LO ÚLTIMO

sábado, 14 de septiembre de 2013

Entrevista a Francisco Gómez Sanmiguel: "Una vez más, las cofradías vuelven a generar riqueza para la ciudad"

NACIO EN CORDOBA

TRAYECTORIA DESDE 1982 ES HERMANO DE LA HERMANDAD DE PASION. FORMA PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DESDE HACE 18 AÑOS. EN LA ACTUALIDAD ES VICEHERMANO MAYOR. DESDE SEPTIEMBRE DEL 2012 ES PRESIDENTE DE LA AGRUPACION DE COFRADIAS DE CORDOBA

--¿Cómo está viviendo las horas previas a este magno acontecimiento?
--Con mucho trabajo. Hay que perfilar los últimos detalles para que todo salga como está previsto. Hay también que atender a muchos medios de comunicación, atender los imprevistos de última hora- pero también con una gran ilusión porque estoy convencido de que estamos en la antesala de una jornada impresionante de manifestación de fe de toda una ciudad.

--Recapitulemos, ¿cómo surge la idea de realizar el Vía Crucis Magno?
--Al finalizar la pasada Semana Santa, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías hacía unas declaraciones a los medios en las que sugería la realización de un acto de este tipo. Posteriormente, en el encuentro que las hermandades mantuvimos con nuestro obispo, le preguntamos acerca de las mismas y él personalmente nos animó e invitó a realizar este gran acto con el que cerrar la celebración del Año de la Fe.

--¿Es necesario manifestar la fe de esta forma?
--Entiendo que en esta sociedad en la que vivimos, en la que se constata una importante pérdida de valores, es necesario manifestar la fe de cualquier forma. En este caso, las hermandades vamos a celebrar una práctica piadosa, bendecida a través de los siglos por la Iglesia y primada con numerosas indulgencias y que tiene sus orígenes en nuestra ciudad.


--¿Como se lleva a cabo la elección de los pasos participantes en el Vía Crucis?
--Tras la aprobación por la asamblea de hermanos mayores, se creó una comisión que se encargó de realizar esta elección de acuerdo con una serie de criterios establecidos. Desgraciadamente, no todos los pasos podían participar y se hacía necesaria esta selección que se ha realizado atendiendo a criterios tanto iconográficos como devocionales y de conciencia de que este acto exportará la imagen de la Semana Santa de Córdoba fuera de nuestra ciudad.

--No podrá negar que algunos misterios están metidos a presión.
--Lo que se ha tratado es de ajustar, dentro de la iconografía que tenemos en nuestra Semana Santa, los pasos a las estaciones del vía crucis. Evidentemente, no pueden ser todos exactamente la propia estación.

--Sin duda, uno de los grandes atractivos de este acto es el entorno de la Catedral. ¿Podría ser este recorrido un ensayo de la futura carrera oficial de la Semana Santa de Córdoba?
--En ningún momento se ha planteado la celebración del Vía Crucis como un ensayo. La celebración en el entorno de la Catedral se decidió ante el valor de "Corazón de la Fe" de nuestra ciudad que tiene el primer templo de la misma, la Santa Iglesia Catedral. Además, el recorrido del Vía Crucis no se ajusta al proyecto que existe de carrera oficial. No obstante, está claro que este acto permitirá ver muchos aspectos de seguridad, movimiento de masas de personas, etc. que habrá que tener en cuenta en el caso de que la Carrera Oficial se traslade a la Catedral.

--Por cierto, ¿cómo van los trámites para abrir la segunda puerta?
--Durante la pasada Cuaresma se nos emplazó a una reunión que tendría lugar tras la celebración de la Semana Santa. A fecha de hoy, no se nos ha convocado aún, aunque sabemos que han existido contactos con el Cabildo Catedralicio con el fin de presentar un proyecto viable que pueda hacer posible este deseo y necesidad de la apertura de esa segunda puerta.


--Desde que se presentó el evento se habló de proyecto de ciudad. ¿Cómo ha respondido la ciudad?
--Desde las instituciones, hemos recibido un apoyo importantísimo, tanto del Ayuntamiento de la ciudad como de la Diputación Provincial para la realización de este Vía Crucis Magno.

--¿Que aportará el evento a la misma?
--La celebración del Vía Crucis repercutirá de forma importante en la ciudad. Una vez más, las cofradías vuelven a generar riqueza para ella. Durante un fin de semana van a ser muchísimas las personas que van a acudir a Córdoba con la generación de riqueza que eso conlleva. Se espera que sean entre 100.000 y 150.000 si no más las personas que mueva el Vía Crucis Magno, unas 15.000 en torno a la Catedral. Pero, además, este acto aporta una ocasión única para vender la imagen de nuestra ciudad en el exterior.

--Y hablando de todo, ¿conseguirá que los costaleros se pongan las camisetas?
--Al igual que cada cofradía tiene su hábito penitencial y el diputado de gobierno vela por el correcto uso del mismo, la Agrupación de Hermandades y Cofradías ha establecido la obligatoriedad del uso de camisetas por parte de los costaleros. Esta decisión no es ningún capricho, estamos ante un acto solemne y las hermandades vamos a ser la imagen de un vía crucis de la diócesis de Córdoba, por lo que no podemos permitir escenas que no se ajusten al decoro propio de este acto y que, desgraciadamente, son cada vez más frecuentes en nuestra Semana Santa. En este sentido, se ha informado a todas las hermandades participantes de la obligatoriedad de cumplir esta norma y de su responsabilidad en el cumplimiento de la misma.

--¿Cuál sería su deseo para esta tarde?
--Que todo el acto transcurra como está previsto y que tras su celebración podamos decir que la ciudad de Córdoba ha vivido una magnífica jornada de manifestación de fe en la que las hermandades hemos ayudado, dentro de nuestras posibilidades, a que crezca la fe de los cordobeses y de cuantos se acerquen a disfrutar de esta celebración.

--Para finalizar, ¿se ha parado a pensar que usted y su junta de gobierno entrarán en la historia cofrade de la ciudad por organizar este evento?
--Eso no es relevante. Lo importante es que las hermandades cordobesas escribirán una nueva página en esa historia.






Hoy en GdP