LO ÚLTIMO

sábado, 21 de septiembre de 2013

Entrevista a Juan Ignacio Reales, Presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte

Hablamos con Don Juan Ignacio Reales Espina, Presidente de la Hermandad Matriz de Almonte. Con él abordamos el análisis de todo lo acontecido en éste pasado año en torno al movimiento mariano rociero.

1.- Juan Ignacio, todo lo que se ha vivido con motivo del último Traslado de la Virgen a su pueblo, el bicentenario del Rocío chico, la Romería y la celebración del Año jubilar mariano, lleva tras de sí muchas horas de trabajo. Ahora que ha pasado todo, recapitulando cada uno de los acontecimientos, ¿le ha merecido la pena a su Junta de Gobierno la inversión de todo ese trabajo y tiempo de dedicación?

Sin duda alguna. Es más, creo que ha sido un gran regalo para la Junta de Gobierno que presido, que en nuestro mandato hayan coincidido cosas tan importantes y trascendentes para la historia del Rocío. Así lo hemos visto siempre, como una magnífica oportunidad que se nos presentaba, que había que aprovecharla para hacer más grande la devoción a Santa María del Rocío y a través de Ella, acercar a los devotos de la Virgen a su Hijo Jesucristo. Propiamente además, lo que ha coincidido en este tiempo ha sido la Venida de la Virgen y el Bicentenario del Rocío Chico; el Año Jubilar, es fruto del trabajo de esta Junta y, en cumplimiento de lo que acordamos, precisamente con motivo de esos dos grandes acontecimientos, tuve el honor como Presidente de ser quien presentara la solicitud al Santo Padre, para que declarara el Año Jubilar que acabamos de clausurar.



2.- Han sido cinco las veces que desde el 19 de agosto del pasado año 2012 hasta el 19 de agosto del presente 2013 hemos visto a la Virgen en procesión: primero para viajar a su pueblo, después en la procesión del 5 de mayo por las calles de Almonte, solo una semana más tarde regresando a su Santuario, el Lunes de Pentecostés coronando con su procesión la esperada romería y, finalmente, en esa salida extraordinaria que nos ha dejado estampas únicas. ¿Cuál es la sensación que le queda después de haber afrontando la responsabilidad de éstos acontecimientos históricos?

La primera sensación que me queda es la de gratitud. Doy continuamente gracias a Dios y a la Virgen, porque me han sabido guiar y dar fuerzas en todo este tiempo, ayudándonos a mí y a mi Junta de Gobierno a cumplir siempre con nuestro deber. Gratitud también a mi pueblo de Almonte, por su comprensión, apoyo y aliento que he sentido en todo momento. Y gratitud también a toda la familia rociera, a sus Hermandades y Asociaciones, que siempre han apoyado y colaborado con su Hermandad Matriz, para que pudiéramos concluir felizmente todos estos acontecimientos.

La segunda sensación que me queda es la de satisfacción por el deber cumplido; aunque serán otros los que con más objetividad habrán de juzgarnos, no puedo sino reconocer que las cosas han salido razonablemente bien, y que el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por la Junta de Gobierno, por nuestros colaboradores y por los trabajadores de la Hermandad, se ha visto felizmente recompensado, haciendo felices a muchas personas y contribuyendo al correcto crecimiento y difusión de la devoción a María Santísima del Rocío.

3.- ¿Ha sido tal como se esperaba la respuesta de los rocieros y los cristianos en general al Año jubilar que culminaba el pasado 8 de septiembre? 

La verdad es que sí, en todo momento me he sentido reconfortado y satisfecho por la acogida y apoyo que ha tenido este Año Jubilar, y por la trascendencia que sabía iba a tener para la historia de la devoción rociera.

4.- Durante la estancia de la Virgen en Almonte se ha constatado, una vez más, la devoción universal a su Patrona, ¿considera que ha estado el pueblo de Almonte a la altura de tanto cariño?

