LO ÚLTIMO

viernes, 27 de diciembre de 2013

Verde Esperanza: ¿Y ahora qué hacemos con las salidas extraordinarias?


Escribo este artículo a raíz del decreto de Monseñor Mazuelos, Obispo de la diócesis de Jerez, que enlazo a continuación.


No sé si simplemente es cosa mía o es la realidad, pero tengo la sensación de que de unos años hacia aquí, se celebran salidas extraordinarias por razones insulsas. No voy a entrar en ejemplificaciones para no herir a nadie, puesto que no es mi intención. Particularmente, el año 2013 ha estado rebosado de procesiones extraordinarias: entre Vía-Crucis Magnos, salidas extraordinarias de titulares, Mater Dei… Todo cobijado bajo el manto del Año de la Fe. Será que soy muy malpensado, pero creo que esto del Año de la Fe ha sido la excusa perfecta para atiborrar las calles de pasos durante todo el año.

El Cirineo: Ofrendas de amor

Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Quirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.

Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. Se les presentó el Ángel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor. El Ángel les dijo: No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Y de pronto se juntó con el Ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes Él se complace. (Lc 2,1-14)

Ha parido la Virgen María
un chiquillo, promesa del Cielo;
y la noche se vuelve poesía
pa’ ofrecerle Marisma y Romero.

Leche y miel un pastor ha traído,
agua y pan alguien le ha regalado,
y una manta que oculte del frío;
…todo es poco pa’l recien llegado.

El Belén Navideño. Las escenas y su significado

Aunque ya se aprecian representaciones de La Virgen María con el niño en brazos en las catacumbas, fue san Francisco de Asís en el año 1223 quien tuvo la iniciativa de representar la escena del nacimiento de Jesús utilizando personas y animales de verdad; esto le ayudaba a considerar la realidad del misterio del nacimiento de Nuestro Señor. La idea se hizo costumbre en la Iglesia y hoy día, en nuestros hogares, en nuestras parroquias y en tantos lugares del mundo celebramos la Navidad montando nuestro Belén.

Belén (Bet-lehem) significa “la casa del pan”. En esta pequeña localidad de Palestina nació Jesucristo, el Hijo de Dios, el Pan de Vida, nuestro Redentor, el Mesías prometido por Dios desde tiempos remotos. Una profecía de Miqueas lo anunciaba con claridad: “Y tú Belén de Judá, ciertamente no eres la menor entre las principales ciudades de Judá, pues de ti saldrá un jefe que apacentará a mi pueblo Israel” (Miq 5,1)

Belén era el pueblo donde había nacido el rey David y estaba ubicado en el territorio de Judá; ambas circunstancias son importantes a saber: El patriarca Jacob, antes de morir, había delegado en su hijo Judá para que ejerciese la autoridad sobre el resto de los once hermanos, pues aunque Judá no era el mayor, había demostrado gran bondad con su padre y mayor celo y renuncia personal a favor de sus hermanos –recuérdese la historia de José- . Jacob encomendó a Judá y a sus descendientes esta misión de tutela “Hasta que venga Aquel a quien Dios ha destinado, a quien darán obediencia todos los pueblos” (Gen 49,10), en una clara referencia al Mesías que había de venir revestido de la autoridad de Dios. Ya tenemos, pues, que el Mesías nacería de la tribu de Judá.

Historia de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla en diez imágenes

A través del archivo de ABC de Sevilla, repasamos la historia de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la hermandad de Los Gitanos. En estas diez imágenes, aparecerá el antiguo Nazareno atribuido a Montes de Oca, que desapareció en el incendio de San Román de 1936. Ahora, cuando se cumple el 75 aniversario de la hechura del «nuevo Señor de la Salud», hacemos un recorrido fotográfico por los hitos más importantes que han vivido esta imagen: sus procesiones extraordinarias, sus cambios de sede o de estética.

1. El antiguo Señor de la Salud entrando en San Román

El desaparecido Señor de la Salud, entrando en San Román
Serrano captó para ABC esta fotografía en la que se observa al desaparecido Señor de la Salud de Montes de Oca entrando en San Román en una mañana lluviosa de Viernes Santo. Las pintadas en el templo auguraban ya las tensiones políticas que estaban por venir. 

Besapiés del Niño Jesús del Socorro

La Ilustre, Centenaria y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Socorro Coronada convoca al pueblo de Córdoba al Solemne Besapiés del Niño Jesús del Socorro que tendrá lugar mañana Sábado 28 de Diciembre, durante toda la jornada, en la Ermita de Nuestra Señora del Socorro.





Fuente Original





Recordatorio Besamanos de Ntra. Sra. del Socorro Coronada



Santa Misa del Grupo Joven de la Hermandad de la Merced en honor de San Juan Evangelista

Hoy viernes día 27 de diciembre, festividad de San Juan Evangelista, patrón de la juventud, se celebrará en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua a las 20,00 h., organizada por el Grupo Joven de la Hermandad, Santa Misa para todos los jóvenes de nuestra ciudad. A continuación habrá convivencia en la Casa de Hermandad.











