajo plásticos, que en su mayoría, cubrían todo el paso.

Magna procesión

Luego por la tarde, la procesión magna debería de haberse empezado a las cinco de la tarde, a esta hora se reunieron los 33 hermanos mayores que participaban en el cortejo y decidieron retrasar las salidas hasta las cinco y media, a esta hora se inició la procesión magna con la Cruz de Guía de la Hermandad de la Alhambra, seguidas de las representaciones de las Hermandades Federadas, y a continuación los pasos de las 33 imágenes marianas que procesionaron.

En torno a las nueve de la noche, con todas las imágenes en la calle, hizo acto de presencia la lluvia, obligando a las hermandades de la Soledad del Calvario y San Jerónimo a acortar sus respectivos recorridos y no realizar toda la procesión magna. La Hermandad del Sacromonte (Los Gitanos) decidió refugiarse en la Catedral al ser la que más recorrido tenía.

La procesión magna acabó en torno a las dos de la madrugada con las entradas de la Virgen de la Esperanza y la del Rosario Coronada. En este momento apareció una lluvia fuerte, pero por suerte todas se encontraban dentro de sus Templos.

Destacaron los variados y originales exornos florales de la mayoría de los pasos, sobre todo el de Nuestra Señora de Consolación, Nuestra Señora de la Luz y Nuestra Señora de la Paz. A su vez, también destacar la Virgen de la Cabeza de Motril que llevaban a esta imagen letífica sobre un trono que sus portadores llevaban a pulso durante parte del recorrido.

Tres bandas sevillanas

Ensalzar la gran calidad mostrada por las tres bandas sevillanas que han participado en dicho acto, la Banda de la Soledad de Cantillana detrás de Nuestra Señora del Rosario, la Banda del Viso del Alcor tras la Esperanza y la del Carmen de Salteras tras el palio de la Amargura.

Recordar las 33 imágenes marianas que han participado en esta efeméride con motivo de cumplirse el Centenario de la Coronación de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada:

Nuestra Madre y Señora de Consolación, Nuestra Señora de la Luz, Santa María del Triunfo, Nuestra Señora de la Salud, María Santísima de la Merced, Nuestra Señora de la Estrella, María Santísima de la Concepción, María Santísima de las Penas, Nuestra Señora del Amor y Trabajo, María Santísima de la Aurora Coronada, Nuestra Señora de la Paz, María Santísima del Sacromonte, María Santísima de las Maravillas, Nuestra Señora de la Alegría, María Santísima de la Amargura, María Santísima de la Encarnación, Nuestra Señora de los Dolores, María Santísima del Mayor Dolor, Nuestra Señora de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias Coronada de la Alhambra, María Santísima de la Misericordia Coronada, Nuestra Señora del Rosario, María Santísima de la Victoria, Soledad de Nuestra Señora, Nuestra Señora de la Soledad de San Jerónimo, Nuestra Señora de la Soledad del Calvario, Nuestra Señora de los Reyes, Caridad de la Alhama, Cabeza de Motril, Antigua de Almuñecar y cerrando la Virgen del Rosario Coronada, co patrona de la ciudad.

Fue una jornada histórica con una organización brillante por parte de la Federación de Hermandades, en la que los muchos sevillanos congregados en la ciudad de la Alhambra disfrutaron con la magna mariana.





Recordatorio Semana Santa de Granada (97 vídeos)

Hoy en GdP