Carlos Gómez. Cuentan las crónicas de la hermandad, que la imagen del Cristo de Gracia "fue realizada por los indios de Puebla de los Ángeles algunos años antes de 1618, fecha en la que fue donada al convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba por Dª Francisca de la Cruz. Una hechura fruto del encargo de un cordobés llamado Andrés Lindo, que lo envío a España, donde su hermana Francisca de la Cruz lo donaría a los Padres de Gracia.
jueves, 12 de enero de 2017
El Cristo de Gracia anuncia una salida extraordinaria para 2018
Carlos Gómez. Cuentan las crónicas de la hermandad, que la imagen del Cristo de Gracia "fue realizada por los indios de Puebla de los Ángeles algunos años antes de 1618, fecha en la que fue donada al convento de Nuestra Señora de Gracia de Córdoba por Dª Francisca de la Cruz. Una hechura fruto del encargo de un cordobés llamado Andrés Lindo, que lo envío a España, donde su hermana Francisca de la Cruz lo donaría a los Padres de Gracia.
Así es el cartel de Raúl Berzosa para la Semana Santa de Málaga
José Barea. La Semana Santa de Málaga ya tiene su cartel de la Semana Santa de 2017, después de su presentación en el Teatro Echegaray de hoy jueves 12 de enero en torno a las 20:30. El acto de presentación de la obra del también malagueño Raúl Berzosa, ha corrido a cargo del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Un cartel que ha sido filtrado por ciertos medios de comunicación malagueños a lo largo de la tarde, lo que ha generado una buena dosis de polémica.
La Sentencia anuncia el diseño del nuevo manto de salida de María Stma. de Gracia y Amparo
Carlos Gómez. La Hermandad de la Sentencia acaba de hacer público a través de sus medios oficiales de comunicación que el próximo martes 17 a las 21,00 en la Ermita de la Alegría tendrá lugar la presentación del diseño del manto de salida de María Stma. de Gracia y Amparo. Una obra que se convertirá en una de los grandes proyectos a medio plazo de la corporación de San Nicolás, sin lugar a dudas uno de los referentes indiscutibles en los últimos años de la Semana Santa de Córdoba en cuanto a su evolución humana y patrimonial.
Racheando: Cuando el arte anuncia la Semana Santa
Parece que los Reyes Magos siguen trayendo regalos incluso casi una semana después de su llegada, ya que entramos en los días donde se anuncia la Semana Santa mediante obras de arte. Muchas son las ciudades que encargan sus carteles a artistas reconocidos, Raúl Berzosa ejercerá de profeta en su tierra, Huelva contará con una obra de Rafael Laureano, en Jerez será el encargado Antonio Díaz Arnido, en Marchena el arte brotará de la paleta de César Ramíez y en Córdoba nada más y nada menos que Nuria Barrera.
Mi luz interior: Cofrades Ejemplares
Debe ser consecuencia de la edad, pero cada vez me ocurre con mayor frecuencia que las cosas pasan por delante de mis narices casi sin tiempo para paladearlas. Acaso sean los años o tal vez un poco de hastío derivado de la contemplación de ciertos especímenes que reparten su bilis a diestra y siniestra desde determinados ámbitos de la esfera cofrade. Y lo peor de todo es que algunos lo hacen con la anuencia y el silencio cómplice de algunos que hasta visten sotana, vivir para ver... allá cada cual con su conciencia.
La evolución del misterio del Buen Suceso
Esther Mª Ojeda. Al igual que sucede en todos los posibles contextos, el tiempo es siempre el factor clave para entender debidamente el progreso de una hermandad. Un progreso que, a veces, puede ser más o menos llamativo o manifiesto dependiendo de si esos cambios se han ido produciendo con mayor discreción – como a menudo ocurre con las actividades rutinarias de las cofradías – o, por el contrario se lleva a cabo de forma pública hasta el punto de que el propio pueblo sea testigo de dicha evolución.
El día que llenó de Esperanza a los hermanos de la Trinidad
Jesús Pérez. Hoy no es un día festivo, sino otra invariable jornada que forma parte de la monotonía de una semana que busca el olor a incienso y tardes solemnes ante un altar de cultos. Igual de indiferente sería el 12 de enero de 2005 para los hermanos de la Trinidad hasta que recibieron una carta desde el Palacio Arzobispal. Ese día se notificó aprobación de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza.
A partir de ese día, esta corporación empezó a vivir unos meses muy intensos y llenos de preparativos que no pararon hasta junio de 2016. Precisamente, el 6 de junio salió a la calle portando una diadema y bajo palio, mientras la Banda de Música de la Oliva de Salteras ofrecía sus sones. La procesión comenzó a las 19h. discurriendo por Ronda Histórica, Mateos, Valle, Puerta Osario, Jerónimo de Córdoba, Almirante Apodaca, Imagen, Encarnación, Laraña, Cuna, Plaza del Salvador, Entrecárceles, Francisco Bruna, Plaza San Francisco, Hernando Colón, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes para entrar por la Puerta de los Palos a las 23.30h. A lo largo de este recorrido dejó estampas extraordinarias cuando visitó las sedes de Los Gitanos y el Valle o al cruzar las portadas del Corpus Christi que se celebró el 26 de junio.
