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domingo, 28 de julio de 2013

El Ayuntamiento trabaja ya en un exigente plan de seguridad para el Via Crucis Magno

La Agrupación presenta los horarios y recorridos, claves para organizar el dispositivo.

El Ayuntamiento trabaja ya en la elaboración y coordinación del exigente dispositivo de seguridad que activará el próximo 14 de septiembre con motivo del Via Crucis Magno, una celebración que congregará a decenas de miles de personas de dentro y fuera de la provincia de Córdoba. La única previsión certera respecto a la asistencia a este acto piadoso arroja que sólo en el entorno de la Catedral habrá unas 15.000 personas, de las que más de la mitad (8.000) permanecerán sentadas en el recorrido oficial fijado entre la Cruz del Rastro y la calle Torrijos. El Gobierno local, según las fuentes consultadas por ABC, dedicará algo más de un mes a este capítulo con objeto de concluirlo en la primera semana de septiembre, a siete días vista del desarrollo del cortejo.

El papel capital que juega el Consistorio en el desarrollo del Via Crucis Magno hace que haya varias áreas municipales afectadas en el diseño del dispositivo. Así, a las áreas de Movilidad y Seguridad (Policía Local) se les suman las de Transportes, Accesibilidad y Bomberos, además de determinadas empresas públicas que, como Sadeco, tendrán que operar antes, durante y al término de la celebración. Desde el Consistorio aludieron a la complejidad y dificultad que lleva consigo el desarrollo del plan.

La hoja de ruta de la que se valdrá el Ayuntamiento para definir el Plan de Seguridad del Via Crucis Magno es la memoria que la Agrupación les entregó ayer mismo. Ese documento contiene los horarios e itinerarios fijados para el acto dedicado al Año de la Fe, tanto los referentes al recorrido oficial por el que pasarán las 18 imágenes invitadas como los trazados que cubrirá cada cofradía. Hay que tener presente para entender la complejidad de la celebración que cada una de las 18 hermandades partirá de su sede canónica hasta llegar a la Cruz del Rastro y que habrá pasos procesionales en la calle durante más de diez horas en diversos puntos de la ciudad. Cabe destacar que las primeras corporaciones en salir de sus templos serán la Coronación (17.00 horas) y la Redención (17.30 horas). Estas dos cofradías son las que se encuentran más alejadas del primer templo de la Diócesis.

Rezo desde las 21.00 horas

El rezo de las estaciones está previsto que se inicie a las 21.00 horas en la calle Torrijos, a la altura del Palacio Episcopal, que es donde estará situado el palco, presidido por el obispo, Demetrio Fernández. El regreso de las imágenes se producirá a partir de las 23.00 horas. En cuanto a la llegada de los titulares, el cortejo lo abrirá la Reina de los Mártires y lo cerrará el Resucitado. Las otras tallas serán las de la Oración en el Huerto, el Rescatado, las Penas, la Redención, la Sentencia, la Coronación, la Pasión, el Caído, el Nazareno, la Humildad y Paciencia, el Amor, la Expiración, Ánimas, el Descendimiento, las Angustias Coronada y el Santo Sepulcro.

El precio de las sillas, entre 6 y 10 euros

La Agrupación de Hermandades y Cofradía activó ayer la venta por internet de sillas para el recorrido oficial del Via Crucis Magno, una fórmula que permitirá que las personas que vayan a venir a la ciudad desde otras provincias puedan reservar sus asientos sin necesidad de tener que trasladarse a hacerlo físicamente en Córdoba. Desde el colectivo cofrade señalaron a este medio de comunicación que confían en que venderán las cerca de 6.000 sillas que quedan disponibles -ya hay reservadas alrededor de 2.000-. Concretaron, en cualquier caso, que hasta el día de antes podrá efectuarse esta operación. Los precios de las sillas oscilarán entre 6 y 10 euros, un precio que depende directamente de la cercanía a la Catedral. Así, pagarán seis euros los que se ubiquen entre la Cruz del Rastro y la esquina de la calle del Caño Quebrado. Las sillas de ocho euros serán las del tramo de la Ronda de Isasa que discurre entre Caño Quebrado y la Puerta del Puente. El resto, diez.




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