LO ÚLTIMO

jueves, 7 de noviembre de 2013

Huelva tendrá un papel protagonista en la Magna Rociera de Córdoba

El Simpecado de la Hermandad Matriz de Almonte preside los cultos organizados el 16 de noviembre en la capital cordobesa con motivo del 'Rocío de Fe', un acontecimiento sin precedentes en el que participan las cinco hermandades rocieras de la Diócesis de Córdoba. Además, el grupo 'Cantares de Huelva' actuará durante la jornada interpretando las sevillanas 'Rocío de Nuestra Fe', himno de este acontecimiento.

Córdoba vivirá el próximo 16 de noviembre una Procesión Extraordinaria Magna Rociera con motivo del Año Jubilar Rociero y como clausura del Año de la Fe, un evento que bajo el nombre de ‘Rocío de la Fe’ contará con una destacada presencia onubense. Y es que será el Simpecado de la Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte el que presida el altar del Acto Religioso de la Fe, que se celebrará en la Plaza de las Tendillas de la capital cordobesa.

La Magna Rociera, que ha sido organizada por la Hermandad de Ntra. Sra. del Rocío de Córdoba, ha sido presentada ya en diversos municipios cordobeses y en Almonte, donde se dio a conocer el cartel anunciador, obra del pintor de Puente Genil Javier Aguilar. La obra representa a la Virgen del Rocío rodeada de cinco palomas blancas que sostienen en su pico la medalla de cada una de las hermandades participantes en este encuentro. En concreto, se trata de las  cinco hermandades rocieras de la Diócesis de Córdoba, es decir, la capital cordobesa junto a las de Cabra, Lucena, Priego y Puente Genil, sin olvidar a la Matriz de Almonte, que presidirá el acto.

La jornada del sábado 16 de noviembre comenzará a las 15.00 horas con la salida de los Simpecados de las hermandades participantes, cada uno de un templo diferente, para reunirse en la Catedral de Córdoba, donde se celebrará la Misa Pontifical a partir de las 16.30 horas, oficiada por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Por su parte, el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Almonte contará en este traslado con la Escuela de Tamborileros, que será la encargada de abrir el cortejo. La misa será cantada por el Coro Rociero ‘Los Peregrinos’ de Puente Genil.


Tras la misa, los Simpecados de las hermandades de Córdoba se entronizarán en sus respectivas carretas, que estarán situadas a la entrada de la Catedral e iniciarán el recorrido procesional hasta la Plaza de las Tendillas, donde se celebrará el Acto de Fe. Durante esta procesión, las carretas visitarán hasta quince altares a lo largo del camino, que representarán los quince Misterios de la Virgen.

En el recorrido no faltarán las petaladas de flores y se inaugurará un monumento dedicado a la Blanca Paloma en los Jardines de la Virgen del Rocío, en la prolongación del Puente de Miraflores.

Mientras, para presidir el Acto de Fe,  el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Almonte estará en el escenario de la Plaza de las Tendillas, esperando la llegada de los Simpecados cordobeses. Este Acto de Fe tendrá lugar a las 19.30 horas aproximadamente, también oficiado por el obispo de Córdoba.

La jornada finalizará en los Reales Alcázares de Córdoba, donde se hará ‘Una Pará Rociera’ con la recreación de una Noche en el Camino, un momento más informal y distendido, donde se instalará una barra y no faltará el ambiente festivo.

Pero la Matriz de Almonte no es la única presencia onubense en la Magna Rociera cordobesa. Porque en el apartado musical, el grupo Cantares de Huelva tendrá también un papel protagonista en este acontecimiento. Principalmente porque han sido los encargados de realizar el himno oficial del  ’Rocío de la Fe’, sin olvidar que actuarán en diversos momentos.

Por último, en la jornada previa la Magna, el viernes 15 de noviembre, se celebrará un espectáculo ecuestre-musical denominado ‘El principio de un sueño de Fe’. Será a las 20:30 horas en las Caballerizas Reales como antesala a la Solemne Pontifical y posterior procesión a celebrar el sábado.

Este acontecimiento se iniciará con la proyección del audiovisual ‘Nueve meses dura un sueño’, realizado por el grupo Cantares. Recordemos que se trata de un trabajo documental musical dedicado a la estancia de la Virgen del Rocío en su pueblo de Almonte, que se ha llevado a cabo coincidiendo con el Año Jubilar rociero y el bicentenario del Rocío Chico y cuyos beneficios irán destinados a la obra social de la Hermandad Matriz. Posteriormente, comenzará el espectáculo ecuestre durante el cual actuarán diversos artistas, entre los que se encuentra el grupo onubense.

Con todo ello, se prevé que sean muchos los onubenses que se desplacen ese fin de semana a Córdoba, ya que la Matriz de Almonte ha invitado a todos los rocieros y hermandades filiales a un acontecimiento que ha calificado como “un evento único, un acto sin precedentes para dar una vez más testimonio de Fe”.

De momento, se están organizando viajes en autobús a Córdoba con salidas desde Huelva, Almonte o Ayamonte, entre otras localidades. Viajes que se están repitiendo en otros puntos de España, ya que se espera la visita de miles de personas ese fin de semana a la capital cordobesa. No en vano, la Diputación Provincial de Córdoba editará una guía, una revista de la Magna, que será presentada la próxima semana. Y la Asociación de Hosteleros de Córdoba ha diseñado la Ruta de la Tapa Rociera. 

En definitiva, un evento que atraerá a miles de personas y que puede llevarse a cabo gracias al trabajo voluntario de personas y entidades que participan de forma desinteresada en la Magna. Un acontecimiento sin precedentes para el mundo rociero.








Hoy en GdP