La parroquia San Francisco de Asís muestra un belén con los principales monumentos de la ciudad.
Musgo cogido a mano, poliespán trabajado durante meses, 30 belenistas y una idea. Esa es la mezcla que se ha juntado en la parroquia San Francisco de Asís, de la zona del poblado de Fasa, para crear un nacimiento inspirado en Valladolid. La catedral, la iglesia de la Antigua, el Ayuntamiento, el Campo Grande o una increíble réplica de la Academia de Caballería que, desde la ribera del Pisuerga, impone grandeza al belén, son varios de los monumentos que tiene este curioso nacimiento.
Un complejo completo en el que los pastores pasean por el Campo Grande mientras el niño nace en un portal que imita perfectamente la iglesia que acoge el belén. «Lo único que compramos son las figuras», afirma el párroco de San Francisco de Asís, el padre Bernardino. «El resto es todo trabajo». Y es que el párroco explica que la treintena de personas que elabora este nacimiento se juntan durante tres horas, dos tardes a la semana en octubre, tres en noviembre y cuatro en diciembre. Compran el poliespán entre todos y comienzan a trabajar en los edificios. «No teníamos maquetas y ha sido creado todo a base de fotografías».
La idea de hacer un belén temático en la iglesia lleva teniendo cabida desde hace «siete u ocho años», según explica el párroco, cuando se creó el grupo 'Amigos del Belén'. «El día 7 de enero, que se desmonta, es cuando comenzamos a aportar ideas para el año siguiente. En septiembre nos reunimos y decidimos cuál va a ser la que se ponga en marcha», comenta el padre Bernardino. «El año pasado la temática fue Jesús nace en Asís», cuenta el padre Bernardino.
Porque este párroco muestra con ilusión cada parte del nacimiento. «Los árboles los hicimos con ramas de árboles que limpiamos de hojas, las bayas estas son de aquí al lado... Es una maravilla», dice entre sonrisas. «Para el río utilizamos una bomba de lavadora. El año pasado se atascó porque arrastraba las piedrecitas así que este año hemos usado unas tejas para canalizarlo y las piedras y el musgo que lo frenan están pegadas».
Pero, en esta iglesia franciscana de la zona de la calle Alférez Provisional, no solo el belén simboliza el trabajo. Junto al nacimiento se puede ver una pequeña operación kilo para donar a Cáritas y que se pueda ayudar a las familias más necesitadas. En el colegio colindante, de la misma orden religiosa, tiene otra parte de la misma operación kilo. El que puede, colabora.
Para visitar el belén, se puede acudir todos los días justo antes de las misas o las mañanas enteras del domingo. Aún así, el padre Bernardino afirma que está recibiendo muchas llamadas para visitar en belén fuera de las horas y que, de momento, no ha rechazado ninguna. «Yo me acero, les abró y ya está», afirma. El nacimiento está expuesto desde el pasado 13 de diciembre pero se podrá visitar hasta el 6 de enero. Todo sea por ver a Gaspar llegando a la Antigua o al rey Baltasar bajo Caballería.