Todas las fechas mencionadas hasta ahora no fueron tan importantes como la del 10 de junio de 2006, el día que finalizó la espera más larga de muchos hermanos de la Trinidad. La Catedral estaba aborrotada, había recibido más de 2000 invitados para ver en el Altar del Jubileo a la Virgen de la Esperanza bajo palio. Cuando faltaban ocho minutos para la una de la tarde, el Cardenal Arzobispo de Sevilla Monseñor Carlos Amigo Vallejo impuso la corona a Nuestra Señora de la Esperanza para que la Reina de la Ronda de Capuchinos fuese coronada. Sevilla había coronado a su decimotercera dolorosa.
Horas más tarde, la Virgen de la Esperanza Coronada salió de la Catedral hacia la Plaza Nueva donde le esperaba el Consistorio Hispalense presidido Alfredo Sánchez Monteseirín, antiguo alcalde de Sevilla. La Virgen de la Esperanza Trinitaria llenó las calles de júbilo a los sones de la Banda de la Oliva de Salteras desde la Plaza Nueva siguiendo por Tetuán, Velázquez, Campana, Martín Villa, Laraña, Plaza de la Encarnación, Imagen, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Ponce de León, Escuelas Pías, Gallos, Verónica, Sol, Madre Isabel de la Trinidad y Ronda Histórica. Esta es la historia del día más importante de una cofradía y que nació en un día cualquiera. Ese día era 12 de enero.
Niños en busca de Esperanza
Raquel Medina. No todo en la obra social de nuestras hermandades debe ser material. Bien lo saben en la Hermandad de La Macarena, conscientes de que el amor, la dedicación, el tiempo hacia los demás, concretamente hacia los más pequeños es el mejor regalo que se puede dar.
La protección de la Quinta Angustia llega hasta el Líbano
Adrián Martín. La Pro Hermandad de la Quinta Angustia ha publicado unas fotografías de la capilla de la Base de Marjayún, en el Líbano, donde se encuentra la BRILIB XXV, con el cuadro de su Sagrada Titular.
La Pro Hermandad y la Brigada Líbano XXV el 26 de octubre del pasado año, en una Solemne Eucaristía en la Parroquia de la Merced, se reunieron en torno a María Santísima de la Quinta Angustia para rezar por la protección de todos sus componentes durante esta nueva misión en este país de Oriente Medio.
Cabe recordar que la BRILIB XXVI está formada casi en su totalidad por miembros de la BRIMZ X con sede en la Base de Cerro Muriano (Córdoba), y se ha desplegado en Misión de Seguridad en Líbano bajo mandato de la ONU por un período de seis meses.
Fotos Quinta Angustia
La Sagrada Cena apuesta por la formación
Gabriel León. Se viene reivindicando con cierta vehemencia desde determinados sectores del universo cofrade, que la formación ha de ocupar un lugar preferente dentro de las actividades desarrolladas por las diversas corporaciones que lo componen y erigirse en uno de sus elementos esenciales que influyan en su presente y contribuyan a construir su futuro.
La Paz renueva a sus bandas
Carlos Gómez. Tan sólo unas horas después de haber hecho pública la ratificación del capataz general de la cofradía, Ernesto Sanguino, para que asuma la responsabilidad de guiar el próximo Domingo de Ramos los pasos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz por las calles de Sevilla, un nombramiento que se une al de otros puestos de confianza.
El Divino Perdón ratifica a su capataz general
Carlos Gómez. A menos de tres meses para que comience la próxima Semana Santa, las distintas corporaciones penitenciales de todo el universo cofrade continúan cerrando los flecos que a estas alturas de la película aún se hallan pendientes con vistas a que la próxima primavera sus desfiles procesionales se desarrollen con el máximo esplendor.
Una de las últimas decisiones adoptadas en este sentido procede del Parque Alcosa. Allí, la Junta de gobierno de la Hermandad del Divino Perdón, que preside desde el pasado mes de junio Jorge Oliva, reunida en cabildo de oficiales ha tomado la determinación de ratificar a Diego Oliva García como capataz general de cofradía, lo que pone de manifiesto la consolidación de la confianza mutua que se materializa en esta decisión.
Al hilo de esta ratificación, el capataz ha citado a sus hombres para el próximo 22 de enero a las 12 de la mañana, momento en que tendrá lugar la igualá de ambos pasos, con la mirada puesta en lograr la conjunción perfecta para que el próximo Sábado de Pasión todo se halle a la altura que merece la joven corporación sevillana.
