LO ÚLTIMO

domingo, 13 de octubre de 2013

Día grande en Triana

Triana se prepara para uno de los actos centrales por el bicentenario fundacional de la hermandad del Rocío de Triana, cuyo Simpecado saldrá portado a mano desde su capilla de la calle Evangelista a las 9.30 horas hasta el Altozano, donde se celebrará una multitudinaria misa que comenzará a las 10.30 horas. El cortejo, compuesto por 200 cirios –uno por cada año de fe rociera–, discurrirá por Pagés del Corro y San Jacinto hasta el Altozano.

Por este motivo, la Plaza del Altozano permanecerá cerrada al tráfico desde la medianoche y hasta las 14.30 horas de hoy debido a las tareas de montaje y desmontaje del altar desde el que se oficiará la ceremonia religiosa con su Simpecado, según informaron ayer fuentes del Ayuntamiento.

Con la celebración de esta misa masiva de fieles se hará realidad una idea que los gestores de la hermandad, a cuyo frente está Ángel Rivas, venían gestando desde la celebración de la última Romería como regalo al barrio de Triana de los rocieros del arrabal en la celebración del bicentenario.

Además, y una vez que concluya la misa, para la que se desplegarán un total de 1.250 sillas en el Altozano, el Simpecado se encaminará hacia la Catedral, lo que implicará el cierre temporal al tráfico rodado de las calles por las que el cortejo vaya discurriendo. Así, enfilará el Puente de Triana, Reyes Católicos, Pastor y Landero, Adriano, Arfe, Dos de Mayo, Almirantazgo y la Avenida de la Constitución para alcanzar la Parroquia del Sagrario, algo que está previsto que ocurra en torno a las 15.00 horas.


El acto central de la jornada de hoy es la celebración de la misa, que será concelebrada por los directores espirituales que han servido a la corporación rociera; desde el actual, Pablo Díaz, a todos los que le han precedido en esta tarea en las últimas décadas: Rafael Halcón, el padre Jero, José Antonio Parrilla, Pepe Carrillo y José Luis Peinado Merchante. Además, será cantada por más de un centenar de miembros del coro de Triana –con integrantes actuales pero también de épocas anteriores–. Antes de ese momento, el cortejo, encabezado por el banderín de la hermandad, irá rezando el santo rosario y cuando emprenda de nuevo el camino en dirección a la Catedral, donde el Simpecado será trasladado a la Capilla Real.

En esa capilla recibirá culto los días 14 y 15, mientras que los días 16, 17 y 18 tendrá lugar en el Altar del Jubileo el triduo preparatorio con predicación a cargo de Juan José Asenjo, Santiago Gómez Sierra y José Vilaplana. Aunque el deseo de la hermandad hubiera sido que el Simpecado luciera para estos cultos  extraordinarios en el Altar del Jubileo entronizado en su carreta, el canónigo y maestro de ceremonias de la Catedral, Luis Rueda, rechazó esa posibilidad.
Será el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, quien oficiará el próximo sábado 19 en la Catedral un solemne pontifical conmemorativo del bicentenario de la hermandad, que presidirá de forma extraordinaria el Simpecado.

Ese mismo día, ya por la tarde, el Simpecado de la más antigua de las filiales rocieras de la capital será entronizado en la carreta de plata para emprender el camino de regreso a su capilla de la calle Evangelista al paso de los toros de la ganadería Sánchez Ibargüen.

De vuelta a casa, el Simpecado con la Virgen Chiquita saldrá de la Catedral a las 17.30 horas. Lo hará por la Puerta de Palos, Plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, Avenida de la Constitución y Plaza Nueva porque, antes de enfilar el arrabal, hará un alto en el camino en el andén del Ayuntamiento.

Será en ese punto donde el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, le impondrá al Simpecado la Medalla de Oro de la Ciudad, una distinción que ya le fue concedida a esta corporación el pasado 31 de mayo en reconocimiento a su trayectoria de 200 años, así como la labor social que la hermandad viene desarrollando con los más necesitados a través de numerosas acciones y colaboraciones.

La comitiva, que irá con el acompañamiento musical de la banda de la Oliva de Salteras, retornará hacia el barrio de Triana por el siguiente itinerario: las calles Tetuán, Rioja, San Pablo, Reyes Católicos, Puente de Triana, Altozano, San Jorge, Callao Castilla (hasta el número 9), Antillano Campos, Alfarería, San Jacinto, Rodrigo de Triana, Victoria, Pagés del Corro y Evangelista, teniendo su entrada prevista a las 0.30 horas.











Hoy en GdP