LO ÚLTIMO

sábado, 1 de junio de 2013

Un Jueves que brilla con luz propia en Priego

Priego celebró ayer la fiesta del Corpus Christi, una tradición que ya casi alcanza los cinco siglos de antigüedad y que tiene en el barrio de La Villa un inigualable escenario.

Manteniendo una tradición que se remonta al siglo XVI, Priego celebró ayer la festividad del Corpus Christi con una destacada participación en los distintos actos programados para la ocasión. Como viene siendo habitual, durante los días previos a este jueves, uno de los tres del año "...que brillan más que el Sol", se han venido celebrando una serie de actos religiosos y lúdicos, destacando los desarrollados en el barrio de La Villa, que ha vestido sus mejores galas para recibir a los numerosos visitantes que han recorrido sus angostas callejas, extasiándose con la inmaculada blancura de las fachadas de sus casas, en algunos casos plagadas con macetas que los vecinos cuidan con especial mimo para que luzcan durante el Corpus.

La Villa fue el escenario el miércoles de una serie de juegos para los más pequeños, entregándose por parte de la Corporación unos galardones ya clásicos, como son el reconocimiento al vecino de menor edad, en este caso José Tomás Luque Rogel, mientras que Mercedes Campaña Lopera recibía su placa como la residente del barrio más longeva. Entrada la noche, la Plaza del Conde, corazón del barrio, comenzaba a animarse con la velada musical que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

Los actos de estas fiestas del Corpus tenían su continuación ayer jueves, con la misa oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y celebrada a primera hora de la mañana en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Ceremonia que daba paso al desfile procesional de Jesús Sacramentado, acompañado por una amplia comitiva en la que junto a todas y cada una de las congregaciones religiosas, hermandades y cofradías prieguenses, tomaron parte representantes de los estamentos civil, militar, religioso y político.

Tras el desfile procesional, las actividades lúdicas regresaron a la Plaza del Conde, donde tuvo lugar una degustación de paella, actuaciones musicales, juegos infantiles y la entrega de premios de los distintos concursos celebrados.










Hoy en GdP