LO ÚLTIMO

martes, 14 de mayo de 2013

14 de septiembre de 2013, Vía Crucis de Córdoba. Capítulo I: A pocas horas del Cónclave

A pocas horas del Cónclave en la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba que deberá determinar si se celebra y empezar a esbozar, en caso afirmativo de qué modo, el mayoritariamente ansiado VÍA CRUCIS MAGNO, SALIDA MAGNA, PROCESIÓN DEL AÑO DE LA FE, o como sus distinguidas autoridades del “semanasanteo” cordobés quieran llamar, se augura una Feria de Ntra. Sra. de la Salud 2013, un tanto movida y sobre todo entretenida, si todo se materializa positivamente (veremos si mañana se cumplen los pronósticos).

Me veo bajo el alumbrao del Arenal, siendo preguntado o interesado en alguna conversación que tenga la oportunidad, seguramente, de presenciar sobre el tema en cuestión.

No, no, olvídense del nuevo aspecto de esto u lo otro, de que ha ganado tal caseta, cómo ha estado Finito, Morante, Manzanares o José Luis Moreno en el Coso Califal (dónde también se hablará de esto), de cómo iba fulano y lo contento que iba mengano, para nada. ¿TEMITA EN CUESTIÓN ESTA FERIA? PROCESIÓN DEL 14 DE SEPTIEMBRE EN LA CIUDAD.

Parece que la ciudad era una balsa de aceite desde la nueva elección de la Agrupación de Cofradías, hablaban algunos eruditos revolucionarios del tema, como si se hubieran abierto los armarios y estos escondieran algo inconfesable, lacrado por una antigüedad que había que desdeñar por el mero hecho de ser antiguo y que era fiel reflejo del pensamiento de las personas que custodiaban esos armarios, y que ahora se habían cambiado manuscritos por impresoras.

Uno escucha este tipo de cosas, y no aprecia que a la Agrupación le hiciera falta una limpia de polvo, pues seguro polvo no tenía, ni le hacía falta una limpia de personas, puesto que esto suena fatal y desde luego esas personas estaban ahí por el compromiso de representarnos a todos y trabajar por nosotros. Tal vez si fuese necesario un cambio de mentalidad que gracias a Dios, se está produciendo también en muchas Hermandades de nuestra ciudad.

No me asusta para nada una Agrupación más joven; tampoco el avance tecnológico o el cambio de formato de un CÓRDOBA COFRADE (sí, esa revista que parecía sacada de la película “Los X Mandamientos”) al que le hacía falta un nuevo vestido más acorde con los tiempos (aunque diseccionando el contenido y algunos fallos de la Revista, sería aconsejable una revisión un poco más exhaustiva… ); ni todo eso que al parecer representa y por lo que también fue elegido este Presidente.

Catalóguenme de lo que quieran, pero si tengo miedo de una cosa, es en la poca predisposición tanto en ciertas Hermandades (aunque no es justo generalizar) como en algunos miembros de la Agrupación, para UN CONSENSO, QUE A TODOS NOS HAGA DISFRUTAR ESE DÍA DE UN ACTO COMO EL PROPUESTO. 

Quiero creer que ninguna Hermandad disgustada por la no selección de su Titular (o por todo lo contrario), eleve ese disgusto a las más altas esferas, o que sea voceado por los mentideros cofrades. Ni que ese malestar se termine utilizando en futuras elecciones en la Sede de la calle Isaac Peral de forma revanchista, a la hora de meter el voto en la urna.

De lo que sí estoy seguro, es de que se producirá el descontento en algunas Hermandades, que ese descontento provocará el nerviosismo de los organizadores, y por elevación, el disgusto de los que presencien los disgustos y el nerviosismo, en una espiral poco gratificante… y que esa espiral derive en que acabemos todos sin acto el 14 de Septiembre, y todos disgustados.

Probablemente sea precisa cierta reflexión en el mundo cofrade. Siempre se debe pensar antes de actuar, respirar, antes de protestar y sobre todo… QUE AQUELLO QUE SIEMPRE PREGONAMOS, (NO TENER QUE IR A NINGÚN LADO A VER CÓMO SE HACEN LAS COSAS, PORQUE NOSOTROS LAS SABEMOS HACER)… SEAMOS CAPACES DE DEMOSTRARLO EN ESTA OCASIÓN.

Espero no encontrar desencuentros entre Hermandades, o de la Agrupación con alguna Hermandad, o del Obispado con la Agrupación, o de todos con todos… 

Capítulo aparte merece que el Obispado en boca de su "interlocutor para asuntos cofrades", acompañado de fanfarrias, proponga un acto como éste a las Hermandades, aparentemente sin haberlo pedido nadie, y que siendo preguntado el Señor Presidente de la Agrupación, diga, no saber nada del asunto… Señor Obispo, o se ha hecho mal en publicarlo en prensa antes de hablar con la persona que las Hermandades han elegido para representarlas, o Señor Presidente, si no quería adelantar nada, aún sabiéndolo, debía haber utilizado otra forma de decir no a cualquier pregunta sobre el tema. Hubiese bastado algo como… “Es un acto que barajamos, pero del cual no hemos puesto ni la primera piedra…” Era más que suficiente, para evitar que una de las partes, o las dos, quedaran como han quedado a la vista de todos.

En primer lugar a pesar de que parece bastante definido por los rumores que casi siempre son la antesala de la noticia, hay que elegir a los Titulares que van a formar parte del acto. En este sentido se desconoce el criterio para realizar la selección o la forma en que materializará. Se escucha y opina de todo, que sólo van a participar Pasos “terminados”; que los Titulares irán en silencio a la ida, que deberían ir en silencio también al regreso, que habría que entrar a la Catedral, que los 14 pasos (15, o los que digan) tendrían que rodear la Mezquita y por altavoces leer cada estación,… hay rumores de todo tipo y para todos los gustos, y como no, ninguno absolutamente cierto, sino rumores, filtraciones y opiniones que se pregonan como opciones que realmente se están barajando.

Y aún no se ha tratado el aspecto económico, a pesar de ser un asunto muy a tener en cuenta para dicha salida, al menos en profundidad, puesto que sí parece que el Obispado ha hablado con esa sutil forma que tiene de dar un “toquecito leve en la espalda” a las Hermandades, en relación al famoso diezmo, el 10% de los ingresos para caridad que es tributo “obligado”.

En mi opinión, hay todavía un sin fin de asuntos que meditar por parte de las cabezas pensantes y decisorias de este acto, para que todo salga a gusto de todos o casi todos, y QUE SEA UN DIGNO ACTO DEL AÑO DE LA FE. Aún así se haga lo que se haga, lo criticaremos todo, como siempre.

Si el acto llega a celebrarse, Córdoba será por unos días epicentro cofrade de Andalucía y de muchas localidades de España. Ojalá estemos todos a la altura.

Un abrazo en Xto.


Fernando Blancas Muñoz




Recordatorios







Hoy en GdP