Segunda parte del extraordinario reportaje de Andy Fresno (Esencias Cofrades) del Vía Crucis Magno de Córdoba.
viernes, 27 de septiembre de 2013
La #MagnaCordoba según Antonio y Gema Poyato (Parte VI)
Última parte del reportaje fotográfico de Antonio y Gema Poyato del Vía Crucis Magno de Córdoba del 14 de Septiembre de 2013.
Beatriz Barrientos elegida cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2014
La Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla acordó en su reunión de hoy, 26 de septiembre designar a Beatriz Barrientos Bueno como cartelista de la Semana Santa del año 2014.
Beatriz Barrientos que ya, en 2009, pintó para el Consejo el Cartel del Día de la Virgen, se licenció en el año 2000 por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, especialidad de Escultura. En 2007 realizó en la misma Facultad la especialidad de Conservación y Restauración de Obras de Arte.
Ha expuesto individualmente en la Capilla de la Vera Cruz de Benacazón (Sevilla) en 2001, acuarelas sobre imaginería sevillana, y en 2003 en la Sala Velázquez del Excmo. Ateneo de Sevilla, acuarelas en Colores de Pasión, Semana Santa Sevillana.
Ha participado en exposiciones colectivas en Sevilla, Córdoba, Dos Hermanas, Granada, Málaga, Jaén, Madrid y Autwerpen (Bélgica).
En 1985 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Infantil del Día de la Madre, de El Corte Inglés de Sevilla. En 1986 Premio Pinta tu Ciudad, del X aniversario de Ford España, en Sevilla. En 1999, Primer Premio del 1er. Concurso de Pintuira La Autora, de Priego de Córdoba. En 2003, Accésit del IV Concurso Nacional de Acuarela Juan Pedro Rodríguez, del Ayuntamiento de Santiago de Calatrava (Jaén). En 2006, Premioo de la Diputación de Málaga, Certamen Nacional de Acuarela. En 2008 obtiene el Primer Premio del Concurso de Carteles de Semana Santa del Colegio Oficial de Peritos de Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla, anunciando la XVI Exaltación de la Semana Santa de Sevilla, y en 2010 el Primer Premio del 9º Certamen Nacional de Acuarela, en Málaga.
Utrera busca la culminación del Año de la Fe con un Via Crucis Extraordinario
El Consejo de Hermandades ha propuesto la realización de un via crucis con el Cristo de Santiago.
Una de las primeras intenciones que manifestó Manuel Peña Domínguez, cuando se hacía oficial su nombramiento como presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera, era el hecho de celebrar un acto relacionado con el Año de la Fe. El nuevo presidente del Consejo Local, tenía claro desde el principio que la Utrera cofrade no podía pasar de puntillas en una celebración tan importante.
Así, junto al resto de la mesa permanente se ha puesto a trabajar para elaborar una propuesta, que aunque aún no es oficial, poco a poco va tomando forma. La idea sería la de realizar un via crucis con el Cristo de Santiago como protagonista, que recorría las tres parroquias de Utrera, Santa María, San José y Santiago.
Este proyecto lo desveló el presidente del Consejo, Manuel Peña Domínguez, durante el programa «Queremos hablar de la Utrera cofrade», que emite Radio Utrera. Según comentó, se está estudiando la celebración de este evento religioso que, además de llegar como cierre al Año de la Fe, quiere servir como acto de apertura a la misión popular que ha puesto en marcha la Iglesia utrerana, cuyos preparativos se iniciarán a mediados de octubre.
El Silencio de Sevilla culmina la restauración de la segunda fase de la bóveda de San Antonio Abad
Han finalizado las labores de conservación en la bóveda del presbiterio del altar Mayor de San Antonio Abad con la segunda fase iniciada en el mes de mayo y que han tenido una duración aproximada de tres meses.
Con ello, se recupera el conjunto pictórico completo que enriquece la parte superior de la sede de la Hermandad del Silencio. Durante este tiempo, el Templo ha permanecido de nuevo con unos andamios metálicos.
Javier Barbasán ha sido el encargado de dirigir estas labores con José Fernández López comoencargado de ejecutar este trabajo que atribuye a Domingo Martínez, el pintor de mayor relevancia en la primera mitad del siglo XVIII.
No seamos cristianos “light”
Pido de antemano perdón por el título del artículo. Pido perdón porque no todos los que me leen se consideran, seguramente, cristianos “light” y aunque puede parecer un título que generaliza a todos, matizo desde ahora mismo que no es así, que hay cristianos admirables que llevan una vida impresionante, aunque son los más desconocidos.
Pero yo sí me quiero atribuir ese término inglés de “light”, que traducido viene a ser algo así como blando, ligero… Me lo atribuyo porque me gustaría ser más valiente en varios aspectos de mi cristianismo, porque debería ser así.
Se ha aprobado la ley del aborto, esa que permite que las chicas de dieciséis años puedan decidir por sí mismas la interrupción del embarazo, sin el permiso de sus padres, sin consultarles… Si ellas, de verse en ese caso, así lo decidieran pueden abortar libremente.
Han sido varias las movilizaciones que se han llevado a cabo en muchos sitios de España, pidiendo que esta ley no siguiera adelante. Pero siguió. Y tan pronto se aprueba nos damos por vencidos, no seguimos protestando. No nos levantamos en masa para que se sepa que nuestra opinión también debe contar, que tenemos algo que decir. Cuando ocurre nos callamos y no seguimos luchando. Para mí eso es ser cristiano “light”. Es uno de muchos ejemplos, pero es así.
El Santuario de Aras se potenciará como referente turístico y devocional
La junta de gobierno de la Archicofradía de María Santísima de Araceli ha asumido el reto de convertir el Real Santuario de Aras, en el que descansa la Patrona de Lucena durante la mayor parte del año, en un referente turístico más de la ciudad, uniendo esta vertiente a la puramente devocional.
Así, hace unos días se mostró al público el resultado del trabajo realizado por la cofradía durante los dos últimos años para poner en valor algunas dependencias del templo, habitualmente cerradas al público, y recuperadas ahora para su uso tras su reforma.
La sacristía y salón de recepción de peregrinos, el camarín de la Virgen, la bodega del Santuario, la nueva sala de exposiciones preparada en la primera planta, la sala capitular y el espacio reservado a despacho y almacén, que albergará todos los documentos de la Obra Pía de María Santísima de Araceli, son algunos de los espacios recuperados.
La Archicofradía celebró el domingo su junta general de hermanos, en la que, entre otros acuerdos, se decidió continuar con las mejoras en el templo.