Sin duda, el pueblo de Almonte, ha vuelto a hacer honor a su carácter abierto y acogedor, tanto institucionalmente, a través de su Ayuntamiento, como personalmente los almonteños, se ha volcado con su Patrona, han apoyado siempre a su Hermandad Matriz en todas las iniciativas que hemos llevado a cabo, y han acogido fraternalmente a los cientos de miles de fieles que, individualmente o en peregrinaciones colectivas, se acercaban a postrarse ante la Virgen del Rocío.

5.- Puede resultar difícil decantarse por uno de cuantos actos han tenido lugar para conmemorar los 200 años que originaron lo que conocemos como “El Rocío chico”, sin embargo ¿cuál de esos actos ha tenido especial significado para usted?

Han sido afortunadamente muchos los momentos inolvidables que he vivido, pero si tengo que elegir dos, me quedo con el momento en que el Sr. Obispo de Huelva, inauguraba este Jubileo, abriendo las puertas del Santuario, tras tocarlas con su báculo, en nombre de la Santísima Trinidad, y veíamos al fondo, la Imagen de la Virgen, recién vestida de Pastora. Y el otro acontecimiento para mí inolvidable, es la procesión extraordinaria del pasado 19 de agosto, para conmemorar el bicentenario del Rocío Chico. En esa procesión pudimos ver a la Virgen en una imagen única, como la veían nuestros abuelos, como era habitual verla en el S.XIX, y fue una procesión maravillosa, en la que todos pudimos disfrutar muchísimo y en la que la Virgen se nos presentaba más cercana que nunca, sin varales ni palio, luciendo sólo Ella exenta, sobre su peana de plata del paso procesional.

6.- Hemos estrenado un nuevo curso, Juan Ignacio y, como siempre, los proyectos de la Hermandad Matriz siguen desarrollándose día a día, ¿cuáles son los principales proyectos previstos para el curso 2013-2014?

Pues volver a la normalidad en nuestra Hermandad, retomar las actividades del día a día, en el campo de la formación, del trabajo con los jóvenes, en la ayuda a los más necesitados. Vamos a realizar una peregrinación de acción de gracias a Roma, por el Año Jubilar que hemos vivido, el próximo mes de febrero. Continuaremos con el Museo del Rocío, un proyecto muy importante para nuestra Hermandad, que permitirá una mejor conservación y exposición de nuestro patrimonio histórico-artístico, al mismo tiempo que nos permitirá transmitir un mensaje, sobre la auténtica devoción rociera.

7.- Se ha inaugurado el calendario de peregrinaciones y, por segunda vez, se repetirá el Rosario público nocturno cada sábado, en la víspera en la que las Hermandades celebran su Misa oficial. Acto que, poco a poco, tiende a consolidarse como parte de esta visita que anualmente realizan las corporaciones rocieras a la Virgen, ¿son las Hermandades reacias o abiertas a la incorporación de estas iniciativas?

Las Hermandades están no sólo abiertas, sino muy satisfechas con esta iniciativa, como nos lo manifiestan constantemente; había mucha ilusión por retomar estos Rosarios, después del paréntesis que tuvimos que hacer el año pasado, al estar la Virgen en Almonte. Las Hermandades no han parado de llamarnos preguntando si se mantenían y manifestando su deseo de participar en estos Rosarios. La verdad es que desde la Hermandad Matriz estamos muy satisfechos con esta iniciativa, que además de incorporar todos los sábados en la aldea el Santo Rosario, que se reza en procesión por los alrededores del santuario, hace que lo protagonicen las Hermandades y Asociaciones, al participar en el mismo con sus Simpecados e insignias, que ven así como gana en contenido, su peregrinación anual al Rocío.

8.- En el recuerdo permanece aún la figura del Sacerdote Don José García Muñoz, que fue Párroco de Almonte, Rector del Santuario y Director Espiritual de la Hermandad Matriz y que solo unos días después de la Procesión extraordinaria de la Virgen, partía para siempre de forma repentina hacia las marismas eternas. 
Llega un nuevo Sacerdote a su pueblo, Don Antonio Cepeda. ¿Qué le pide como Párroco, qué le pide como Rector del Santuario y qué se espera de él como Director Espiritual de la Hermandad?

