LO ÚLTIMO

lunes, 12 de agosto de 2013

La Coronación Canónica de la Virgen de los Reyes 1904

La Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla y de su Archidiócesis, fue la primera imagen mariana coronada canónicamente en Andalucía. Este singular evento se celebró el 4 de diciembre del año 1904 en la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

La imagen se venera en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla y en torno a ella se fundó en el año 1905 la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, de la que es cotitular con el Rey Fernando III de Castilla.

La Virgen de los Reyes es una talla es de autoría anónima, aunque está datada en el siglo XIII, siendo una de las imágenes más antiguas que se veneran en la ciudad. Su historia esta ligada a Sevilla desde hace más de siete siglos y aúna la devoción de miles y miles de devotos y fieles que se postran ante ella.

Esta coronación canónica fue firmada por la Fábrica de San Pedro el 19 de marzo de 1904, aunque los trámites para que fuera coronada esta venerada imagen fueron iniciados por el Beato Marcelo Spínola a finales del siglo  XIX.

Tras la celebración de un solemne Triduo preparatorio en la Santa Iglesia Catedral, en la mañana del 4 de diciembre de 1904 tenía lugar el Pontifical durante en el que la Virgen de los Reyes fue coronada ante miles de personas que asistieron a este magno acontecimiento mariano. Lucía para la ocasión un nuevo manto, bordado en plata sobre tisú celeste, donado por la duquesa viuda de Casa Galindo, que es uno de los cinco bordados de salida que luce de forma indistinta, según estimen oportuno sus camareras y vestidoras, las Hermanas de la Cruz.

La Virgen de los Reyes en la Coronación de 1904

Al Pontifical asistieron el Nuncio Apostólico Monseñor Arístides Rinaldini; el Cardenal Ciriaco María Sancha y Hervás, Arzobispo de Toledo y Primado de España; Monseñor Stanley, Obispo de Emaús; y el Beato Marcelo Spínola. Pero el honor de depositar la corona sobre su cabeza lo tuvo el Cardenal Sancha, siendo, hasta la fecha, la única Virgen coronada en la ciudad por un Cardenal, que no fuera de Sevilla. Tras el acto, se entonó el Té Deum y los seises bailaron ante la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis.

Una vez concluida la ceremonia, la Virgen de los Reyes, en su paso inició una singular procesión por las calles de la ciudad, ante el delirio de los presentes. Fue una jornada histórica no sólo para los devotos de esta venerada imagen, sino para la ciudad.

Desde aquel año 1904 se han celebrado hasta nuestros días decenas de coronaciones canónica en la archidiócesis de la Sevilla y en las distintas diócesis de Andalucía, pero fue la Virgen de los Reyes la primera, abriendo páginas de gloria en esta tipología de acontecimientos marianos.


Otras distinciones

Esta imagen mariana tiene también concedidos los honores de capitan general (1939), y de alcaldesa perpetua de la ciudad, custodiando las llaves y bastón de mando. Es además, la patrona del Consejo de Cofradías de Sevilla. En el año 1958 le fue concedida la medalla de oro de la ciudad de Sevilla, siendo la primera imagen tener tal distinción.

Procesión de la Coronación de la Virgen de los Reyes en 1904





Hoy en GdP