LO ÚLTIMO

jueves, 2 de abril de 2015

En mi Huerto de los olivos: Hoy es el día de D. Lorenzo de Juan


Esta noche es el día de D. Lorenzo de Juan y Luque. Esta noche puede ser una gran noche y a buen seguro que lo será. Desde aquí solo quiero agradecerte tu confianza en mi persona, más todo lo que me enseñaste, enseñas y espero que sigas enseñándome. No es una despedida ni de uno y ni de otro. Sólo es el reconocimiento a un trabajo de muchos años.

La Crónica: Luces y sombras del Miércoles Santo


Blas Jesús Muñoz. El Miércoles Santo trajo luz, mucha, intensa, cegadora, pero también sombras que siembran de dudas el camino por recorrer que será largo y, en algunos casos, se ha desandado sin necesidad aparente de hacerlo.

Enfoque: Esperanza


Blas Jesús Muñoz. Cuanto van a leer en las siguientes líneas no es más que un merecido homenaje a aquellas devociones -sean de donde fueren- que no hallan lugar donde expresarse. El título y la fotografía ya son aclaratorios, pero sepan que (aparte de mi devoción personal), la Esperanza, la Macarena representa la universalidad de la Semana Santa tal y como la concebimos, toda vez que su fama ha hecho de nuestra mejor celebración de religiosidad popular un emblema que evangeliza por el mundo.

Lugares recomendados para el Jueves Santo y Madrugada


Blas Jesús Muñoz/Marcos Fernán Caballero. El día en que se conmemora la instauración de la Eucaristía como pan y vida de Salvación, la ciudad es un hervidero y la Hermandad de la Sagrada Cena toma las calles de Poniente para hacerlas suyas. Mientras, en el horizonte que dicta la Cuesta de San Cayetano, el Caído se eleva sobre las almas que lo contemplan.

Jueves Santo, la gran oportunidad


Blas Jesús Muñoz. Un nuevo Jueves Santo nos anuncia tanto la centralidad emocional de la Semana Santa como el certero hecho de que la misma se va terminando. Una jornada intensa que acabará, bien entrada la madrugada con la estación de penitencia de la Buena Muerte que, esperemos, no sufra los rigores de los servicios de limpieza municipal como en otras ocasiones.

El Calvario omitió el rezo del Vía Crucis


Blas Jesús Muñoz. La Ilustre, Piadosa y Secular Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Via Sacra de Nuestro Padre Jesús del Calvario, Nuestra Señora del Mayor Dolor y San Lorenzo Mártir realizó en la jornada de ayer su estación de penitencia.

La A.M. Sagrada Cena se estrena hoy con su Hermandad


Blas Jesús Muñoz. Durante los últimos meses les hemos venido dando cuenta de la gran incorporación de la Hermandad de la Sagrada Cena, de cara al Jueves Santo de 2015 que no es otra que el acompañamiento musical de su agrupación, tras su paso de misterio.

La Catedral, punto de destino


Blas Jesús Muñoz. La del Jueves Santo ha sido, durante los últimos años, una jornada en que las estaciones de penitencia de las diversas cofradías que la integran parecían mantenerse al margen -por motivos de diversa índole- del primer templo de la diócesis.

El nombre del Jueves Santo: Paco Román


Blas Jesús Muñoz. Cuando la Hermandad de la Sagrada Cena se disponga a abordar las calles de Poniente, el nombre de uno de sus cofrades fluctuará en la atmósfera de la ciudad que abre su ser de sol al Jueves Santo. En su figura destaca, mucho más allá del cofrade, la persona que con su tesón y ganas es parte de la mejor historia de la corporación del Beato Álvaro.

Crónica gráfica del Martes Santo


Redacción. La Semana Santa avanza radiante en la búsqueda de la satisfacción plena. Como magnífica prueba de ello el excelente reportaje en forma de crónica gráfica realizada por nuestra colaboradora Gema Poyato.

Nisán: XXV La Exaltación del Perdón



La voz del centurión atruena en los espíritus afligidos con su impasible autoridad, con su inhumana indiferencia… con un dedo ordena levantar la cruz del destino para multiplicar nuestro dolor y arrojarnos por el abismo de la desesperación más oscura. Y me pregunto entre dudas y lágrimas si merece este sacrificio un universo que tolera que el Rey del Cielo sea masacrado y humillado sin mover un músculo para evitarlo. 

Quiero comprender la infinitud del miedo a ser crucificado a tu lado pero me rebelo vestido de la insurrección más inconsciente creyendo en mi ingenuidad que sería capaz de dar mi vida por Ti, ocupando tu lugar en el madero. Y descubro la realidad de mi cobardía al contemplar horrorizado cómo se va clavando tu silueta en el firmamento, mientras mi fe se desangra lentamente en la carencia más absoluta y en la lejanía del caudal de tu esencia que parece abandonarnos sin remisión…Y justo en ese instante, tu Divinidad derrama como una catarata de emociones tu Perdón a toda la humanidad, para que todo comience lentamente a adquirir sentido…

