Las hermandades cordobesas están ultimando ya los preparativos para sacar sus pasos a la calle. Los costaleros, embaucados por una ilusión que les resulta familiar, empiezan a quitar el polvo de sus costales, y los primeros augurios sobre las previsiones del tiempo comienzan a discurrir por los mentideros de los barrios. Todo está a punto para el gran día.
A pesar de que esta escena puede recordar a cualquier Semana de Pasión, la estampa difiere en algunos aspectos. El azahar no florece en las calles de la capital y los tradicionales cuarenta días de cuaresma no han precedido a tal evento religioso. El motivo, es ya de sobra conocido, el próximo 14 de septiembre, 18 pasos tomarán las calles de la ciudad y celebrarán un Vía Crucis Magno en los aledaños de la Catedral para conmemorar el Año de la Fe.
Tras las famosas igualas que han tenido lugar a lo largo de todo el verano, en la que las hermandades han ido cerrando la cuadrilla, los primeros costaleros y capataces han regresado a las calles para realizar los diferentes ensayos. Concretamente, algunas cofradías como La Paz, la Merced y la Pasión ya lo hicieron hace unos días; Redención y Expiración ensayaron ayer; El Huerto hace hoy lo propio; y otras como El Caído, cuyo ensayo está previsto para mañana, saldrán a la calle en los próximos días para preparar este acto, una cita religiosa que ha propiciado que algunas cofradías realicen algún que otro estreno.
Uno de estos ejemplos es el de la cofradía de la Estrella, que traerá como novedad la segunda fase de renovación de ropas de las figuras secundarias del paso de misterio, una labor realizada por el equipo artístico de esta cofradía junto con el taller de costura. La hermandad de La Expiración, cuyo titular data del siglo XVII, es otra de las que estrenan algún elemento; concretamente, el bordado en oro de los faldones del paso, un proyecto que no se completará hasta la próxima Semana Santa pero que ya ha sido concluido en la parte frontal.