LO ÚLTIMO

sábado, 23 de noviembre de 2013

Elecciones Rocío de Córdoba: Entrevista a Bernabé Jiménez Roldán

Hoy la Hermandad de Rocío de Córdoba decide quién deberá ser su cabeza visible para los próximos tres años. Para informar a todos nuestros lectores del proyecto de cada uno de los candidatos, nos pusimos en contacto con ellos ofreciéndoles la posibilidad de contar su visión y las ideas que pretenden desarrollar a través de una entrevista. Ambos aspirantes aceptaron la propuesta. Sin embargo a pesar de ello sólo uno de los hermanos de los que se someten hoy al veredicto de las urnas ha respondido a su compromiso.

Por esta razón y por ningún otro motivo publicamos esta entrevista con Bernabé Jiménez Roldán y ninguna con Manuel Bujalance Muñoz. En la medida en que no nos parecía justo no ofrecer las reflexiones del candidato que sí ha cumplido lo pactado, por carecer de la respuesta del otro aspirante, hemos decidido publicar su parte.

Que la Bendita Virgen del Rocío reparta suerte

Gente de Paz



Entrevista a Bernabé Jiménez Roldán


¿Qué motivos ve para que los hermanos vuelvan a depositar su confianza en usted? 

 Creo sin duda alguna la trayectoria tenida durante estos cuatro años.

¿Qué nuevos proyectos lleva en esta nueva legislatura? ¿Cuál destacaría usted? 

Ha sido mucho el trabajo realizado estos cuatro años, así que los próximos tres años se centrarán en mantener la vida interna y externa de la Hermandad. En enriquecer el patrimonio de la Misma, tanto en sus Sedes Sociales como artísticamente. Y sobre todo, mantener la obra social que tanta falta hace hoy día. 

Una de las partes más importantes en una Hermandad es la obra social, ¿qué proyecto destacaría usted para esta vocalía? 

Una Hermandad creo que se debe fundamentalmente a la obra social que dentro de su Parroquia, Comunidad, Barrio, esté inmersa. Así que el proyecto durante estos tres años estará ligado a nuestra Comunidad Claretiana, Proclade Bética, eso sí, sin olvidar nunca el día a día en cuanto a recogida de alimentos, ropa o ayuda necesaria a los hermanos cuando estos así la requieran. 

¿Qué aciertos y qué errores ha tenido en estos 4 años? 

Aunque decir los aciertos es ser poco modesto, creo que han sido muchos. Todo Hermano Mayor entra con nuevas ideas, con nuevos retos, de ahí que todos no sean acertados o del gusto de los hermanos. Lo que nunca tiene que hacer un Hermano Mayor es restar, que ahí está el error a mi parecer. Las Hermandades no avanzan porque lo que uno pone otro quita, y no hay continuidad de las Mismas. ¿Errores? El no haber sido capaz de acercar a la Hermandad a esos hermanos, que aún no sabiendo al día de hoy del porqué de su distanciamiento, están y se sienten alejados. 

 ¿Cree que acertó con su Junta de Gobierno?

Por supuesto que sí. Me siento orgulloso de la Junta de Gobierno que he tenido estos cuatro años y a la cual se lo debo todo. Un Hermano Mayor si su Junta de Gobierno no es nadie ni nada. 

¿Habrá cambios en la Junta de Gobierno para estos 3 años? 

Es normal que haya cambios. Tanto de puesto como de personas. Pertenecer a una Junta de Gobierno, y en este caso a la de la Hermandad del Rocío, con la actividad tan intensa que lleva, es complicado. Son muchos los factores que juegan tanto profesionales como personales a tu favor como en contra, y muchos los aspectos que se descuidan durante ese tiempo. Para una segunda candidatura continuada, es imprescindible que haya cambios. De ahí que en las nuevas Reglas se haya optado por una candidatura de tres años en vez de cuatro. 

¿Qué proyecto o proyectos le gustaría dejar concluido?

En los proyectos que al día de hoy la Hermandad está inmersa es imposible dejarlos concluidos en un periodo de tres años. Es de imaginar que por los tiempos que estamos pasando de crisis, nos tenemos que sentir más que orgullosos con mantener lo que tenemos. El proyecto de la carreta es un proyecto a largo tiempo, imposible de terminar en tres años. Las sedes sobre todo la de la Aldea del Rocío, siempre hay que estar encima de ellas, ya que tienen continuamente uso y desgaste. Si habría que plantearse un proyecto a mi parecer muy importante en el patrimonio e historia de la Hermandad, y no es otro que la restauración y custodia del primitivo Simpecado, que se encuentra en el museo de Julio Romero de Torres. 

Las últimas elecciones tuvieron un alto índice de participación, ¿cree que éstas lo tendrán igual? 

Creo que si, y me atrevería a decir que tendrán aún más. En la reforma de las Reglas, se nos ha concedido, siendo la única Hermandad creo, el voto por correo, ya que cerca del 50 % del censo de los hermanos es de fuera de la capital. Aún quedan algunos frentes abiertos en lo que respecta a necesidades de la Hermandad.

¿Ve usted compatible el desarrollo de varios proyectos de envergadura al mismo tiempo, como por ejemplo la carreta y la casa hermandad de la aldea? 

 Necesidades en una Hermandad hay siempre, lo que tiene que saber valorar un Hermano Mayor y su Junta de Gobierno cuales tienen prioridad. 

Es evidente el cambio relativo a la vida de Hermandad, ¿se ve usted capaz de continuarlo y consolidarlo?

Indiscutible que sí, sino no me volvería a presentar. Si gana, esta sería su última candidatura, ya que tendría que esperar tres años para volver a presentarse tal y como marcan las Reglas. 

¿Cómo le gustaría ser recordado? 

¿Recordado?, Si somos realistas, en el mundo cofrade una Junta de Gobierno es recordada por los proyectos o cambios realizados. Es inevitable cambiar esto y mentiría si no es cierto, pero creo que si a esto no añadimos el valor humano, la sinceridad, la humildad, las ganas de trabajar, la prestancia, el ser uno mismo…el trabajo realizado no ha servido para nada.


Raquel Medina Rodríguez







Fuente Fotográfica




Hoy en GdP