La pérdida de nuestro Parroco, D. José, ha sido un golpe muy duro para nuestra Hermandad y para nuestro pueblo. Ha sido un sacerdote que se entregó al máximo, especialmente en este Año Jubilar y con la Virgen en la parroquia de Almonte, y parece que la Virgen ha querido llevárselo con Ella, cuando había dejado todo resuelto entre nosotros, culminado con el mayor esplendor un Rocío Chico inolvidable, en su segundo centenario. Nos queda su ejemplo y su recuerdo, en la confianza de que disfruta ya de la gloria del Señor y de la Virgen, en las marismas del cielo y que desde allí seguirá velando e intercediendo por todos nosotros.

A Don Antonio Cepeda, nuestro nuevo Párroco, buen sacerdote, amigo y gran devoto de la Virgen, quiero expresarle todo nuestro cariño y mejores deseos, en su regreso a Almonte, ahora como Párroco. Él nos conoce bien, pues ya fue coadjutor en esta parroquia durante algunos años y sabe de nuestras inquietudes y necesidades. Lo acogemos llenos de ilusión y confiados en que sabrá responder a los retos que ha de asumir como párroco, rector del santuario y nuestro director espiritual; en todo podrá contar con esta Hermandad Matriz, que es parte de la Iglesia y de nuestra parroquia. Sólo le pido desde aquí, que se encomiende siempre a María Santísima del Rocío, para que le ayude y le conceda la fuerza del Espíritu Santo, en su nuevo ministerio.

9.- ¿Qué le gustaría destacar en ésta entrevista que no desearía dejar en el tintero?

Pues aprovecho esta oportunidad para destacar otra gran noticia para el Rocío y para todos los devotos de la Virgen, cual es el Vínculo fraternal y espiritual, por el que el Santuario queda unido a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Así se nos ha concedido, por decreto del Arcipreste de la Basílica, que es el Cardenal español Santos Abril, atendiendo la solicitud que le presentábamos el año pasado. Este vínculo implica, según establece la penitenciaria apostólica del Vaticano, que al Santuario se le concede con carácter perpetuo, indulgencia plenaria para todos los peregrinos que se acerquen a rezar ante la Virgen, cumpliendo las condiciones habituales de la Iglesia. La gracia que el Jubileo nos había otorgado por un tiempo determinado, ahora el Santuario del Rocío la mantiene para siempre.

10.- Por último, Juan Ignacio, aprovechando que son miles los lectores que diariamente siguen al pie del cañón, interesándose por la información rociera en periodicorociero.es – Periódico Digital Rociero, ¿qué podría trasladarle a todos los rocieros que diariamente se dan cita en nuestras páginas y a los nuevos que siguen llegando?

Pues para todos vosotros, queridos amigos y devotos de la Virgen, que seguís con interés toda la información del Rocío, desde este Periódico Digital Rociero, mi abrazo como Presidente de la Hermandad Matriz. Y también mi saludo y mejores deseos para la Directora y todos los que hacéis posible este Periódico, para que sigáis trabajando como ahora. 
Que al comenzar este nuevo curso, sigamos viviendo el auténtico Rocío, todos los días del año, haciendo del Rocío una “verdadera escuela de vida cristiana”, como nos exhortaba el beato Juan Pablo II, en su visita al Santuario. Que nos impliquemos en el trabajo y actividades habituales de nuestras Hermandades y Parroquias, en comunión siempre con la Iglesia, siendo testigos y dando ejemplo con nuestras vidas, de los valores en los que creemos. Feliz curso para todos y que sigamos caminando siempre alegres, hacia el nuevo Pentecostés.

Agradecemos sus palabras y le deseamos buena suerte para el nuevo curso, a los hermanos de la Hermandad Matriz, y a todo el pueblo de Almonte que, como siempre, seguirá trabajando ilusionadamente por seguir extendiendo el amor a su Patrona. Muchas gracias.










Hoy en GdP