LO ÚLTIMO

domingo, 25 de agosto de 2013

Una cofradía de Triana, la primera en incluir números clausus de hermanos

Fue la extinta de Santa Ana, del siglo XVI, cuyas reglas originales se han encontrado en Estados Unidos.

Cuando desde diferentes sectores del mundo cofrade se ha abogado la inclusión de «números clausus» en las cofradías como solución a la elevada cifra de nazarenos que acompañan a sus titulares en la estación de penitencia, en el siglo XVI ya una corporación trianera los tenía.

Se trata de la extinta Cofradía de Santa Ana de Triana, cuyas reglas fueron aprobadas el 2 de diciembre de 1754. Precisamente estas reglas originales han sido encontradas por María Soledad Garrido, archivera segunda de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río y miembro del Grupo de Investigación Histórica de esta corporación.

Pero el hallazgo no ha sido aquí, en Sevilla; ni siquiera en otra ciudad andaluza o española. No. Estas reglas se encuentran en la Huntington Library de San Marino, California (Estados Unidos).

El documento, escrito en pergamino con escritura gótica redonda, consta de 62 folios. «Está encuadernado en terciopelo burdeos con adornos de bronce en las dos tapas. Ocho escribas diferentes participaron en su redacción», señala a ABC de Sevilla su descubridora.

Las reglas incluyen en el folio IV, en página completa, la imagen de Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús y frente a ella, en el folio V, una de la Crucifixión con la Virgen María y San Juan. Según Soledad Garrido, «el documento fue recibido por la Biblioteca Huntington en abril de 1953, como un legado de María W. T. Dickinson».

La Cofradía de Santa Ana se fundó hacia la segunda mitad del siglo XVI en Triana. Ortiz de Zúñiga la califica de ilustre y habla de que su riguroso estatuto de limpieza de sangre le dio mucha estimación y de que sus fundadores fueron el Rey Alfonso el Sabio y el arzobispo Don Remondo.

Cuarenta hermanos

«Fue la más autorizada e importante de Triana. Sus reglas fueron aprobadas por auto de 2 de diciembre de 1574, existiendo adiciones posteriores de 1633, relativas a la limitación en el número de cofrades —algo impensable actualmente—, y de 1645, en lo concerniente a determinadas cautelas que debían observarse en las informaciones de limpieza y legitimidad de sangre a la hora de ingresar como hermano».

La hermandad «poseyó un hospital del que salía la cofradía hasta la iglesia de la Señora Santa Ana. Este hospital se extinguió en la reducción de hospitales llevada a cabo en 1587».

Soledad Garrido especifica que «la propia idiosincrasia de la cofradía propició su decadencia en el tiempo. A ello ayudaron los diversos avatares históricos que mermaron la población de la ciudad, y la propia relajación que en materia de limpieza de sangre llegó a existir», toda vez que el hecho de establecer sus estatutos un número limitado de hermanos —30 seglares y 10 clérigos— no hizo sino agravar la situación.
The Huntington Library es una institución privada sin ánimo de lucro. Fue fundada en 1919 por Henry E. Huntington, un hombre de negocios excepcional que construyó un gran imperio financiero y tuvo un interés especial en los libros, el arte y los jardines. Durante su vida, acumuló una de las mejores bibliotecas de investigación del mundo.

En busca de legajos

El Grupo de Investigación Histórica de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río está sacando a la luz documentos olvidados e incluso perdidos de lo que es la historia de las Hermandades y Cofradías tanto de su localidad como de Sevilla. Basten, como ejemplos, el descubrimiento de las reglas fundacionales de la Hermandad del Dulce Nombre de Alcalá, llevado a cabo por Ignacio Montaño, y más recientemente, por parte de María Soledad Garrido, de las reglas fundacionales (1569) de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo, aparecidas en la Villanova University de Pensilvania, en Estados Unidos.





A continuación reproducimos, el artículo original escrito por María Soledad Garrido Velázquez, Consiliaria de Archivo de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río por cortesía de la propia autora a la que agradecemos profundamente haberse puesto en contacto con nosotros.


Gente de Paz


La Regla de la Cofradía de Santa Ana

Fruto del trabajo del Grupo de Investigación y Archivo de la Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río se ha hallado en la Colección de Manuscritos de la Huntington Library, situada en la ciudad estadounidense de San Marino, el documento original de la Regla de la Cofradía de Santa Ana de Triana fechado en 1574.

