LO ÚLTIMO

miércoles, 28 de agosto de 2013

Historia de la Banda de CC. y TT. de la Coronación de Espinas

La Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas, de la Hermandad de la Merced del barrio del Zumbacón de Córdoba, fue fundada en junio de mil novecientos noventa y seis por aproximadamente unos cincuenta componentes sin ninguna experiencia musical anterior.

Entre los años mil novecientos noventa y siete y dos mil, ocupó la dirección musical de la banda, Manuel Luque Bellido (Director de la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención). Pasando posteriormente a manos de Pedro Manuel Pacheco Palomo (director también de la prestigiosa banda sevillana Cigarreras). En la actualidad la banda cuenta con unos sesenta componentes, de los que muchos de ellos se han formado musicalmente en la propia escuela con que la banda cuenta gracias a la labor desinteresada de varios componentes de la misma.

Su primera actuación tuvo lugar el Viernes de Dolores de mil novecientos noventa y siete en un concierto celebrado en su propia Hermandad. En la Semana Santa de ese mismo año, ya comenzó a acompañar a diversas cofradías cordobesas en Cruz de Guía, destacando su propia hermandad en la Madrugada del Viernes Santo.

En el propio año mil novecientos noventa y siete, surgen los primeros contratos para acompañar a diversas hermandades de gloria cordobesas, como la de la Virgen de Fátima, María Auxiliadora, Corpus o la Procesión Infantil de su Hermandad, así como en cabalgatas de reyes magos. Tradicionalmente, también, ha venido haciéndose desde entonces el concierto dedicado a su titular con motivo de la fiesta de Cristo Rey.


Desde su fundación, la Hermandad de la Merced y la Banda organizan un pasacalles con motivo de la Operación Kilo, en fechas próximas a la Navidad, con el fin de recaudar alimentos para las familias más desfavorecidas del barrio donde radica la Hermandad.

Han sido numerosos los conciertos y certámenes en los que ha intervenido, tanto en Córdoba y su provincia como en diversas localidades andaluzas, destacando los organizados por la Tertulia Cofrade La Trabajadera, de Córdoba, siendo un orgullo haber coincidido con bandas de prestigio como la de las Cigarreras, Tres Caídas, Sol, Presentación al Pueblo, Sangre o Virgen de los Reyes (de Sevilla), Redención (Córdoba).

También ha ilustrado musicalmente las estaciones de penitencia de gran número de hermandades cordobesas, tales como el Rescatado, Prendimiento, Misericordia, El Cerro o Buen Suceso y en diversas poblaciones de las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Almería y Córdoba, destacando sobre todo su acompañamiento tras su titular, el misterio de la Coronación de Espinas, en la tarde del Lunes Santo; tras el trono del Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga en la tarde del Miércoles Santo de 2000, y tras el paso de misterio de la Hermandad de San Gonzalo de Sevilla en el Santo Entierro Magno celebrado en la capital hispalense en la Semana Santa del año 2004, cabiéndole el honor de haber sido la primera banda cordobesa en actuar tanto en la Semana Santa de Málaga como la de Sevilla capital. Habría que reseñar también el acompañamiento musical que realizo esta formación tras el Nazareno de la Vera-Cruz de Córdoba en la tarde del Domingo de Resurrección del año 2000, motivado por la vuelta al Templo de esta Cofradía tras haberse refugiado de la lluvia en la Santa Iglesia Catedral en la tarde del Lunes Santo.

En el verano de 2002 realizó la grabación de su primer trabajo discográfico en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla, bajo la dirección de Pedro Manuel Pacheco Palomo, siendo presentado dicho trabajo el 22 de febrero de 2003 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba, en un acto muy emotivo para todos los presentes. 

En Diciembre del año 2004 salió a la luz el disco homenaje al compositor sevillano D. Bienvenido Puelles Oliver, en el cuál la banda fue invitada a colaborar con dos marchas (Mi Cristo para Sevilla y Jesús Ante Anás).

Viste esta formación elegante uniforme en color negro con botonadura dorada al centro y escudo de la Hermandad bordado en la bocamanga. Características en Córdoba son, sus ya tradicionales gorras de plato blancas, color de la orden mercedaria a la cual nos sentimos tan vinculados por la Advocación de nuestra titular Santa María de la Merced.

Habría que señalar el magnífico banderín que da paso a este grupo de músicos, realizado por los mejores artistas cordobeses. Bordado en oro fino por D. Francisco Pérez Artes, y rematándolo el Custodio de nuestra ciudad, realizado en plata de ley por el orfebre D. Manuel Valera Pérez, un majestuoso San Rafael, quien nos guía y nos protege en este tan difícil pero tan maravilloso mundo de la música procesional de Semana Santa.





Recordatorio #BandasMagna


Hoy en GdP