LO ÚLTIMO

domingo, 13 de octubre de 2013

La Virgen de los Reyes

La Virgen de los Reyes es una advocación de la Virgen María venerada en la ciudad de Sevilla, de la que es patrona general, así como de su archidiócesis. Su fiesta es celebrada por la iglesia católica el día 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, con una multitudinaria procesión por las calles de la ciudad.

La imagen se venera en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla y en torno a ella se fundó en el año 1905 la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, de la que es cotitular con el rey Fernando III de Castilla. Fue coronada canónicamente en el año 1904, convirtiéndose en la primera imagen mariana en obtener esta distinción en Andalucía. Además, le fueron concedidos los honores de capitán general (1939), y de alcaldesa perpetua de la ciudad, custodiando las llaves y bastón de mando; es así mismo patrona del Consejo de Cofradías de Sevilla, y le fue concedida la medalla de oro de la ciudad en 1958, siendo la primera imagen en obtenerla.

La patrona de Sevilla en su altar de la catedral de Sevilla


Historia

En su origen se entremezclan la historia y la leyenda, existiendo la creencia de que fue creada por los ángeles del cielo, también se cuenta que fue donada al rey Fernando III de Castilla por el monarca Luis IX de Francia (primo hermano del rey castellano), referente al rey que reconquistó a la ciudad también se cuenta que la vio en sus sueños, mandó hacer una talla de su visión y que la acompañó en la reconquista. Otra versión es que encontraron la bellísima imagen y por esa razón, la acompañó en la reconquista. Su llegada a la catedral parece ser que fue por mediación de Alfonso X el Sabio.

La imagen fue coronada canónicamente el 4 de diciembre de 1904, siendo la primera imagen mariana en tener esta distinción en Andalucía. El acto se llevó a cabo en la catedral de Sevilla por el cardenal Ciriaco María Sancha, arzobispo de Toledo y primado de España, siendo aprobada previamente por la reverenda fábrica de San Pedro. Cabe destacar que curiosamente la patrona de Sevilla es la única imagen mariana en Sevilla que no ha sido coronada por un cardenal o arzobispo de Sevilla y tampoco tuvo madrinas ni padrinos para tal ocasión.


En el año 1939 se le concedieron honores de capitán general.

El 15 de agosto de 1946 se le otorgó el patronato general de la ciudad, siendo arzobispo de Sevilla el cardenal Pedro Segura y Saenz. El papa Pío XII la proclamó dicho día por el breve pontificio Quam fervida patrona general y principal de Sevilla y su archidiócesis. El 24 de noviembre de ese mismo año fue llevada en solemne procesión magna al Ayuntamiento de Sevilla para dar a conocer la proclamación de su patronazgo general sobre Sevilla, en dicha procesión la acompañaron la Virgen del Pilar, la Amargura, la Virgen del Valle, Nuestra Señora de Todos los Santos, la Virgen del Amparo y la Virgen de la Esperanza Macarena en sus respectivos pasos.

Por otro lado la Sagrada Congregación de Ritos el 25 de junio de 1947 instituye la festividad litúrgica propia de Nuestra Señora de los Reyes, patrona principal de Sevilla el 7 de agosto con rito doble de primera clase, con octava común.

En 1958 le es impuesta la Medalla de Oro de la ciudad de Sevilla, siendo la primera imagen que la recibe en la ciudad.

En su visita a la ciudad en el año 1982, el papa Juan Pablo II recorrió la catedral. A un lado del altar mayor fue colocada la Virgen de los Reyes en su paso de salida. El sumo pontífice oró ante la patrona en la catedral.

En el año 2004 realizó una procesión extraordinaria para celebrar el centenario de la coronación. En este día fue ataviada con el manto de tisú celeste con bordados en plata que fue donado por la condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la coronación (días 1, 2 y 3 de diciembre de 1904).

En el año 2006, debido a obras que se realizaban alrededor de la catedral, hizo su recorrido por las calles del barrio de Santa Cruz, que fue engalanado para dicho evento, el itinerario incluyó las calles Mateos Gago, Rodrigo Caro, plaza de la Alianza, Joaquín Romero Murube y plaza del Triunfo. En esta fecha fue vestida con el manto de terciopelo rojo bordado en oro, donado por la duquesa de Montpesier, y el recorrido también incluyó los giros completos que realiza a lo largo del trayecto, denominadas "posas", y que consisten en que el paso es vuelto hacia la presidencia eclesiástica, y detenido, tras lo cual se inciensa a la imagen de la Virgen y posteriormente se rezan las preces correspondientes a la hora tercia del breviario, que es la que corresponde con la procesión.

El 27 de mayo de 2013 presidió de manera extraordinaria con motivo del Año de la Fe, el Pregón de las Glorias de María en el altar del Jubileo de la catedral de Sevilla. Y el sábado, 11 de mayo tuvo lugar la salida extraordinaria de la Santísima Virgen de los Reyes con motivo del Año de la Fe, la Santísima Virgen que portó el manto de la coronación canónica, salió a las ocho de la mañana como es habitual cada quince de agosto en rosario de la aurora por la puerta de Palos de la seo hispalense, se ofreció cada misterio del santo rosario por los frutos del Año de la Fe y otras intenciones.


