Las cofradías de Semana Santa o de Pasión
Cofradías de Semana Santa o de Pasión y cofradías de disciplina
Hoy día en España entera, más en Andalucía, más en Sevilla, la tierra donde nos encontramos, las cofradías de Semana Santa o de Pasión han tomado un protagonismo casi único. Tan es así que las otras cofradías, las llamadas cofradías "de gloria": las cofradías de los santos, de María, las Sacramentales, las de las Ánimas Benditas, o han desaparecido o han terminado por fundirse con la cofradía de Semana Santa más cercana, especialmente en los casos parroquiales (claro es que en algunos casos los respectivos párrocos se han opuesto a estas fusiones, ellos sabrán por qué). Afirmamos, pues, que las cofradías de Semana Santa han tomado tal auge que vienen a ser las protagonistas casi únicas, desarrollando no sólo una actividad cultual, sino múltiple, pero especialmente benéfico-asistencial y hoy hasta cultural. Por todo ello merecen que nos detengamos un poco más en ellas.
Comenzaremos por intentar dar de ellas una definición para no confundirlas ni mezclarlas con otros tipos de cofradías de los muchos a que nos hemos referido.
Entendemos que una "cofradía de Semana Santa o de Pasión es la asociación de fieles, en la mayoría de los casos exclusivamente laicos, que une dos elementos: en primer lugar la contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo y, en segundo lugar, la imitación de los dolores de Cristo en su Pasión y Muerte por medio de una penitencia pública que se concreta en la autoflagelación (y se pudo concretar también en otros tipos de penitencia) llevada a cabo durante la realización de la procesión o "Estación de Penitencia" efectuada en uno de los días de la Semana Santa". Éstos tres nos parecen que fueron los elementos constitutivos de este tipo de cofradías en su aparición durante el primer cuarto del siglo XVI.