LO ÚLTIMO

jueves, 11 de julio de 2013

Utilización ofensiva de la Esperanza Macarena para vender artículos por Internet

Una tienda de diseño de artículos de vestir por Internet está comercializando camisetas con la imagen de la Esperanza Macarena. La Virgen aparece como si fuera Madonna u Audrey Hepburn en camisetas, jerséis, ropa infantil, bolsas y bandoleras o fundas de teléfono móvil.

De esta forma, bajo el nombre de «Macarena Like a Virgin», aparece a la Esperanza en lugar de Madonna, en la portada del famoso disco de la cantante. Asimismo, otro diseño llamado «Macarena Hepburn», utiliza el rostro de la Virgen, con una mantilla, en lugar del de Audrey Hepburn en la película «Desayuno con diamantes». 

Se trata de una tienda de ropa en la que los propios usuarios diseñan sus artículos. En este caso, bajo el nombre de «Blasphemia», además de utilizar a la Esperanza Macarena, hace lo propio con distintos motivos religiosos como el Papa Francisco –al que entre otras cosas lo convierte en la mascota de la Expo 92, Curro—, o una Virgen sobre una nube descargando lluvia sobre unos nazarenos.

Tras ser denunciado a través de las redes sociales por el periodista Fernando García Haldón, se ha generado una enorme polémica. Y es que no es la primera vez que ocurre con una imagen de la Semana Santa de Sevilla. Recientemente, saltaba la polémica con la venta de unas camisetas con la Virgen de la Salud de San Gonzalo por el uso indebido de una talla devocional. Por ello, la Hermandad de San Gonzalo recibió las disculpas de la empresa, mientras la Corporación solicitaba la retirada del producto.

Fuentes de la Hermandad de la Macarena han asegurado a Pasión en Sevilla que la corporación va a tomar las medidades legales oportunas, ya que tiene registrado todo el patrimonio y a sus imágenes titulares.

Mientras, numerosos cofrades han creado el hashtag #TodosConLaEsperanzaMacarena para denunciar lo que consideran un uso indebido e irreverente de una imagen sagrada.

No es la primera vez que utilizan y atacan a la Esperanza Macarena. Cabe recordar que un grupo de antitaurinos aprovechó el tirón universal de esta imagen para realizar una pintada en el monasterio de Santa Inés. Más recientemente, una revista satírica usó el rostro de la Virgen para su portada. También, hace unos años lanzaron globos con los colores de la bandera republicana en el atrio de la basílica.








Hoy en GdP