LO ÚLTIMO

domingo, 3 de noviembre de 2013

El obispo destaca que la Mezquita "está a salvo" gracias a los cristianos

Demetrio Fernández afirma que "no se puede decir lo mismo al revés" porque los musulmanes "arrasaron" culturas anteriores.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado el hecho histórico pero no siempre recordado de que la antigua mezquita y hoy Catedral de Córdoba "está a salvo gracias a los cristianos", lo cual tiene su reflejo en el original repaso a la historia de la Córdoba cristiana que se hace en Una ciudad con Ángel. A la hora de hacer balance de esta actividad del Museo Diocesano, puesta en marcha el pasado junio con el objetivo de dar a conocer la historia de la Córdoba cristiana desde sus orígenes, a través de visitas guiadas al Palacio Episcopal dirigidas a escolares y a grupos concertados, Fenández ha señalado que "es una iniciativa feliz, que llevaba gestándose tiempo y que ha desbordado las expectativas, por el número de escolares, jóvenes y adultos que pasan por esta aula". 

A juicio del obispo, "la realización es muy acertada, pues se ha escogido a cuatro personajes muy vinculados a la historia de la Córdoba cristiana, Osio de Córdoba para la Historia Antigua, Fernando III el Santo para la Edad Media, San Juan de Ávila para la Edad Moderna y, finalmente, la beata Victoria Díez para la Edad Contemporánea", todos ellos enlazados en el tiempo por el Arcángel San Rafael. 


El primero de estos personajes, el obispo Osio, "es uno de los más grandes personajes en la historia de la Iglesia, aunque no le tenemos en su lugar en Córdoba, y ello a pesar de que fue catequista del emperador Constantino y de que la paz constantiniana se debe en gran parte a Osio, que presidió el Concilio de Nicea". En cualquier caso, "fue obispo de Córdoba cuando la ciudad era capital de la Bética", bajo el imperio romano, "cuando Córdoba es más Córdoba que nunca, aunque también es verdad que la presencia de los musulmanes ha dejado huellas preciosas en Córdoba". Así, según ha argumentado Demetrio Fernández, "basta con acudir a la antigua mezquita y hoy Catedral de Córdoba, que, evidentemente, es un edificio único en el mundo que hicieron los musulmanes, pero no nos avergonzamos de ello, puesto que el cristianismo es inclusivo y acoge todo lo bueno que ahí en cualquier cultura y religión y, en este caso, la Mezquita de Córdoba no ha sido destruida". 

"Sin embargo, no se puede decir lo mismo al revés, dado que en varios momentos, cuando los musulmanes han llegado, han arrasado con la cultura cristiana anterior". Así, en el caso de Córdoba, según ha indicado el obispo, "donde luego se levantó la Mezquita, estaba antes la Basílica de San Vicente, una gran basílica cristiana". 

En contraposición, según ha subrayado el obispo, "Fernando III el Santo salvó la Mezquita", ya que asedió la ciudad y entró después en ella "sin sangre, pues no hubo lucha sangrienta, e hizo capitulaciones con los líderes musulmanes que estaban dentro de la ciudad y les dijo: llevaos lo que queráis, pero dejad entera la Mezquita. De modo que, la Mezquita la hicieron los musulmanes, pero está en pie gracias a Fernando III el Santo, porque ellos la habrían arrasado antes de irse". Esto, según ha señalado Demetrio Fernández, "hay que tenerlo en cuenta, ya que la huella de los musulmanes en Córdoba es muy importante".








Hoy en GdP