LO ÚLTIMO

martes, 19 de noviembre de 2013

La Chicotá de Nandel: La Madurez de una Generación

Han pasado los años. Mi chicotá de hoy, va para esa generación en la que me veo incluido. Una generación, yo diría, la de los 70-80, que poco a poco ha ido forjándose en nuestra Semana Santa con fuerza, con una línea clara de aprendizaje marcado por el tiempo, por inquietudes, que se han ido saciando con cultos, y sus respectivos montajes, con costales, ensayos y salidas procesionales bajo las andas de nuestros pasos, y como no, con el aprendizaje de las sagradas escrituras.

Es por todos sabido, que cuando uno nace en una Hermandad, si es una Hermandad de las llamadas “serias” o de “bulla” o “alegres”, queda ya marcado para toda la vida, con tales adjetivos, que se le unen a su persona allá donde vaya, donde camine.

El otro día, hablando con un querido amigo, me comentaba que había elecciones en su Hermandad. Una de estas, llamadas “serias”. El Señor, pasea con el caminar pausado, es un Nazareno. La Señora, con peculiar Palio, también nos deja una de las imágenes más particulares de nuestra fiesta mayor.

Me puse a reflexionar en cuanto terminamos de hablar. Él, tiene mi misma edad, hemos viajado en el tiempo por diferentes culturas cofrades, pero al fin y al cabo, nos hemos complementado los dos con las mismas vertientes. Primero uno ha escogido un camino de Hermandad de túnica blanca, otro de túnica negra, y con el tiempo, ha sido a la inversa. Hemos tocado todos los palos, como se podría decir de una forma más coloquial y de a pie de calle.

El Cristo de la Expiración del Museo presidirá el Vía Crucis de Sevilla en 2014

El crucificado del Santísimo Cristo de la Expiración de la hermandad del Museo ha sido la imagen elegida por la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para presidir el Vía Crucis de las Cofradías de la ciudad de 2014, que se celebra en la Santa Iglesia Catedral. 

Este culto de las hermandades hispaneses tendrá lugar, como es habitual, el primer lunes de cuaresma. Este año se desarrollará el 10 de marzo. 

A las diez y cuarto de la noche se dió oficialidad a este acuerdo que ha sido tomado por los cargos generales del Consejo y los consejeros de penitencia de esta institución. Tras la elección fue ratificado por el resto del Consejo. 

No era una de las imágenes que entraban en los pronósticos de esta elección. De la jornada del Lunes Santo ya han presidido este piadoso culto otras cinco imágenes cristíferas: Cristo de Vera Cruz (1982), Cristo de la Caridad de Santa Marta (1984), Cautivo de Santa Genoveva (1993), Señor de las Penas de San Vicente (2004) y Soberano Poder ante Caifás (2011) 












La Hermandad del Rocío de Córdoba cree que el #RociodelaFe marca "un antes y un después"

"Todos los balances son positivos". Así de optimista se mostró ayer el hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Córdoba, Bernabé Jiménez, tras valorar el Rocío de la Fe, el acto religioso que tuvo lugar el sábado y que congregó a las cinco hermandades de la Diócesis cordobesa y a la Matriz de Almonte en un acontecimiento histórico. Jiménez valoró el "esfuerzo y el trabajo" de todos los que han colaborado en la organización del evento y que ha permitido que no sucediera ningún incidente relevante, a pesar de que en algunos momentos se concentraron "hasta 60.000 personas", aseguró el hermano mayor, para quien esta cita supone ya "un antes y un después" en la historia de la hermandad cordobesa. 

El único punto en contra fue el retraso que acumuló el cortejo ya que la misa en la Catedral empezó una hora después de lo previsto y eso provocó que a las Tendillas se llegará ya dos horas después del horario establecido de antemano. No obstante, este contratiempo no impidió el lucimiento de las hermandades participantes y que la gente permaneciera en la calle hasta altas horas. Uno de los momentos que más se retrasó fue la bendición de un monumento en los Jardines Virgen del Rocío pero, incluso allí, "estuvimos arropados por muchos rocieros", aseguró Jiménez. El hermano mayor agradeció al obispo, Demetrio Fernández, que estuviera presente en el acto a pesar del retraso que se había acumulado. También quiso dar las gracias a las hermandades "que se volcaron en la instalación de los altares". Jiménez destacó el "hecho histórico" que supuso contar con el Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte, quienes están "muy contentos" de haber participado en la celebración. El propio presidente de la hermandad almonteña reconoció el sábado que "nos llevamos un trozo de esta historia en nuestro corazón" y agradeció el trabajo de la filial de Córdoba "por hacer más grande la devoción rociera". 

