LO ÚLTIMO

miércoles, 14 de agosto de 2013

Nuestra Señora del Tránsito, la Virgen de Acá

Introducción

Si de la historia de la Hermandad queda mucho por investigar, no es así con respecto a la Procesión con la Virgen del Tránsito, popularmente llamada “de Acá”, por las gentes de su barrio, para diferenciarla de la Virgen del Tránsito de la Iglesia auxiliar de San Agustín, que, también poseía Hermandad y procesionaba, aunque no de forma continuada, como sí lo hacía la de San Basilio.

Centrándonos en nuestra “Virgen de Acá”, poseemos la información proporcionada, desde 1864 a 1938, por tres periódicos locales: Diario Córdoba, La Voz y El Defensor de Córdoba; y, desde 1939 a nuestros días por los archivos de la Hermandades de Pasión y el Tránsito.

La edición del 16 de agosto de 1864 de Diario de Córdoba, recoge la noticia de la salida procesional de la Virgen del Tránsito, el día 15, por las calles principales del Alcázar Viejo. Por la forma de transmitir la noticia el periodista, podemos intuir que la Virgen del Tránsito no es la primera vez que sale, sino que ya deben de ser bastantes los años que ha procesionado.

Si 1864 lo fijamos como punto de partida, ya que es el primero del que se tiene documentación, la Procesión de la Virgen del Tránsito, del Alcázar Viejo, salió ininterrumpidamente durante setenta y seis años, de 1864 a 1930. Entre 1931 y 1934, debido a la persecución religiosa que se desató en España con la proclamación de la II República, la Virgen del Tránsito no acudió a su cita con las gentes de San Basilio.

En 1935, el diario “El Defensor de Córdoba”, de corte católico, recoge la noticia, calificándola como de extraordinaria, de la salida procesional de la Virgen de Acá por las calles del Alcázar Viejo, gracias a la iniciativa de dos valientes vecinos que consiguieron los oportunos permisos.

En 1936, Diario Córdoba, publica la noticia de la Procesión, nombrando al Hermano Mayor D. Francisco Ruíz Ruíz, quién en 1941, junto con otros miembros del Tránsito, fundará la Hermandad de Pasión.

Desde 1936, la Virgen de Acá no ha dejado de procesionar, incluso los años en que la Parroquia estuvo cerrada al culto por las obras de reconstrucción, el desfile se hacía desde la Ermita de Belén.


La Imagen

Se comenta que la imagen mariana yacente fue donada por los Duques de Benamejí quienes continuaron durante un tiempo muy vinculados al culto a la misma.

Estos datos se han ido pasando verbalmente al cabo de los años de hermano a hermano, pues la Hermandad del Transito actualmente no conserva documentos que certifiquen estas afirmaciones.

La imagen representa la dormición o muerte de la Santísima Virgen. Obra de vestir realizada en madera tallada, quedando para policromar cabeza, manos y pies. Siendo el resto del cuerpo resuelto en volúmenes generales. Posee cabellera natural.

No hay testimonios del autor ni la fecha de ejecución, aunque algunos estudios apuntan a que es obra del siglo XVIII respondiendo en todo al estilo del escultor cordobés Alonso Gómez de Sandoval (Córdoba 1713-1801) guardando gran parecido formal con obras documentadas del autor que se conservan en nuestra ciudad.

Imagen de patente suavidad y delicadeza expresiva, de contenido recogimiento y honda emotividad, de marcada frontalidad al encontrarse dispuesta sobre una cama, presenta un precioso rostro ovalado de gran realismo que emana una extraordinaria delicadeza, con los ojos casi cerrados con pestañas postizas que dulcifican su mirada, nariz recta y cejas de elegante trazado, ligeramente arqueadas.

La boca, de labios entreabiertos que muestran dientes tallados, y el hoyito de la barbilla que acentúa el carácter grácil de la figura.

Pies y manos de preciosa factura, ataviada con corona, sin imperiales ni ráfaga, sobre mantilla de tul bordado en oro y terno color marfil bordado igualmente en oro fino.

Recientemente ha sido restaurada por el imaginero cordobés Antonio  Bernal











Hoy en GdP