Descripción

Vista de la Virgen de los Reyes en su paso de palio de tumbilla, preparada para su salida procesional en 2012.

Se trata de una imagen realizada por autor anónimo en la primera mitad del siglo XIII, con madera de alerce, de estilo gótico y posible escuela francesa, lo que ha llevado a pensar que fue donada por Luis IX de Francia a su primo hermano Fernando III de Castilla. Es una escultura de las denominadas de candelero, por lo que solo tiene talladas la cabeza, las manos y los pies; está completamente articulada, a modo de muñeca, y aunque siempre permanece expuesta sentada, es de tamaño natural y tiene una altura total de 176 centímetros.

Se cuerpo se halla recubierto completamente de pergamino, con policromía de gran realismo en manos y rostro, y está enriquecida con cabellos de hilo de oro trenzado que la actual vestimenta no permite contemplar. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús, realizada también en el siglo XIII, de 60 centímetros de altura. La Virgen porta bastón de mando, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general.


Lugar de veneración

Vista de la capilla real, presidida por el retablo de la Virgen de los Reyes

Tras la conquista de la ciudad en 1248 por Fernando III el Santo, la mezquita mayor almohade, fue consagrada como catedral de la archidiócesis, añadiendo una capilla real construida bajo el patrocinio del monarca. Esta capilla fue la primitiva ubicación de la imagen, y en ella permaneció hasta que se concluyeron las obras de la nueva Capilla Real, en el año 1579, durante el reinado de Felipe II de España. Ese mismo año fue trasladada, y es denominada también como Santuario Mariano de la Ciudad de María.

En la actualidad preside el retablo del altar mayor de la capilla, sentada en un retablo de plata, obra de Luis Ortiz de Vargas entre 1643 y 1649, caracterizado por un dosel con los escudos de Castilla y de León. Completa el conjunto una peana de plata, dos hornacinas con las imágenes de San Joaquín y Santa Ana rematadas con medallones que portan los rostros de las santas patronas de la ciudad, Justa y Rufina.10 El frontal del altar mayor fue realizado a principios del siglo XVIII por José de Villaviciosa.11 Frente al retablo se ubica la urna de plata que contiene los restos mortales de San Fernando, obra de Juan Laureano de Pina.


Ajuar y otros enseres


Corona de oro de la Virgen

El ajuar de la Virgen de los Reyes consta, entre otros objetos y ornamentos, de cinco mantos:
  • El manto verde, bordado en oro y de estilo renacentista, donado por la reina Isabel II, y que está considerado como una de las joyas de su ajuar.
  • El manto blanco, que es más conocido como “el de los castillos y leones”, también fue donación de la reina Isabel II en el año 1853.
  • El manto rojo, de terciopelo granate, fue donado por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier.
  • El manto que estrenó el día de la coronación canónica (4 de diciembre de 1904), es de tisú celeste bordado en plata, y fue restaurado recientemente por la empresa Herederos de Esperanza Elena Caro. El manto fue realizado en los talleres de Olmo y fue donado por la condesa de Casa-Galindo para estrenarlo en el triduo preparatorio de la coronación canónica (días 1, 2 y 3 de diciembre de 1904).
  • El manto que estrenó en la procesión del congreso mariano del año 1929, que es de tisú color salmón, bordado en seda y oro por las Hermanas de la Cruz (que son sus camareras y encargadas de alternar sus mantos), con tela regalada por la duquesa de Osuna.
  • El paso en el que es transportada durante las procesiones es un paso de palio y fue realizado por el orfebre Juan Talavera en el año 1914.



Celebración de su festividad


Imagen de la Virgen de los Reyes durante la procesión de su festividad en el año 2009

Su fiesta se celebra en la ciudad en el mes de agosto. Aunque el día grande es el día 15, festividad de la Asunción de la Virgen María, los actos religiosos se prolongan desde el 4 hasta el 22 de agosto, inaugurando los festejos un besamanos, celebrado los días 4, 5, 20 y 21.

Desde el día 6 hasta el 14 tiene lugar el novenario y sus respectivas liturgias, y al día siguiente tiene lugar la salida en procesión desde su capilla, recorriendo las calles adyacentes a la catedral: plaza de la Virgen de los Reyes, calle Placentines, Alemanes, Constitución, fray Ceferino González, plaza del Triunfo y nuevamente plaza de la Virgen de los Reyes. Este recorrido fue establecido en el año 1958 por el cardenal José María Bueno Monreal, pues hasta entonces se reducía desde la puerta de Palos hasta la de San Miguel. La imagen realiza tres giros sobre sí misma a lo largo de la procesión, que se compone de un amplio cortejo formado por las autoridades militares, municipales, civiles y militares de la ciudad, junto a los miembros de la asociación. Una vez finalizada la procesión, el paso de la Virgen es colocado delante del altar del Jubileo, donde el arzobispo celebra un solemne pontifical, y tras ello, es trasladada a su capilla.

Finalmente, el día 15 de agosto comienza la infraoctava de la Asunción, celebrada ante la imagen situada en su paso de palio, que se prolonga hasta el día 22, en que la imagen es colocada de nuevo en su retablo.












Hoy en GdP