Nisán: XXIV Crucifixión


Cuando llegaron al lugar llamado "del Cráneo", lo crucificaron… Lc 23 33

Han posado en el calvario la cruz del cénit del martirio para darte muerte clavado en ella. Una muerte que pretende ser humillante y que mutará en símbolo para millones de almas. La crueldad es excesiva… cuatro clavos perforan tu cuerpo maltratado para consumar la horrible tortura que padeces. Y tu Madre derramando lágrimas de desolación acariciando con su espíritu agonizante tus heridas, intentando sanarlas vanamente… pero no es posible… tu destino está marcado. Abrazaste la cruz conociendo el final del camino que iniciaste con tus hechos. Y asumiste con tu invencible valentía cada golpe, cada dolor, cada menosprecio… Y aunque podrías con un gesto hacer que todo esto pasara en un suspiro o simplemente que no sucediese, te ofreces como cordero para cumplir la profecía y para alumbrar a toda la humanidad.

Nisán: XXIII Despojado


Le dieron de beber vino con hiel. Él lo probó, pero no quiso tomarlo. Mt 27 -34.

…los soldados (...) , tomaron sus vestiduras y las dividieron en cuatro partes, una para cada uno. Tomaron también la túnica, y como no tenía costura, porque estaba hecha de una sola pieza de arriba abajo, se dijeron entre sí: "No la rompamos. Vamos a sortearla, para ver a quién le toca". Así se cumplió la Escritura que dice: Se repartieron mis vestiduras y sortearon mi túnica. Jn 19 23-24.

Te han despojado de todo lo que tenías… separado de tu Madre, alejado de tus amigos, abandonado por tu grey y hasta privado de tus vestiduras… pero jamás podrán arrancarte la dignidad ni acallar el eco de tu Verbo. Desnudo frente al mundo, a pecho descubierto, envuelto en tu manto de Humildad y valentía… Sólo conservas la Cruz, la Fe y tus convicciones… tu esencia, tu mensaje, tu Verdad… y mi alma varada en tu orilla.

Porque por más que los truenos de la batalla retumben en el firmamento de la traición y la venganza, yo permaneceré a tu lado, pese a quien pese y caiga quien caiga. Y aunque la deriva de la duda y la desazón pretenda alejar mi barca de tu puerto, beberé de tu venero de Paciencia, para saciar mis ansias de navegar en otros mares, lejos de la turbación circunstancial. Y regresaré como la golondrina en primavera para devolverte con mi amor todo lo que quisieron arrebatarte las hienas del poder y la prepotencia y para reconquistar y proteger la libertad de tu Reino capuchino, derribando las murallas, calmando los vientos… recuperando tu Paz... y tu Esperanza…

Nisán: XXII Cirineo



Al salir, se encontraron con un hombre de Cirene, llamado Simón, y lo obligaron a llevar la cruz. Mt 27 -32. 

Soñé que estaba entre el gentío, lamentando y sufriendo tu suplicio inhumano e injusto; que me mirabas a los ojos solicitando mi ayuda calladamente… escuché al capataz de tu desdicha ordenar que ocupara tu lugar... y me vi dando un paso al frente, para compartir la carga que pretende hacer claudicar tu inmensa fortaleza. Soñé que me acercaba a tu ribera para ayudar a levantarte y alejar el madero de mis culpas de tu espalda azotada y ensangrentada. A veces cierro los ojos bajo la trabajadera e imagino que estás a mi lado, como uno más de los que anónimamente llevamos el costal en silencio. E imagino que comparto contigo el peso infinito de la carga que el destino te ha reservado.

Ojalá pudiera, Humilde entre los humildes, levantar sobre mis hombros la cruz del llanto que tan duro te ha hecho el martirio hacia al Calvario; esa que arquea tu espalda con el dolor del odio y el abandono. Por eso, Padre Mío, seré tu cirineo, el que comparta tu rumbo, el que defienda tu Cielo, el que te lleve en mis hombros mientras que Tú lo quieras... y cuando Tú lo mandes, el que deje su hueco al que quiera ser uno más en tu orilla de plegarias costaleras para alumbrar con el cirio de mis ancestros el sendero de tu Gloria, camino de la Esperanza...

Nisán: XXI La tercera caída


Cargado con el peso del pecado de la humanidad entera avanzas por los senderos que se difuminan entre oraciones y promesas de silencio. Observo cada paso que rachean tus sandalias intentando comprender de dónde proviene la fuerza imposible para continuar con tu chicotá de tragedia hacia el Gólgota de mis lamentos. Tres veces se doblaron tus rodillas, Caído y sometido al peso infinito e inabarcable para un ser humano. Y en tu eterna Divinidad te has incorporado con el Poder celestial del que se alimenta tu grandeza, el que me enseña a sobreponerme a mis miedos y mis fracasos, a las trampas que me regala la vida… y la muerte…

Porque esta carga sólo puede ser soportada por tus hombros y no existe relevo posible que ocupe tu sitio en esta trabajadera de desolación en que te hallas… nadie posee el poderío suficiente para sustituirte. Por eso te vuelves a levantar, una vez más, erguido como siempre entre el orgullo de hijo de Dios hecho hombre, y tu impresionante Humildad y Paciencia… pregonando a los cuatro vientos que nada podrá callar tu voz ni ocultar tu mensaje… jamás…

Hoy en GdP