La Hermandad del Rocío de Córdoba tilda de éxito el #RociodelaFe

Y tras el trabajo, llega la satisfacción. El Rocío de la Fe, de intensa preparación durante varias semanas, pasó por Córdoba como un ciclón de devoción, emociones y religiosidad, deja una resaca donde la satisfacción es la nota constante y la palabra «éxito» la más repetida, junto con el agradecimiento. Tanto la hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Córdoba, anfitriona de esta histórica cita, como el Ayuntamiento de la ciudad coincidieron en felicitarse por una jornada exitosa, que transcurrió entre multitudes por las calles y sin incidentes.

El hermano mayor de la filial cordobesa, Bernabé Jiménez, aseguró que el balance debe ser «muy positivo» por cómo se había desarrollado esta histórica jornada en la que, además de la de la capital, participaron las de Priego, Puente Genil, Cabra y Lucena, junto con la Hermandad Matriz de Almonte. «Toda la ciudad respondió, a pesar del frío. Las hermandades están muy contentas de cómo se portaron los cordobeses», afirmó Bernabé Jiménez, quien destacó la grata impresión que el presidente y la junta de la corporación almonteña se habían llevado de la organización del Rocío de la Fe. Su respaldo, insistió, fue fundamental para el acto, y la presencia del simpecado del germen de la devoción marismeña constituyó «algo histórico». Los responsables de la corporación almonteña insistieron todavía durante el día de ayer en la calidad del acto.

Sevilla: Santa Genoveva lamenta la pasividad del distrito Sur con su proyecto social

Llevan tres años prometiéndole la cesión de un colegio para poner en marcha un economato.

La Hermanadad de Santa Genoveva busca un nuevo lugar donde desarrollar el ambicioso proyecto de acción social que tiene diseñado para el barrio. La corporación lleva tres años esperando la cesión del colegio Pedro León y Arias de Saavedra, conocido popularmente como el Colegio de los Alambres, pero ante las evasivas del Ayuntamiento y las promesas de una cesión que nunca llega, ha decidido en cabildo de oficiales buscar otras alternativas. La hermandad lamenta la actitud del Consistorio y la oposición que ha sufrido por parte de la asociación de vecinos para llevar a cabo un proyecto que considera muy necesario en la zona por las actuales necesidades de sus vecinos. 

"Presentamos el proyecto de centro socio-cultural Santa Genoveva para atender las necesidades de muchas personas que lo están pasando mal. Teníamos la promesa de que el colegio iba a ser para nosotros, pero lo último de lo que nos hemos enterado es que se va a ceder a Lipasam para que su sindicato tenga allí su sede y unas dependencias administrativas. Estamos cansados de esperar. Llevamos tres años en los que desde el distrito, con el que mantenemos una buena relación, siempre se nos ha dicho que se le iba a ceder a la hermandad", explica el hermano mayor, Francisco Javier Bonilla. 

Macarena, Manuel García: “Pido perdón si alguien se molestó con las celebraciones”

“Indudablemente, aquello se desbordó. Los nervios estaban a flor de piel”, admite el nuevo hermano mayor de la Macarena.

Nobleza obliga. El recién reelegido hermano mayor de la Macarena, Manuel García, salió ayer al paso de la polémica que han generado las imágenes de la celebración de su victoria electoral en el interior de la Basílica la madrugada del pasado lunes por parte de algunos de los componentes de su candidatura y miembros más directos de su equipo, cuando la profusión de abrazos, de vítores y de palmas entre los ganadores en las urnas degeneró en un espectáculo poco edificante para el escenario en el que se encontraban. “Indudablemente aquello se desbordó. La gente estaba con los nervios a flor de piel después de una campaña que ha sido muy dura por las dos partes. Si alguien se ha sentido ofendido, le pido perdón en nombre de todos los componentes de mi candidatura”, señaló García en declaraciones a este periódico.

El máximo responsable de la hermandad de la Macarena, que cosechó en las urnas 1.857 votos por los 1.010 de su oponente, Agustín Bello-Conde, reconoce que “es verdad que aquello fue un poco exagerado” y asegura que fue “la gente más joven” la que con mayor ahínco festejó la victoria electoral. García presenció desde el presbiterio del templo las escenas de la celebración, una vez que a partir de las doce y media de la noche se dio inicio a la lectura del acta del cabildo general de elecciones que le proclamaba como nuevo hermano mayor. Desde su posición señala que no fue testigo de ningún gesto inapropiado hacia los miembros de la otra candidatura. “Lo único que hicieron es tocar las palmas. No vi nada más, sólo que la Basílica estaba de bote en bote”.

Aunque no hay excusas para ciertos comportamientos observados en el vídeo de la celebración electoral, el hermano mayor muestra su comprensión a que se desataran las emociones y se diera rienda suelta a las tensiones acumuladas en las últimas semanas. “Han sido dos meses de campaña muy duros en los que se han vertido, en algunos casos, muchas falsedades en contra nuestra. Comprendo que los niños estuvieran con los nervios a flor de piel”, manifestó.

