LO ÚLTIMO

lunes, 2 de diciembre de 2013

El Obispado de Huelva convoca a las cofradías a una gran asamblea en mayo

Tres décadas después, el Obispado de Huelva vuelve a convocar la Asamblea Diocesana de Hermandades y Cofradías, en la culminación del Plan Diocesano de Evangelización y a la luz del nuevo impulso del papa Francisco, que en el encuentro con las cofradías dentro del Año de la Fe les dijo: "No os conforméis con una vida cristiana mediocre". 

El último encuentro de la Iglesia Diocesana con las cofradías se produjo tras la renovación del Concilio Vaticano II que conllevó la revisión de las reglas de las hermandades, en 1975. El obispo Rafael González Moralejo convocó una asamblea de hermandades los días 24 y 25 de octubre de 1981, que aprobó un documento de acción pastoral que fue ratificado por el obispo en febrero de 1982. Con anterioridad, la única Asamblea Diocesana deHermandades y Cofradías celebrada en Huelva tuvo lugar del 15 al 18 de diciembre de 1955, convocada por el primer obispo, Pedro Cantero Cuadrado, cuando estaba poniendo en marcha la Diócesis recién creada. 

De esta forma, treinta y tres años después se convoca de nuevo una asamblea diocesana, tantas veces reclamada por el colectivo cofrade. Ahora se realiza como culminación del Plan Diocesano de Evangelización 2010-2014, de acuerdo con el sexto objetivo que hace alusión a la atención pastoral a la piedad popular. 


El contexto actual que ha movido al obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, a convocar esta asamblea es el impulso a la nueva evangelización, para la cual el papa Francisco tiene muy en cuenta el mundo de la piedad popular. El plan diocesano asigna a la asamblea tres tareas: profundizar en la naturaleza de las hermandades de asociación pública de Iglesia, clarificar su lugar y función en la pastoral diocesana, y elaborar un conjunto de criterios pastorales básicos que garanticen la unidad y la comunión eclesial. 

La delegación diocesana de hermandades y cofradías, que coordinará la asamblea, ha querido hacer partícipe a las distintas hermandades y cofradías de la diócesis, a los consejos locales y a las coordinadoras arciprestales, a las que ha enviado una encuesta a cada una de ellas, esperando que sea contestada desde una reflexión comunitaria. Dicha encuesta debe ser devuelta antes de finales del próximo mes de enero, para que el resultado de las mismas pueda trazar el esquema del contenido de la asamblea que se celebrará los días 23 y 24 de mayo de 2014. 

El presidente del Consejo de Hermandades de Huelva, Antonio González García, ha calificado de "idea magnífica" la asamblea diocesana. 

"Nos hace mucha ilusión -dice-poder participar en ella, porque entendemos que hace falta ese encuentro para que sean escuchadas las hermandades, pero también es muy necesario que las hermandades escuchen lo que quiere la Iglesia de ellas". Entiende que es una forma "para afrontar los retos que hoy se nos plantea a todos los cofrades".











Hoy en GdP