LO ÚLTIMO

miércoles, 5 de junio de 2013

Si los cofrades de base tuvieran derecho a voto, ganaríamos ampliamente

Entrevista a Paco Corrales, candidato a la Presidencia de la Asociación de Cofradías.

Su acento delata su procedencia andaluza, pero el brillo de los ojos cuando habla de la Semana Santa ciudadrealeña descubre la pasión que siente Paco Corrales por una de las festividades más queridas por los ciudadrealeños, gentilicio que también ha hecho suyo desde que se afincara en la década de los 70 en la capital. Presidente de la Cofradía del Cristo de la Caridad, Paco Corrales presenta su candidatura para dirigir la Asociación de Cofradías con un único objetivo: «Subsanar los errores e introducir nuevas ideas».


Hay 13 personas, de varias hermandades, que se han arremangado con él para dar un paso al frente bajo un eslogan que no excluye a nadie:«Contigo para seguir avanzando». «Queremos demostrar que hay personas dispuestas a luchar por esta Semana Santa», argumenta. El 6 de junio las urnas revelarán si él es el elegido para esa gran labor, que hasta ahora ha venido desempeñando Emilio Martín Aguirre, quien también presenta candidatura.

—¿Cuáles son los motivos que le han llevado a presentar candidatura?

—Veo una serie de defectos evidentes que no se corrigen y no se introducen elementos innovadores que dinamicen la vida cofrade en Ciudad Real.

—¿Cuáles son los defectos?

—Hay algunas cuestiones que realmente deben ser corregidas lo antes posible por el bien de la Semana Santa de Ciudad Real. Por ejemplo, hay una cuestión que salta a la vista que es la situación que se encuentra el Guardapasos.No tiene seguro de responsabilidad civil. Por otra parte, hay una serie de actos que están muy vacíos de contenidos, como las Jornadas Cofrades. Es un evento al que las hermandades van de manera obligada, y consideramos que hay que suprimir. Todas ellas tienen que firmar, pero nosotros abogamos por no obligar, sino por que sea voluntaria.

—¿Qué innovaciones proponen ustedes?

—En primer lugar, nosotros consideramos que la seguridad de las hermandades es prioritaria. Es imprescindible un seguro de responsabilidad civil que cubra accidentes que puedan ocurrir en el Guardapasos. En los últimos años se han producido desgraciadamente varios accidentes que podrían haber tenido un final mucho mas trágico del que tuvieron y a estas alturas hablaríamos de una hermandad hipotecada por este motivo. Por otro lado hay algunos aspectos que consideramos que están descuidados, que son las cuadrillas de costaleros y capataces. Si uno analiza la evolución de laSemana Santa de Ciudad Real, llegará a una conclusión: esa cuadrilla ha tenido mucho que ver en esa evolución. Sin embargo, por parte de la asociación no se les ha prestado la atención suficiente. Para paliarlo, tenemos previsto organizar un congreso nacional de capataces y costaleros que traiga a Ciudad Real los elementos más representativos del sector.Y paralelamente organizar actos que lo complementen. Por otra parte, consideramos que el Año de la Fe no ha sido bien tratado por parte de la Asociación de la Cofradías.

—¿En qué sentido?

—A comienzos de año, un cofrade preguntó si se haría algún acto especial con motivo del Año de la Fe y el presidente de la Asociación de Cofradías dijo rotundamente que no. Es un error garrafal, la asociación debería haberse involucrado más. Ahora no tiene arreglo; pero si triunfa nuestra candidatura, clausuraremos el Año de la Fe con un gran viacrucis en el que intervendrán varios de los titulares de las hermandades. Me sorprende mucho que después de haber negado la posibilidad de intervenir en el Año de la Fe, el actual presidente diga que quiera organizar un acto importante. Pero bienvenidas sean las rectificaciones. Esperemos que no copie el resto de nuestro programa.

—A pesar de que dijo que no se presentaría, lo hará de nuevo y será su contrincante el próximo 6 de junio.

—Seguramente dijo esto porque creía que no se iba a presentar nadie y que automáticamente iba a renovar el cargo. Hay gente de Ciudad Real que dice que nadie quiere luchar por la Semana Santa. Nosotros hemos demostrado que no es cierto. De hecho, en mi candidatura hemos demostrado con creces en los puestos que hemos ocupado que sí hay mucha gente que quiere luchar por la Semana Santa, que tiene buenas ideas y que quiere aportar mucho. Otra cosa es que, por conveniencia u otros motivos, no se les deje aportar esas ideas.

—¿No se ha luchado suficiente hasta ahora?

—Depende con qué se compare. La Semana Santa ha evolucionado mucho en los últimos 25 años. Pero lo mismo ha ocurrido en otros sitios. Lo que ocurre es que de cuatro años a esta parte esa evolución se ha parado radicalmente. Ha habido eventos que tenían que haber significado un peldaño más en la escalera para subir, pero unos pensaban que era el último peldaño. Desde 2009 hacia acá, la situación se ha estancado porque no se han establecido nuevos objetivos.

—A nivel personal, ¿qué es lo que le hizo dar un paso al frente?

—Me decidí porque me lo pidieron muchos cofrades de Ciudad Real. La candidatura es plural y cubre prácticamente a todas las hermandades y cofradías de la ciudad. Nosotros nos presentamos por una petición de los cofrades de base, que es muy importante. Estoy convencido de que, si en las elecciones, los que tuvieran el derecho a voto fueran los cofrades




Hoy en GdP