Por fin llegó el gran momento; será el sábado, 12 de octubre, a las 19:30 h. cuando tenga lugar la reapertura de la capilla de Jesús Caído. Tras el esfuerzo económico realizado y unas obras que se han prolongado durante este verano, los Sagrados Titulares de la Hermandad de Jesús Caído volverán a tener culto en la gran capilla construida a partir de 1732.
En 1732 ya se había comenzado la construcción de la actual capilla, colocándose la imagen del Caído en 1736 y que tuvo de coste la cantidad de dos mil quinientos ducados. Será en 1742 cuando tenga lugar la talla del retablo y en 1751 se habían terminado los retablos laterales y el dorado de los mismos; finalmente, en 1763 se construyó el camarín para la Virgen, bajo la advocación de María Santísima de los Dolores, y que importó mil ciento cuarenta reales. El barrio de Santa Marina se vuelca con el Caído, de forma que incluso abundan los enterramientos en la capilla donde se venera a la imagen, así como las donaciones de ornamentos para el altar y ricas túnicas de terciopelo morado con franjas de oro.
La capilla sufriría alguna modificación, como la eliminación del altar lateral de la Virgen, posiblemente en el s. XX debido a corrimientos de tierras. En 2005 la capilla quedó cerrada por las grietas aparecidas en las paredes norte y sur debido a una obra de edificación cercana. Este cierre obligó a trasladar a los Titulares a la capilla de Santa Ana, donde han estado hasta ahora.
Para realizar las obras, la Hermandad ha necesitado de mucho tiempo, dado que los desperfectos se encontraban en trámite de reclamación por parte del Convento y que, además, ha habido que contar con los permisos y financiación necesarios.
En la capilla podremos observar el resanado de las grietas y la restauración de las pinturas en las hornacinas de los Titulares.
El acto de reapertura constará de una misa, a las 19:30 h., concierto de la Orquesta Joven del Conservatorio, apertura de la capilla y exposición de enseres de la Hermandad.
Recordatorio Historia de la Hermandad de Jesús Caído