LO ÚLTIMO

sábado, 17 de agosto de 2013

La Virgen del Tránsito vuelve a la Catedral en un histórico recorrido

Nuestra Señora del Tránsito, conocida popularmente como la Virgen de Acá, volvió ayer a la Catedral, esta vez para hacer estación ante Jesús Sacramentado, en un histórico recorrido que la llevó por primera vez en su historia a atravesar la Puerta del Puente, poco después de abandonar su popular barrio del Alcázar Viejo.

Un barrio que ayer, fiel a su cita con la Virgen de Agosto, desde primeras horas de la mañana comenzó a engalanarse siendo un ir y venir de gente que se acercó hasta el templo para ver el paso ya montado. Una intensa mañana que concluyó con la Función Principal en honor de la Virgen que cada año, como dictan sus reglas, la hermandad dedica a su titular.

Este preámbulo sirvió para que por la tarde, pasadas las ocho, aún con un sofocante calor, la Virgen del Tránsito, a los sones de la banda de música Tubamirum de Cañete de las Torres, cruzara el dintel de la iglesia de Nuestra Señora de la Paz, en San Basilio; fue el momento esperado por los numerosos cofrades, fieles y sobre todo vecinos que se agolparon en la puerta del templo.


Como cada año, la Virgen volvió a procesionar en su tradicional urna dorada sobre un paso exornado con centros de nardos en las esquinas y lisianto blanco, así de sencilla se dirigía hacia el Arco de Caballerizas Reales, punto que señala la salida del barrio. Cabe recordar que antaño la Virgen solo procesionaba por el interior del Alcázar Viejo, fue a partir del 2008 cuando la hermandad decide alargar el recorrido traspasando los muros del histórico barrio.

Pero si en el Alcázar Viejo se vivieron momentos nostálgicos y de toda la vida, donde no faltó el puesto de higos chumbos, no menos intenso fue el paso de la Virgen del Tránsito por la zona de la Ribera y posterior Puerta del Puente, donde una gran muchedumbre se congregó para captar la instantánea de la Virgen bajo la histórica Puerta.

Poco después, la comitiva cruzaría la Puerta de Santa Catalina con la intención de postrarse ante Jesús Sacramentado en el interior de la Catedral, en un año en el que la Iglesia lo dedica a la Fe.

Así, alrededor de las nueve y media de la noche, la banda del Rescatado, que abría la cruz de guía, irrumpía en el Patio de los Naranjos ante el asombro de los numerosos turistas que a esas horas paseaban por los aledaños de la Catedral. Poco después llegaba al Patio de los Naranjos el paso de la Virgen, que a los sones del Himno Eucarístico buscaba la Puerta de las Palmas para entrar en el primer templo. Tras un momento de adoración ante Jesús Sacramentado, la comitiva se volvió hacia su barrio en una procesión de regreso marcada por un sofocante calor que no dio tregua alguna.

La última vez que la Virgen del Tránsito dirigió su cruz de guía a la Catedral fue en agosto del 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.






Hoy en GdP