LO ÚLTIMO

jueves, 23 de mayo de 2013

La Agrupación invita a 18 cofradías al Via Crucis Magno

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba acaba de decidir los pasos que participarán en el Via Crucis Magno del Año de la Fe, y ya están invitadas las corporaciones a pronunciarse sobre si estarán presentes o no en una jornada dispuesta a entrar en la historia de las hermandades de Córdoba.

La lista elaborada por el organismo cofradiero se ciñe al Via Crucis de Juan Pablo II, aunque de una forma muy libre, porque no todas las estaciones tienen un reflejo de en la Semana Santa cordobesa. Eso sí, va un poco más allá y estará lleno de sorpresas. Para empezar, comenzará con una Dolorosa bajo palio. La Agrupación quiere que la primera imagen sea Nuestra Señora Reina de los Mártires en su paso. La imagen añade, al incuestionable valor artístico de su conjunto, su advocación, porque se pretende recordar a los mártires cordobeses que lleva en su nombre. Antes, el cortejo se abrirá con la Cruz Guiona, la artística pieza propiedad de la parroquia de San José y Espíritu Santo que abrió el Santo Entierro antiguo cada Viernes Santo. A partir de ahí, el orden de los pasos será el de la Pasión.

La Agrupación quiere que estén la Oración en el Huerto y que para representar el cautiverio de Cristo acuda Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, la imagen del Señor con más devoción de la Semana Santa. Le seguirían el Señor de la Redención ante Caifás, la Coronación de Espinas y Jesús de las Penas en el momento de recibir la cruz. A pesar de que también se contempla el juicio de Pilato, la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia no había recibido todavía ayer la invitación.

Habrá tres Nazarenos: Nuestro Padre Jesús de la Pasión, la Santa Faz y Nuestro Padre Jesús Caído. El recorrido seguirá por el expolio de las vestiduras, representado en el paso de Jesús de la Humildad y Paciencia. Habrá tres imágenes de Cristo Crucificado, de los que el primero será el de la Expiración. Le seguirá el Cristo del Amor, porque la idea de la Agrupación de Cofradías sería reflejar de alguna forma la estación en que Jesús promete su reino al buen ladrón. Para ello, se invitaría a la cofradía del Cerro a que las figuras de Dimas y Gestas acompañasen al titular sobre su paso, como hacían entre los años 50 y 70. Acudirá también el Cristo del Remedio de Ánimas, como representación de la muerte en la cruz.

A la espera

Le seguirá el Descendimiento y tras él, Nuestra Señora de las Angustias con el Señor muerto en los brazos. La Agrupación también ha contactado con la hermandad del Santo Sepulcro para que cierre la Pasión. Tras la urna vendrá una de las sorpresas. Tal y como pasaba en los antiguos Viernes Santos de Córdoba, vendrá la Virgen de los Dolores, una de las devociones más profundas de la ciudad. Cerrará el rezo la imagen de Nuestro Padre Jesús Resucitado.

El organismo cofradiero espera ahora que las cofradías invitadas se pronuncien. Algunas, como el Rescatado y la Estrella, ya han anunciado su presencia. Otras esperan conocer más detalles y otras convocarán cabildos generales extraordinarios.

La Agrupación de Cofradías ha aprobado un itinerario que comienza en la Puerta del Puente. Seguirá por la calle Torrijos y Cardenal Herrero. Entrarán en el Patio de los Naranjos a través de la Puerta del Perdón y accederán al interior de la Catedral, donde el obispo presidirá el rezo de las estaciones, y un acto posterior. La hora de comienzo estaría más próxima a las 21.00 horas que a las 20.30.



Escrito por Luís Miranda para ABC.es




Recordatorios






Hoy en GdP