LO ÚLTIMO

martes, 17 de diciembre de 2013

Julio Vera: «Sevilla marca la tendencia de la música procesional»

José Julio Vera Cuder ocupa en la actualidad el cargo de presidente del consejo de bandas de música procesional de Sevilla, que es el órgano que agrupa a más de dos mil músicos en la capital de Andalucía.

Recientemente se ha celebrado el III Congreso de bandas "Ciudad de Sevilla" con la participación multitudinaria de cientos de músico venidos de toda la geografía española. Este evento ha sido organizado por el consejo que preside este músico trianero que lleva toda una vida trabajando en distintos niveles por la música procesional. 

Desde la década de los ochenta del siglo pasado es el director de la Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas de la hermandad de la Esperanza de Triana, toda una referencia de esta tipología musical. Recientemente, ha sacado al mercado su último trabajo discográfico, "Esperanza", que a las pocas horas ya estaba pirateado. La banda que dirige ha paseado el nombre de la ciudad por decenas de lugares del mundo en todos los continentes. Sus composiciones son interpretadas por gran cantidad de formaciones musicales. Es una de las personas más cualificadas para hablar de música según la Pasión de Sevilla.
  
– ¿Cómo está el estado actual de la música procesional?

En pleno apogeo de composición y de madurez a la hora de analizar lo que es bueno y vale y lo que no merece la pena, aunque en muchas ocasiones más de una composición se queda por el título.

– ¿Se han cumplido por parte del Ayuntamiento las pretensiones del Consejo de Bandas de la ciudad?

De sobra. Hemos tenido una respuesta rápida y eficaz a toda la problemática que rodea a una formación musical.

– ¿Cuáles son las principales finalidades del Consejo de Bandas?

El consejo se creó con la finalidad de organizar a todas las bandas de Sevilla, con los intereses comunes que rodean a todas las formaciones, que fuese un órgano donde facilitar las gestiones con los estamentos oficiales. A la vez debe servir para potenciar el compañerismo y las buenas relaciones entre formaciones.

– ¿Qué valoración haces del III congreso recientemente celebrado? 

Siempre en positivo, aunque soy consciente de que tenemos muchas cosas que mejorar, en esta edición creo que hemos acertado con el desfile, tanto en recorrido como en horarios. Nuestra asignatura pendiente es el encontrar un sitio cubierto donde poder albergar los conciertos sin problemas de aforo. Pero en general contento, aunque consciente de asumir nuestros errores e intentar corregirlos.

– Es usted el director de la banda de las Tres Caídas ¿Qué aporta el nuevo disco de esta formación musical?

Espero que aporte como mínimo Esperanza. Es un trabajo hecho desde el corazón de esta formación que intenta con su música el llegar a los sentimientos que todos expresamos ante cualquier adversidad o necesidad en los tiempos que corren. 

– ¿Qué opina del pirateo de nuevo disco?

Me niego a pensar que los españoles por naturaleza tengamos la condición que nos achacan en el resto del mundo de ser insolidarios y de  ser los mayores defraudadores en las descargas de Internet y de propiedad intelectual. Hasta el dia de hoy tengo visto que los señores que comenten esos delitos son los mismos que se ocultan detrás de un correo electrónico o nick para estafar o faltar al respeto a tantísimas personas. Tampoco entiendo al que piensa que lo hace por ahorrarse algo. Al final todo repercute en todo el mundo y, si somos el referente  mundial en donaciones de órganos, deberíamos de ser el referente mundial en solidaridad y compromiso con las leyes.

– ¿Cuál es el nivel compositivo de las nuevas marchas procesionales?

Como ya he comentado, creo que vivimos un momento excepcional.

– ¿Es Sevilla la referencia de la música procesional?

Desde hace muchísimo tiempo, Sevilla es la que marca las tendencias en cualquier genero, ya sean de cornetas y tambores, agrupaciones musicales o bandas de música.

– ¿Se valora suficientemente la labor que realizan las bandas de Sevilla?

Hecho de menos la comprensión de muchísima ciudadanía que piensan que una banda es sólo para acompañar una cofradía o acudir a tantísimo certamen solidario, sin pensar que son escuelas de ciudadanía, donde se enseñan valores aparte de una formación musical. 

– ¿Cómo ve el futuro de la música procesional? 

El futuro mientras dejemos que sea el que tiene que llegar no tiene problema. Lo malo es cuando queremos alterarlo al querer influir en su concepción, delimitando la creatividad y juzgando las composiciones a gusto de las personas no del compositor. Como en todo, lo bueno perdurará y lo malo se perderá sin dejar siquiera un recuerdo.


Fuente Esteban Romera para ABC Sevilla
Fuente Fotográfica Semana Santa de Sevilla TV








Hoy en GdP