LO ÚLTIMO

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Papeletas de sitio para coleccionistas

Todas las cofradías que participan en el Vía Crucis Magno de la Fe han intentado editar un original documento de carácter extraordinario que a su vez sirva de recuerdo.

No hay nada mejor que un cofrade para cuidar los detalles de un evento y máxime si este es de la envergadura del histórico Vía Crucis Magno que acogerá Córdoba el próximo sábado.

Para esta ocasión las cofradías han editado carteles de carácter extraordinario, que por cierto la mayoría de ellos parecen sacados de una misma plantilla, estampitas o papeletas de sitio, es decir, el documento que contra entrega de un donativo acredita a quien va a formar parte del cortejo procesional y donde figura el cargo y el lugar que quien la recibe ocupará en la procesión.

Han sido en estas donde algunas de las hermandades participantes en el Vía Crucis Magno de la Fe han mostrado mayor creatividad, tal y como se desprende de la papeleta de sitio de la hermandad de la Expiración realizada para esta especial ocasión por el cofrade Julio Cachinero. El artista ha dibujado el rostro de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, junto al escenario del Vía Crucis Magno donde se encuentra el entorno del Puente Romano, con el triunfo a San Rafael de Verdiguier y la regia Puerta del Puente.

No menos interesante es la que expedirá a sus hermanos la hermandad de la Sentencia. En ella se muestra una espléndida pintura del rostro del titular de la cofradía, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, realizada por el pintor ecijano Agustín Martín de Soto.


En la misma línea, pero con otra técnica pictórica, es la que ofrecerá a sus hermanos la cofradía de la Merced. Aquí se puede ver un primer plano del Señor de la Coronación de Espinas realizado por el artista malagueño Manuel Toledano Gómez.

Por su parte la hermandad de la Paz y Esperanza también ha realizado una artística papeleta de sitio, si bien ha obviado la imagen del titular recreando el Patio de los Naranjos de la Catedral, la obra ha sido realizada por los hermanos de la corporación Rafael Jódar González y Pilar Moyano Simón.

No obstante, hay cofradías que han optado por la fotografía. Sirva de ejemplo la hermandad de Animas con un montaje de José Ignacio Aguilera Castelló, el Caído con un fotomontaje elaborado por Rafael Carlos Roldán o la Buena Muerte con un montaje de Pedro Jesús Domínguez donde se muestra a Nuestra Señora Reina de los Mártires junto a la urna que custodia las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba en la basílica de San Pedro.








Hoy en GdP