LO ÚLTIMO

sábado, 16 de noviembre de 2013

En mi Huerto de los olivos: Hablamos del Mundo Cofrade

Después de dos artículos sobre distintas experiencias, este tercer sábado me voy a zambullir y a expresar mi opinión sobre temas de actualidad cofrade.

Lo primero es dar mi apoyo y ánimo a D. Rafael Cabanillas, otrora, director musical de la banda de CC y TT de Ntro. Padre Jesús Caído, tras su reciente intervención quirúrgica a causa de un infarto de miocardio.

Y estando cerca la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, y siguiendo con el tema musical, vivimos en una ciudad, cuna de grandes músicos, en la que "nos quejamos del ruido que unas bandas de música cofrade pueden originar en sus ensayos casi diarios", mientras que cientos de componentes de dichas bandas, que brindan su tiempo y amor a la música desinteresadamente, no tienen un espacio cubierto en el cual poder realizar sus ensayos. 

Cuando su ilusión es acompañar a su Titular por las calles de su ciudad y ponerse su bello uniforme y mostrar sus sones, tanto en conciertos como en sus respectivas procesiones, ¿qué daño acústico pueden realizar?. ¡Ah claro, seguro que será a alguien al que no le gusta este tipo de música. Habría que ver qué cultura musical tiene, para quejarse en forma de denuncia!.


Hablando de música cofrade, quiero y deseo que la marcha Saeta Cordobesa sea el himno cofrade cordobés. Es triste que esta impresionante marcha sea tocada o interpretada mejor dicho, más en la Semana Santa sevillana que en la cordobesa, mientras aquí se tocan marchas que musicalmente hablando son pobres y repetitivas y de mala calidad musical.

Otro asunto que me llama la atención es que hoy sábado se celebre el Rocío de la Fe, otro hecho insólito en nuestra Córdoba cofrade de Gloria. Ya fue un éxito el Vía Crucis Magno del pasado 14 de Septiembre en muchos aspectos, para esta Córdoba que necesita de estos eventos para darse a conocer. Aquí no sólo hay buenos “cantaores” de flamenco o guitarristas de renombre o toreros. También sabemos organizar este tipo de actos. Lo que me molesta como siempre, es que los propios cordobeses, seamos los que critiquemos tanto dichos eventos, mientras que si esto se hace en otras ciudades, vamos los primeros.

Estamos en años de elecciones en distintas hermandades cordobesas. ¡Uf, qué peligro tiene este tema!. Y lo digo porque en casi todas las hermandades, en las distintas candidaturas, importa más qué capataces van a llevar los pasos y las bandas que el programa de dichos candidatos.  "Que si fulano va a cambiar a este capataz o si mengano ya tiene atada a la banda X cuando salga de hermano mayor..." Es muy triste que las elecciones a una hermandad se muevan por estos motivos.

Y referente a este tema, voy a poner el punto en la “i”. En cierta Parroquia de Córdoba donde hay dos hermandades, han tenido lugar recientemente elecciones en ambas. En las dos, por la información que tengo, las juntas electoras, no han sido muy transparentes y objetivas a la hora de facilitar los datos a unos y otros, o en poner fechas que sirviesen para todos... sin embargo resulta curioso que el párroco haya visto en una posibles irregularidades y en la otra no.

Me duele porque dicho párroco es conocido de mi familia y mío y le tengo un gran aprecio. Sólo le recuerdo que en una de esas hermandades, no me es posible ser hermano. Que ya lo fui, y que me fui porque prefirieron -en un Cabildo extraordinario- realizar antes un “barco” nuevo que restaurar a la imagen titular de dicha corporación... Por cierto, pasado el tiempo, dicho barco lo han cambiado y también han restaurado a la imagen titular...

Pachi
















Hoy en GdP