LO ÚLTIMO

sábado, 15 de junio de 2013

Ntra. Sra. de los Dolores Coronada de Camas, Patrona y Alcaldesa Perpetua

Nuestra Señora de los Dolores, Titular Mariana de la corporación de El Gran Poder, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la villa de Camas. Realiza doble salida procesional cada año: penitencialmente y bajo palio el Jueves Santo acompañando a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder; en procesión gloriosa en virtud de su patronazgo en septiembre. 

Nuestra Señora de los Dolores es una talla mariana dolorosa de candelero, ejecutada por Juan de Astorga Cubero en 1819. Fue restaurada (con intervención) por Francisco Buiza Fernández, quién probablemente retocó especialmente la policromía. Afortunadamente la labor del carmonense no alteró la talla de manera sustancial y su paternidad artística por parte de Juan de Astorga sigue intacta, así como los rasgos típicos que empleaba el romántico imaginero en la elaboración de sus obras marianas. También reformó Francisco Buiza al nazareno titular de la corporación, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, repolicromando y acentuando los rasgos primigenios de la talla ejecutada por el valenciano Francisco Marco Díaz-Pintado en 1923.


La imagen inclina la cabeza ligeramente hacia abajo y a un lado (el derecho), dirigiendo la mirada melancólica y apesadumbrada de dulces parpados a media caída hacia el espectador. El ovalo, típico de la factura de Astorga, culmina en una barbilla rotunda y redondeada, mas suave y carnosa, rasgos estos que presiden toda la composición, dotándola junto con una perfecta nariz habitual en su autor de una impresión “aristocrática”, de juvenil hermosura  bajo el canon de belleza imperante en el siglo XIX. Los labios (probablemente repolicromados por Francisco Buiza) aparecen cerrados, apenas existiendo una leve separación entre ellos en la talla, detalle éste infrecuente en las obras más conocidas del maestro, que nos dejan ver los dientes y lengua tallados en rictus de dolor atenuado.


La magnífica imagen es un claro ejemplo de que no hay periodo ni corriente artística negativa para el arte, siempre que existan maestros capaces de extraer lo mejor de ella para expresarlo en obras que transmitan al espectador. Este es el caso de Juan de Astorga Cubero, natural de Archidona (Málaga), cuya obra aprovecha las influencias de su periodo, plasmándose en una innegable belleza externa, fiel reflejo del canon de belleza femenina de su periodo y la suavidad de líneas imperantes en la ejecución  de la época. Sin embargo, una detenida contemplación de sus obras nos transmitirá un profundo dolor interiorizado, una pena que no se hace patente en el rictus ni en la apariencia, pero que se nos deja entrever en el conjunto de los rasgos, dotando de vida propia y capacidad de transmisión a la talla, presa de la más terrible de las penas expresada de la más dulce de las maneras. No es la mirada, ni la mueca de los labios, ni el arqueo del ceño lo que nos hablará de sufrimiento y pesar, mas todo en conjunto nos lo comunica de forma inconsciente y efectiva.

Hoy 15 de junio de 2013 ha sido Coronada Canónicamente en La Catedral de Santa María de Sevilla. Estas son las primeras históricas imágenes del acontecimiento.







Fuente Documental


Recordatorio La Patrona de Camas será Coronada el próximo Sábado en la Catedral de Sevilla




Hoy en GdP