LO ÚLTIMO

sábado, 20 de julio de 2013

¿Qué fue del proyecto de nuevo hábito para la Hermandad de la Paz y Esperanza?

HEMEROTECA 08/02/2008 

La Paz propone a sus cofrades un nuevo hábito nazareno, que elimina la cenefa verde

La hermandad de María Santísima de la Paz y Esperanza muestra desde ayer a sus hermanos el que podría ser su nuevo hábito nazareno. 

La hermandad de María Santísima de la Paz y Esperanza muestra desde ayer a sus hermanos el que podría ser su nuevo hábito nazareno. Los cofrades que acudan durante estos días a la casa de hermandad para recoger su papeleta de sitio podrán contemplar un maniquí vestido con la propuesta de la junta de gobierno para el que a partir del Miércoles Santo de 2009 podría ser su nuevo equipo.

El hermano mayor, Manuel Quirós, explicó que quienes acudan a reservar su puesto en la estación de penitencia podrán expresar su punto de vista sobre este nuevo equipo nazareno y hacer sugerencias, que la junta de gobierno tomará en cuenta.

El hábito es parecido al actual, pero diferente, y en él predomina más aún el color blanco en un tono «roto». El cambio más sustancial está en el cubrerrostro, que elimina la tradicional cenefa verde con galones dorados que ha caracterizado a la corporación desde su fundación. El nuevo es completamente blanco y será más alargado en la caída delantera.

Capa de sarga para todos

La túnica sigue teniendo este mismo color, aunque incorpora la botonadura verde (también en las bocamangas), con lo que resume así las dos advocaciones de la titular: Paz y Esperanza. Otra novedad es que todos los nazarenos llevan capa, cuando hasta ahora sólo lo hacían cargos. No será de raso, como lo es ahora, sino de sarga. Entre la junta de gobierno hay cierta división de opiniones sobre si la capa debería llevar o no ribetes de color verde. Serán los hermanos quienes decidan sobre este extremo.

Lo único que permanecerá tal cual en el nuevo hábito será el cíngulo franciscano, en consonancia con el carácter de la cofradía y con su sede en el convento de los Capuchinos. Los nazarenos llevarán el escudo tanto en el cubrerrostro como en la capa, pero éste será ligeramente distinto dependiendo de si va en el tramo de Cristo o en el de Virgen.

Cuando haya escuchado las sugerencias de los hermanos, la junta de gobierno llevará propuesta del nuevo hábito al cabildo general de hermanos, que será el que lo apruebe.

La hermandad de la Paz, en los últimos años la primera de la ciudad en número de nazarenos, podría así procesionar por última vez el Miércoles Santo de 2008 con el que todavía es su hábito nazareno.

Hoy en GdP