Pedro Manzano: "No creo que sea necesario ser imaginero para restaurar"

El restaurador Pedro Enrique Manzano Beltrán se ha convertido por méritos propios en un auténtico médico de las imágenes titulares de las cofradías de muchos lugares de la geografía española, aunque en Sevilla tiene más trabajo referenciado.

Natural de la localidad gaditana de San Fernando es Licenciado en Bellas Artes, en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte por la Universidad de Sevilla en el año 1.984. Inicia su trayectoria profesional en 1.987. Desde el año 1989 a 1993 trabajó en el equipo de restauradores del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Entre los años 1.992 a 2.001, ocupó el cargo de director técnico de la empresa para la conservación y restauración de obras de arte "Serbal, S.L.". En la actualidad tiene taller propio en la trianera calle Pureza, además de pertenecer al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en el que desempeña desde el año 1.996 las labores de restaurador de escultura policroma en el taller de escultura del departamento de tratamiento del centro de intervención del mencionado instituto.

Recientemente ha concluido una intervención sobre la Virgen de la Salud de San Gonzalo y en su taller tiene imágenes como el crucificado de la Fundación de los Negritos o la dolorosa de la Hiniesta. Es la entrevista que acontinuación se publica se puede entender mucho más el mundo de la restauración alrededor de las cofradías.

El Besamanos de María Santísima de la Amargura Coronada de Sevilla

Gracias a nuestro compañero de Cámara Cofrade, podemos acercarnos a San Juan de la Palma y contemplar la mirada de María Santísima de la Amargura Coronada de Sevilla, Aquella que le robara el corazón a Sor Ángela de la Cruz.



Carta de un Devoto de la Virgen: Las Angustias vuelve a San Agustín

Reproducimos a continuación la carta ilustrada que aparece hoy en el Diario Córdoba, en relación con el regreso de las Angustias a San Agustín.


Gente de Paz


Hoy, el alma de un barrio regresa a su ser, colmándolo de ilusión rogada en sentidas oraciones. La Señora de Las Angustias vuelve a San Agustín.

Un barrio tan castizo como denostado por las autoridades. Ya fue un sueño hecho realidad ver las obras de una Iglesia que guardaba su belleza en silencio. Llegó el día en que su rostro de nuevo fue orlado por estrellas de filigrana. Su alma tan humildemente rica, soñaba abrir sus brazos a la Señora de Las Angustias y ese día por fin llegó.

Agradezco a la Junta de gobierno, y a todos los votantes, la sensibilidad que han tenido con el barrio y estoy seguro, buscar en la resolución, la vuelta a lo primigenio, desoyendo motivos terrenales y escuchando los espirituales.

Hoy muchas familias y ancestros de ellas oraremos haciendo entre el cielo y la tierra un cordón de plata. La devoción que San Agustín siente por las Angustias.

José Antonio Guzmán Pérez




El Obispado de Málaga concede el título de hermandad a Jesús de Medinaceli

El hermano mayor, Enrique Martín, mostró la satisfacción por este reconocimiento al conocer hoy el decreto de promulgación.

El Obispado de Málaga ha concedido el título de hermandad a la asociación de fieles radicada en la parroquia de Santo Tomás de Aquino, en el barrio de Martiricos de la capital, que rinde culto a Jesús de Medinaceli y que cada año procesiona el Viernes de Dolores.

El decreto, firmado por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá, el pasado 10 de diciembre pero comunicado hoy a estos fieles establece que el título de esta nueva corporación es el de Cofradía de Jesús de Medinaceli, Santo Cristo del Socorro y María Santísima de la Candelaria. El documento destaca que esta grupo de fieles cumple con los requisistos para ser hermandad y que tienen «suficiente madurez eclesial».

El hermano mayor, Enrique Martín, ha mostrado la satisfacción de los 240 hermanos de esta cofradía al conocer la noticia y ha afirmado que hasta llegar aquí ha sido un camino «muy laborioso». Ha añadido que ahora hay que seguir trabajando para que la hermandad avance y algún día poder ingresar en la Agrupación de Cofradías y procesionar por el recorrido oficial.

La ya hermandad lleva casi veinte años como asociación de fieles y han tenido su sede canónica en la parroquia de San Pío X de La Palmilla y en la actual de Santo Tomás de Aquino.








Recordatorio Málaga







El Besamanos de Ntra. Sra. de la Esperanza de Calzada de Calatrava (Ciudad Real)

Reportaje cedido por Juan Salvador Ciudad Ruiz de Ntra. Sra. de la Esperanza de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) expuesta en Devoto Besamanos y presidiendo su paso.


La venerada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, titular de la Hermandad y de la cual se toma su nombre, es talla de imaginería manchega, es una talla de candelero. Está realizada en madera, tallada en 1984 por el maestro-imaginero Francisco Ortega, en Ciudad Real. Mide aproximadamente 1,70m. y restaurada únicamente en el año 2007 por Manuél Martos Leiva, en Úbeda.

Hoy en GdP