Se trata del Manuscrito HM 25774 de la Colección de Manuscritos de la Huntington Library. El documento está escrito en pergamino con escritura gótica redonda. Consta de 62 folios. Se encuentra encuadernado en terciopelo burdeos, con adornos de bronce en las dos tapas. Ocho escribas diferentes participaron en su redacción. De hecho, al documento de Regla se agregan regulaciones en escritura cursiva, de fechas: f. 57, 1633, f. 58V, 1574, f. 59, 1562 (?) f. 60V, 1645 así como una tabla de capítulos.

La Regla incluye en el folio IV verso, en página completa, la imagen de Santa Ana, la Virgen María y el Niño Jesús (fotografía nº 3) y frente a ella, en el folio V, una de la Crucifixión con la Virgen María y San Juan (fotografía nº 4).

El documento fue recibido por la Biblioteca Huntington en abril de 1953, como un legado de Mary W.T Dickinson.

La información que ofrecemos proviene del catálogo “Digital Scriptorium” dependiente de la Universidad de California, donde el documento se encuentra descrito y catalogado como perteneciente “probablemente” a la Cofradía de Santa Ana de Triana en Sevilla.

“The Huntington” es una institución privada sin ánimo de lucro. Fue fundada en 1919 por Henry E. Huntington, un hombre de negocios excepcional que construyó un gran imperio financiero y tuvo un interés especial en los libros, el arte y los jardines. Durante su vida, acumuló una de las mejores bibliotecas de investigación del mundo.

La Regla no se encuentra digitalizada en el Repositorio “Digital Scriptorium” ni en la Biblioteca Digital de la Huntington Library. La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río agradece a la Huntington Library que le haya proporcionado gratuitamente las imágenes, que se adjuntan, para la publicación de esta nota informativa.

1 La Cofradía de Santa Ana se fundó hacia la segunda mitad del siglo XVI.

Ortiz de Zúñiga la califica de ilustre y nos informa de que su riguroso estatuto de limpieza de sangre le dio mucha estimación y de que fueron sus fundadores el Rey Don Alfonso el Sabio y el Arzobispo Don Remondo. Ello consta expresamente en el primer folio de la Regla (fotografía nº 1).

La Cofradía de Santa Ana fue la más autorizada e importante de Triana. Su regla fue aprobada por auto de 2 de diciembre de 1574, existiendo adiciones posteriores de 1633, relativa a la limitación en el número de cofrades, y de 1645, relativa a determinadas cautelas que debían observarse en las informaciones de limpieza y legitimidad de sangre, a la hora de ingresar como hermano. Poseyó un hospital del que salía la cofradía hasta la Iglesia de la Señora Santa Ana. Este hospital se extinguió en la reducción de hospitales llevada a cabo en 1587.

Con el siglo XVII, llega su declive y extinción. 2La propia idiosincrasia de la cofradía propició su decadencia en el tiempo. A ello ayudaron los diversos avatares históricos que mermaron la población de la ciudad, y la propia relajación que en materia de limpieza de sangre llegó a existir. El ordenar sus estatutos un número limitado de hermanos (30 seglares y 10 clérigos) no hizo sino agravar la situación. La cofradía desapareció, pero la devoción a Santa Ana, no.

A principios del siglo XIX, se comienza a organizar una congregación en torno a la abuela santa. De su antecesora tan sólo recibiría el fervor y el amor a Santa Ana, pues las bases sobre las que se asentaba no eran las mismas. El propio Matute nos da una pista sobre los principios de la Esclavitud de Santa Ana, que así se intitulaba la congregación: “En el día promueven el culto de la Santa algunos devotos, sin forma de corporación, quienes todos los martes celebran ejercicios en reverencia de la santa matrona”. Matute escribió su obra en 1818, lo que quiere decir que hacia esa fecha se comenzó a organizar la Esclavitud de Santa Ana.

María Soledad Garrido Velázquez
Consiliaria de Archivo

NOTAS

1. Aparato para escribir la historia de Triana, y de su iglesia parroquial, JUSTINO MATUTE. en Biblioteca Virtual de Andalucía, páginas 58 y siguientes.
2. Anna, radix uberrima: la devoción a Santa Ana en Triana, AMPARO RODRÍGUEZ BABIO, en







Hoy en GdP