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sábado, 10 de agosto de 2013

El operativo del Via Crucis Magno tendrá unos 400 policías locales

Unos 400 agentes de la Policía Local, distribuidos en tres turnos, conformará el dispositivo especial de Seguridad del próximo 14 de septiembre con motivo del Via Crucis Magno, un cortejo de 18 imágenes procesionales para el que se prevé una afluencia de 100.000 personas, 15.000 de ellas sólo en el entorno de la Catedral. Esta cifra supone alrededor del 95% de la totalidad de la plantilla de agentes municipales. A estos efectivos se les sumarán los recursos de otros cuerpos de seguridad y Emergencias, si bien el resto de cuerpos aún se encuentran pendientes de planificar su participación en un cortejo «sin precedentes», como así lo destacaron las fuentes del Ayuntamiento a las que accedió ABC para conocer la última hora de los preparativos del acto piadoso. El nivel «alto de seguridad» del Via Crucis Magno fue uno de los asuntos que se pusieron ayer sobre la mesa durante la reunión entre representantes de la Agrupación de Hermandades y el Área de Seguridad, Tráfico y Movilidad del Consistorio cordobés.

Los alrededor de 400 agentes de la Policía Local que estarán en la calle el día del Via Crucis iniciarán el blindaje de la ciudad desde las primeras horas de la mañana, cuando están previstos los pasacalles de las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales. El tramo de mayor actividad será a partir de las 17.00 horas, que es cuando las imágenes empezarán a salir de sus respectivos templos. Las primeras en partir de sus sedes canónicas serán las cofradías de la Coronación y la Redención, con una hora de salida prevista a las 17.00 horas y las 17.30, respectivamente.



Hasta la madrugada

El último turno de trabajo de la Policía Local, el de noche, será el que vele por el buen desarrollo del Via Crucis Magno del Año de la Fe en el retorno de las cofradías desde la Catedral hasta sus parroquias de origen. En concreto, el primer titular en regresar lo hará a las 23.00 horas. Las fuentes municipales consultadas precisaron que habrá pasos procesionales en la calle hasta las 03.00 horas, lo que supone un total de diez de total actividad.

La polémica suscitada por el intento de la Agrupación de Hermandades de reservar el recorrido oficial en exclusiva a las personas que abonen su asiento —hay 8.000 en venta—, los costaleros, los músicos y el personal acreditado también tuvo su espacio en esta reunión. Aunque aún no hay nada decidido al respecto, el Ayuntamiento pretende habilitar algunas zonas para que las personas que no dispongan de silla puedan seguir las evoluciones del cortejo entre la Cruz del Rastro y la plaza del Triunfo.

Las distancias de seguridad que han de tener los vehículos de Emergencias, como los del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), fueron otros aspectos aclarados a la Agrupación. En concreto, deberán disponer de cinco metros «de seguridad». Las fuentes consultadas aludieron también a la conjunción en este operativo de servicios como el de Saneamiento (Sadeco), Infraestructuras y Movilidad, entre algunos otros de los que dependerá el éxito organizativo del Via Crucis Magno.














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