Robo en la Basílica de San Rafael

La basílica del Juramento de San Rafael, donde se rinde culto a la imagen más venerada del Custodio de Córdoba, fue objeto en la madrugada del sábado al domingo de un pequeño robo, que si no llegó a más fue gracias a la alarma que obligó a escapar a los asaltantes.

El hermano mayor de San Rafael, Julián Hurtado de Molina, confirmó a ABC que los autores entraron en el templo por una de las dos casas anexas, que tienen acceso a la iglesia. Se trata de la llamada «casa del cura», cuya puerta estaba forzada.

Una vez en el interior, vaciaron dos de los cepillos en los que se recogen las limosnas de los fieles y sustrayeron dos rosarios de otras tantas imágenes de la Virgen que se veneran en la iglesia: una Dolorosa y la titular del Apostolado de Fátima. No dio tiempo a más porque saltó la alarma, lo que alertó al sacristán, que se personó enseguida en la iglesia.

Según su testimonio, los ladrones podrían haber utilizado linternas, porque pudo ver luces de este tipo en el interior del templo. La primera hipótesis es que no eran demasiado expertos, ya que intentaron desconectar la alarma por el procedimiento de cortar los cables del aparato para inutilizarla. En lugar de conseguirlo lo que consiguieron fue que saltara y se abortara el asalto. Esto hizo que tuvieran que salir del templo de forma precipitada y que el botín fuese poco importante.

Grande de León restaura el Simpecado del Rocío de Santiponce

El taller de bordados que regenta José Antonio Grande de León ha llevado a cabo la restauración y pasado a nuevo terciopelo del Simpecado de la hermandad de la Virgen del Rocío de la localidad sevillana de Santiponce.

Estas labores han conseguido su propósito de devolver a su esplendor esta obra de arte, siguiendo para esto las más escrupulosas pautas de restauración, respetando la obra original por encima de todo, a pesar el mal estado de conservación del mismo.

Presentación de la restauración

El Simpecado fue presentado nuevamente a sus devotos, en la misa de acción de gracias que se celebró el sábado, 9 de noviembre, a las nueve de la noche en la Capilla de Ntra. Sra. del Rocío, por el director Espiritual de la Hermandad Rvdo. P. Fernando Carranco Romanco.

Esta pieza del bordado fue realizada por el taller de Carrasquilla, con ricos bordados en oro sobre terciopelo verde, entre los años 1987 y 1989.

Según el informe de restauración de Grande de León el estado de conservación del Simpecado era bastante preocupante, en el "encontrábamos importantes deterioros, que eran apreciables a simple vista y que hacían necesaria su pronta restauración". Se podían apreciar los siguientes aspectos:
-Suciedad generalizada del bordado, que se encontraba muy ennegrecido por el paso del tiempo y los caminos a la Aldea del Rocío.
-Desprendimiento del bordado de la estructura interior, presentándose este muy abombado en distintas zonas.
-La mayoría de las piezas estaban deterioradas por el paso de los años y tenían que ser limpiadas y restauradas una por una
-El conjunto presentaba por todo su contorno una marcada deformación que estaba dañando seriamente el bordado, debido a que no tenía una estructura interior adecuada y el forro tiraba mucho por todos lados
-Las letras de la trasera del Simpecado estaban muy deterioradas y ennegrecidas

Proceso de restauración

En el proceso de restauración del Simpecado ha seguido el siguiente proceso: 
  • Parada del deterioro
  • Limpieza de todas las piezas
  • Restauración integral de todas las piezas una por una
  • Pasado a nuevo terciopelo verde de los bordados 
  • Cambio de estructura interior por una nueva de aluminio
  • Eliminación de todos los abombamientos actuales, adaptando el bordado a la nueva estructura
  • Restauración de las letras de la trasera sobre un nuevo forro
  • Colocación de nuevas borlas
  • Nuevo cordón exterior con borlas

En la ejecución de los trabajos, según el informa de Grande León, de limpieza se han utilizado exclusivamente productos naturales (respetando la obra en su totalidad, repasando y limpiando pieza a pieza) y en la restauración de cada uno de los bordados, materiales de oro fino de primera calidad. Ha sido un proceso de restauración muy necesario "el peso del propio bordado hacía que éste se estuviera desprendiendo de la estructura interior y debido al paso del tiempo y a las condiciones del camino, el bordado se encontraba deteriorado y muy ennegrecido", expresa Grande León en su informe de dicho proceso.

Nueva estructura de aluminio

El resultado final una vez terminado el trabajo, puede apreciarse fácilmente en la tonalidad del oro, que se ha tornado más claro y brillante, tanto en la delantera como en la trasera del Simpecado y el bordado ha vuelto a estar colocado correctamente en una nueva estructura de aluminio.






Hoy en GdP