Foto Hermandad Divino Perdón
La Paz renueva su confianza en Ernesto Sanguino
Carlos Gómez. Su nombramiento junto con la destitución de su predecesor, Antonio Santiago, las dos caras de la misma noticia, fue sin lugar a dudas la gran bomba informativa de 2016, al menos en los que a capataces y costaleros se refiere. La Paz del Porvenir, decidía el pasado 12 de mayo prescindir de los servicios del capataz más mediático del panorama cofrade “por la pérdida paulatina de confianza” de la junta de oficiales de la corporación del Porvenir, a escasos meses de la Coronación Canónica de María Santísima de la Paz, en una decisión que provocó toda una marejada de reacciones en un sentido y otro. No en vano, Santiago es uno de los capataces que ocupan el podium del escalafón desde hace años y ello le ha regalado gran cantidad de admiradores y un buen número de detractores. Aquella decisión ponía punto final a décadas de la familia Santiago en el Porvenir, ya que su padre, Manolo Santiago, también fue capataz de la hermandad.
El hombre elegido para el relevo fue Ernesto Sanguino, un nombramiento peculiar, pues todo el mundo sabe que hasta finales del año 2014 Sanguino era el hombre de confianza de Santiago. Si nos atenemos a las declaraciones que el propio Sanguino fue haciendo en entrevistas desde su marcha hablaba de Santiago como su maestro y se daba a entender que la separación, que como decimos, tuvo lugar en noviembre de 2014, había sido amistosa. El hecho de ser quien lo sustituyese inducía a hablar en otro sentido y obviamente las reacciones no se hicieron esperar.
Sea como fuere Sanguino se enfrenta posiblemente a su mayor desafío que va más allá de hacerse cargo del martillo de un paso de palio, circunstancia que no debería suponer demasiadas complicaciones considerando su dilatada experiencia. Sin embargo, suceder a quien considera su maestro es una empresa compleja, mucho más al tratarse de una hermandad de la que Santiago es hermano y cuyos pasos ya fueron dirigidos por su padre. Un hecho superado con notable éxito en la salida procesional del palio de la Paz con motivo de su coronación canónica.
Ahora la Corporación que preside Manuel Núñez ha refrendado la confianza otorgada por su predecesor a Ernesto Sanguino que ha sido nombrado por la Junta de Gobierno reunida en Cabildo de Oficiales como capataz general de la cofradía, apostando de este modo por la estabilidad y la continuidad en una decisión que trasciende para convertirse en toda una declaración de intenciones.
Un nombramiento que se une al de otros puestos de confianza. Así, Juan Robles Segura ha sido nombrado vestidor de la Hermandad, Ángeles Liñán Moya y María Dolores Liñán Moya, camareras de Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Amparo Martínez Gallo, camarera de María Santísima de la Paz y Luisa Martínez Colono y Carmen Villanueva Márquez, camareras de altar.
El día en que Rocío y Lágrimas peregrinó al Buen Pastor
Carlos Gómez. Su presencia se halla profundamente enraizada con el recuerdo atesorado en la memoria de muchos de los cofrades que habitábamos por aquél entonces en la cercanía de San Miguel. Un recuerdo de visitas al templo solamente para verla a Ella, en una capilla junto al altar mayor, donde esperaba paciente e humildemente la llegada de todos y cada uno de los que ansiábamos bañarnos en sus pupilas y tal vez tener la oportunidad de habitar en su cercanía bajo la luna de Nisan.
El mismo destino que la llevó a San Miguel, provocó su éxodo hacia la maravillosa encrucijada de callejuelas que hoy es el hogar de María Santísima del Rocío y Lágrimas, la joya de Francisco Romero que luce poderosa desde su joyero del Buen Pastor, en el corazón de la Judería, hacia donde peregrinó hace ahora exactamente un cuarto de siglo por obra y gracia de la determinación de sus gentes que deseaban labrar su altar de devociones en un lugar que mereciese su esencia infinita.
Y así ocurrió. Aquella mañana del 12 de enero, domingo, la bellísima dolorosa, a las nueve de la mañana, vestida por el propio imaginero y luciendo una corona de María Santísima de la Encarnación cedida por la hermandad del Amor, abandonó el que durante un tiempo que no llegó a dos años fue su altar efímero, de la mano del añorado párroco de San Miguel, D. Miguel Vacas Gutiérrez, para encontrar acomodo en el hogar de las Madres Filipenses del convento del Buen Pastor que acogieron a la nueva corporación en su convento, a cuyas puertas esperaban las religiosas de la comunidad.
Luego llegaría su Hijo, y los sueños de cofradía de todos cuantos pusieron su granito de arena para convertir al Perdón en la indiscutible realidad en que hoy se ha convertido. El día en que Rocío y Lágrimas peregrinó al Buen Pastor se pusieron los cimientos del sueño maravilloso que el destino convirtió en una gran hermandad.
Fotos Hermandad del Perdón
Almuñécar celebra las VI Jornadas Cofrades
Juan Evaristo Callejas. La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Almuñécar, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad granadina, organiza las VI Jornadas Cofrades "Ciudad de Almuñécar", unas jornadas que tendrán lugar del 13 al 15 de Enero, en la Casa de la Cultura de esta localidad, con un programa de actos, en el cual tienen como tema central en esta edición, las advocaciones de Cristo en Almuñécar.