LO ÚLTIMO

lunes, 22 de julio de 2013

Historia de la Banda del Circulo Cultural Caliope

Esta agrupación musical nace en 1980 gracias a una docena de antiguos miembros de la desaparecida Banda Municipal. Entre éstos, cabe destacar a D. Salvador Ortega García y D. Juan Ortega García, primer y actual director respectivamente y D. Miguel Ariza Luna, primer director de la Escuela de Solfeo e Instrumentación creada por la banda. Dicha Escuela se mantiene desde sus inicios gracias a una aportación del Excmo. Ayuntamiento de la localidad. 

En la actualidad, dentro de la Escuela de Música D. Juan Ariza Alcaide, hijo del que fue su primer Director, se ocupa del viento-madera. Su importante labor al frente de la misma se ve reflejada en la creación, por iniciativa suya, de una banda juvenil que él mismo dirige y cuya presentación se hace en noviembre del año 2000. 

En Noviembre de 1.984, nace la Agrupación Coral que, conjuntamente con la Banda y también bajo la dirección de D. Juan Ortega García, da su primer concierto en la Iglesia de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán-Núñez. Desde esta fecha hasta el día de hoy sus actividades han estado íntimamente ligadas, siendo innumerables los conciertos realizados. 

La Banda, desde su creación, es totalmente independiente respecto a cualquier ayuda tanto pública como privada, nutriéndose económicamente de sus propias actuaciones; esto trae consigo una desvinculación tanto de la propia institución local como de las diferentes corrientes políticas que ostenten el gobierno la localidad. No posee local propio y hoy en día ensaya provisionalmente en unas dependencias cedidas por la familia Berral Zurita. Esta agrupación consta actualmente de 50 músicos iniciando sus estudios todos ellos en la Escuela de Música y ampliándolos, en la mayoría de los casos, en conservatorios. 

Entre las actuaciones más destacadas de esta Banda, muchas de ellas junto con la Coral, se encuentran: concierto en el Instituto Español de Lisboa (Portugal); intervenciones en directo en Canal Sur y en la Primera y la Segunda cadena de T.V.E.; concierto extraordinario en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba; actuaciones en los programas culturales de la Excma. Diputación de Córdoba (últimamente ha llevado el género de la zarzuela por la provincia gracias a la Asociación Lírica Cordobesa); participación en los finales de curso de los Colegios Mayores y Universidad de Córdoba; participación en innumerables certámenes y conciertos en las provincias de Córdoba (Córdoba, Adamuz, Palma del Río, El Viso, Montemayor, Luque, Hinojosa del Duque, Montilla, La Rambla, Aguilar, Espejo, Puente Genil, Nueva Carteya, Doña Mencía, Castro del Río, Cabra, Lucena, Rute, Iznájar, Posadas, Hornachuelos, Santaella, El Carpio, Pozoblanco, San Sebastián de los Ballesteros, La Guijarrosa, Montalbán, La Victoria, Torrecampo y Almedinilla), Granada (en nueve ocasiones en el Certamen de bandas de música de Andalucía celebrado en Chauchina), Jaén (Mancha Real, Villanueva del Arzobispo, Andujar, Porcuna y Torredonjimeno), Málaga (Ronda, Churriana, Teba y en el prestigioso teatro Cervantes), Huelva (Trigueros), Sevilla (Herrera, Écija, Marchena, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaira y La Campana) y Ciudad Real (Valdepeñas)y la participación en la Semana Santa de las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla. 

Uno de los mayores éxitos alcanzados por la Banda de Música ha sido la consecución del Primer Premio dentro de su categoría en el Concurso Andaluz de Bandas de Música organizado por la Federación Andaluza de Bandas (FEDERBAND) y celebrado en Ronda (Málaga) en el mes de Julio del año 2.000. Ya en el año 1.998 obtiene un 2º premio en dicho evento. También ha conseguido en varias ocasiones la distinción de mejor repertorio o interpretación en el Certamen de bandas de música de Andalucía que se celebra anualmente en la localidad de Chauchina (Granada). 

En el año 2005, la banda cumple su 25 aniversario realizando para su conmemoración una serie de actos con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento de la villa, entre los que destacan la publicación de un libro sobre la historia de la agrupación, un ciclo de conciertos de grupos de cámara y un certamen de bandas. 

En marzo de 2007, dentro de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la hermandad de las Angustias de Córdoba, presenta en la Iglesia de San Pablo su primer disco de marchas procesionales, en el que se incluyen numerosas composiciones cordobesas teniendo muy buena acogida por parte de la crítica musical y cofrade. Este disco viene a sumarse a otros tres de diferente temática que ya tenía grabados, dos de ellos junto con la coral. 

En febrero de 2008 da un concierto de marchas, muchas cordobesas, en la Basílica de la Esperanza Macarena y en septiembre del mismo año acompaña a la Virgen de las Angustias de Córdoba en su salida extraordinaria hacia la catedral, obteniendo un gran éxito entre la crítica y el público venido de diversos lugares de la geografía nacional. 

Igualmente, en noviembre de 2009 acompaña musicalmente a la Virgen de las Angustias en su regreso temporal al templo restaurado de San Agustín





Hoy en GdP