La hermandad de Jesús Nazareno del Viso del Alcor ha visto cómo un matrimonio de la localidad ha intercedido para suspender el acto de bendición de su nueva dolorosa. Se trata de una nueva talla donada por su autor, vecino de la localidad, y que se iba a venerar en el coro alto de la iglesia conventual del Corpus Christi, sede de la corporación.
El motivo por el que se oponen estos vecinos – y que ha valido al párroco, Francisco Suárez Salguero, para suspender este acto – es que la corporación no ha culminado los trámites legales para celebrar el acto de bendición, previsto para el pasado domingo.
Los hechos, según relata la hermandad en un comunicado, sucedieron así:
La dolorosa llegó a la iglesia a principios de julio y en la sacristía esperaba su fecha de bendición, tras la cual sería colocada en el coro alto del templo. El pasado 26 de julio -viernes-, el párroco de la localidad, precipitó la fecha de bendición para el siguiente domingo. En 24 horas, la corporación tuvo que armar el protocolo y preparativos para el acto de bendición cuya aprobación final fue sometida a consulta por el sacerdote durante la misa parroquial del mismo domingo.
Según explica la hermandad de Jesús Nazareno, en un comunicado, “cuál es la sorpresa, que el Señor Cura Párroco comunica en la Parroquia en la Misa Dominical de las 13:00 horas que en esa tarde tendría lugar la Bendición de la imagen de la Soledad y bajo su responsabilidad queda que la imagen sería bendecida sin la autorización pertinente. Ante esto pide a la asamblea de fieles asistentes a la Misa que si alguien está en contra de la bendición que se lo comunique personalmente“.
Y, en efecto, fue un matrimonio el que se opuso a la bendición y avisó al párroco de denunciarlo ante la autoridad eclesiástica, en el caso de que tuviera lugar el acto de bendición.
En esta coyuntura, el párroco suspendió el acto de bendición de la nueva dolorosa, causando el enfado en una corporación que asegura haber dado todos los pasos que el derecho canónico establece para un acto de este tipo. Igualmente, recuerda que “se han hecho bendiciones en nuestra Parroquia sin seguir los trámites correspondientes que exige el Derecho Canónico y que en la mayoría de esos casos, por no decir que en todos, se ha guardado el más absoluto de los silencios”.
Jesús Nazareno de El Viso del Alcor |
Escrito por José Antonio Rodríguez en SemanaSantadeSevilla.tv
Fuente Fotográfica