El pasado lunes hubo Asamblea de Hermanos Mayores en la Agrupación de Hermandades y Cofradías, donde se debatieron o refirieron temas muy candentes de la actualidad cofrade cordobesa. Se escogieron a los nuevos pregoneros de los distintos pregones que convoca la Agrupación.
Mi más sincera enhorabuena a todos ellos, en especial, a mi amigo Andrés Fresno Zamora “Andy”, porque si tiene buena vista para sus fotos no voy a dudar de su pluma para escribir. No voy a negar mi sorpresa sobre el pregonero de la semana pasionista cordobesa. Sabido es por todos que Rafael Cremades, es cordobés, lo que no tenía conocimiento era de su faceta cofrade. Para los otros dos, sabemos de sus dilatadas experiencias y versadas plumas a la hora de transmitir sus sensaciones cofrades, por lo que como dicen los toreros “que Dios reparta suerte”.
Después, se votó el traslado a la S.I.C., de la Carrera Oficial para el paso de las hermandades por el itinerario oficial. Sabemos que son muchas las ganas que hay de que ello suceda, pero creo que se debe de tener un estudio muy minucioso porque los alrededores de nuestro templo mayor de la ciudad, no es comparable al resto de otras poblaciones.
La complejidad del entramado de nuestra Judería, hace que ante las dimensiones de algunos de los retablos andantes cordobeses, se tengan que hilar muy fino para tanta puntada que se tendrá que dar. Además de la tolerancia y buena disposición de todos para poder encajar dicho entramado.
Otro aspecto, que fue también interesante, es la posibilidad de que la hermandad de la Universidad, engrose la Semana Mayor, con su Estación de Penitencia la tarde noche del Martes Santo. No voy a negar la ilusión que me hace que otra hermandad se una a nuestra Semana Santa; desde aquí manifiesto que soy un admirador de su imagen cristífera y mariana.
Pero a su vez, tengo mis dudas sobre la indumentaria que lleva dicha hermandad. Creo bajo mi humilde punto de vista, que sería más seria con su cubrerrostro, capirote o antifaz de un metro y veinte cm de altura, al antifaz casi de “águila roja” que llevan y con su túnica de cola remangada en uno de sus brazos o suelta
Desconozco cual fue el motivo de escoger dicha indumentaria para realizar su salida penitencial, pero es más de estilo castellana-leonés que andaluza. Yo sólo doy mi opinión, pero después nos quejamos de todo lo que hacemos de salidas extraordinarias, Vía crucis magno, etc., pero de esta indumentaria no... no sé... no me llega a convencer.
Y por último felicitar a la Hermandad del Señor de la Caridad, porque su imagen cristífera será la que presida el Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba en la próxima Cuaresma cordobesa. Devoción cofrade y legionaria del crucificado de San Francisco. Particular Cristo crucificado por su sencillez y belleza al igual que por sus dimensiones y cruz rectangular.
Uno de mis recuerdos cofrades fue como macero de dicha corporación con mi amigo Antonio, mayordomo en la actualidad de la hermandad, o recuerdos como los de mi tito Pepe, D. José Luis Fernández Pareja, como Hermano Mayor. O las sabidas discusiones entre cofrades si a dicho Señor, lo tiene que acompañar una banda de CC y TT, o su acompañamiento musical de la Legión.
Recuerdo también a uno de sus costaleros de honor D. Antonio Pérez Tribaldos, más conocido como “el hierbas”, o D. Fernando Guillaume y sus hijos, o tantos otros que pasaron a formar parte de la historia de dicha hermandad.
Pachi
Recordatorio En mi Huerto de los olivos