LO ÚLTIMO

sábado, 17 de agosto de 2013

La Grandeza de la Virgen del Rocío

La Patrona de Almonte, la Virgen del Rocío, estará de nuevo en la calle en una nueva procesión extraordinaria el 19 de agosto por la conmemoración del Bicentenario del Rocío Chico.

Será la cuarta salida de la Virgen en 2013. Las tres anteriores tuvieron lugar en el mes de mayo con la procesión de Gloria por el pueblo de Almonte,  el traslado hasta la Aldea y la anual procesión del lunes de Pentecostés.

La salida no tiene prevista un horario de fijación de salida como suele ocurrir con la Virgen del Rocío en la mayoría de los casos. Lo que si será una procesión de madrugada iniciada al término de la celebración del Santo Rosario por los alrededores del Santuario a las doce de la noche.

El itinerario va a ser el mismo de cada lunes de Pentecostés sin visitar a las Hermandades filiales. La Virgen transita por Santuario, calle Ermita, Plaza del Acebuchal, Plaza del Real, calle de la Romería, Plaza de Doñana, calle Almonte y las carretas para regresar de nuevo al Santuario.

Cuando la Virgen ha salido en el Rocío Chico siempre lo ha hecho ataviada de Pastora. En esta ocasión la Hermandad Matriz ha decidido hacerlo sobre su peana pero sin su paso de palio. Está ataviada con el traje de los Montpensier, una donación de la Condesa de París, Isabel Francisca de Orleans y Borbón a primeros del XX.

Porta la ráfaga conocida de rayos biselados, a juego con la corona y la media luna de plata de primeros del siglo XIX. Iconografía decimonónica, como los documentos del siglo XIX. Así permaneció vestida en 1813 cuando se produce el voto de Acción de Gracias, lo que popularmente se conoce como el Rocío Chico.

De esta forma salió en la extraordinaria en dos ocasiones, en 1906 con una peana de madera y en 1913, por el primer Centenario del Rocío Chico. La última vez que lució así fue a finales de 2012, cuando estaba recibiendo culto en la Parroquia de la Asunción del pueblo de Almonte.


Rocío Chico

En el Rocío Chico se conmemora el Voto de Acción de Gracias hacía la Virgen por la resistencia que tuvieron contra las tropas francesas por la invasión de las tropas de Napoleón en España. Gracias a la Virgen del Rocío no hubo fatales consecuencias.

Fue en 1808 cuando los franceses llegan a España. Un año más tarde, la Virgen es trasladada al pueblo de Almonte. El pueblo francés quiso establecer la Milicia Cívica para servir al ejército francés.

Los almonteños se aprovechan de la retirada del Coronel Manteau. Ante este hecho producido, el Mariscal Shoult envía al Capitán Pierre Dossau al orden de una caballería a castigar al pueblo de Almonte a alistarse en la milicia a los varones con edades comprendidas entre los quince y sesenta años.

Lo recriminan hacía el Alcalde de la localidad la incorporación inmediata. Un día más tarde, 17 de agosto, los vecinos compuesto por treinta y nueve personas se encomiendan a la Virgen atacaron a los franceses en la casa de la Familia Cepeda, entre los que se encontraba el Capitán Dosau.

Ante esta situación, los franceses deciden exterminar al pueblo de Almonte, dando esa información a los representantes del Cabildo secular y eclesiástico.

Al no ver solución, los vecinos se refugiaron en la madrugada del diecinueve de agosto en la Iglesia de la Asunción, ante la Virgen del Rocío para rogar y suplicar la retirada de las tropas que se encontraban muy cerca del pueblo de Almonte. En ese instante recibieron una llamada para retroceder siendo la salvación de la localidad onubense.

Almonte, Ayuntamiento y el clero afirman hacer un voto real para las generaciones venideras y celebrar una Misa el 19 de agosto en el Rocío. Del 16 al 19 de agosto desde aquel año se celebran esta serie de cultos donde se reúnen las familias en las casas de la Aldea almonteña.


Cultos

Los cultos del Rocío Chico tienen su celebración con un Triduo preparatorio entre el 16 y el 18 de agosto con el siguiente orden: rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Triduo y Santa Misa a partir de las nueve y cuarto de la noche.

El Rvdo. Padre Zacarías Gil Martín, Superior de la Comunidad de Padres Orionistas de la Residencia Madre de Dios, el Rvdo. Padre Juan José Mateos Castro, Vicario General de Ceuta y el Rvdo. Padre José García Muñoz, Párroco de la Asunción de Almonte y Capellán del Santuario de la Virgen del Rocío son los encargados de la predicación en estos tres días de Triduo.


Santo Rosario

A las doce de la noche, Santo Rosario cantado con el canto de la Salve Popular a la finalización del culto externo.


Salida extraordinaria

La Virgen del Rocío sale por las calles de la Aldea en conmemoración del Bicentenario del Voto de Promesa, más conocido como el Rocío Chico.


Función

A las nueve de la noche, Función del Rocío Chico presidida por el Obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco. Al término, procesión eucarística por el itinerario tradicional.









Hoy en GdP