LO ÚLTIMO

martes, 3 de diciembre de 2013

La Chicotá de Nandel: José Merina, entrevista en la intimidad

Se que han sido muchos los medios y las personas que han querido tener un rato de charla, confesiones, y datos de boca de este hombre, José Merina, pero se ha negado hasta hoy.

Don José Merina, desde que me confirmó su entrevista, ha ido buscando el hueco que el trabajo y la familia le dejaba para poder atenderme, y así hoy, hemos podido mantener en la intimidad del despacho de su casa una entrevista llena de respeto y amistad mutua.

El acogerme en su casa, con sus niñas paseando por el pasillo, con su SEÑORA, una gran SEÑORA, para este que os habla, ha sido cuanto menos un gran acto de cariño hacia mi persona.

Como siempre que suelo hacer una entrevista, no ha habido un sólo papel de por medio, no ha habido un esquema marcado, ni por supuesto, podrán leer algunas cosas, que siempre, quedarán para él y para mí.

José Merina se muestra tranquilo, con la humildad que ya le conocí en tiempo atrás, que el trabajo y la vida, nos han impedido volver a repetir.

Conocí a José en su Hermandad, a la que ahora aspira comandar, pero como no, también, por su gran labor, la que realizó junto con su hermano, para muchísimos jóvenes de Castro del Río en las labores de enseñanza y llegando a ser Capataz de los 3 pasos de la Hermandad de Jesús Preso.

Mi primera pregunta para José, es simple, por qué quiere ser la cabeza visible de una de las más importantes hermandades de Andalucía.


Su respuesta es clara: 

“llevo en la Hermandad desde que nací, independientemente que en un papel o registro ponga 28 años, he pasado por varios cargos en la misma, me encuentro a pesar de la crisis con bastante trabajo, con la tranquilidad que da eso a día de hoy, tengo 3 hijas ya como quien dice criadas y preciosas, y ahora he visto mi momento, no voy a esperar a tener 60 años Fernando. Cuando lo tuve claro, hablé con un pequeño grupo de hermanos a los que le trasmití mi idea, y mi sorpresa, fue su entero apoyo desde aquel momento, y sobre todo el que he seguido recibiendo”

Cuando hemos entrado a hablar sobre un comentario que puse en el primer artículo que le dediqué a estas elecciones, sobre que su Junta de Gobierno sería “continuista”, le explico a José, una cosa que yo tenía ganas de aclararle a muchas personas que me han referido dicho comentario. Cuando quise decir “continuista” me refería a que recibe el total apoyo de la Junta de Gobierno actual, o al menos, en su 90%, lo cual José, me confirma, pero también dice lo siguiente: 

“Yo no puedo decir que toda la Junta de Gobierno actual vaya conmigo, pero los que vayan, sera porque vean en mí a una persona adecuada para ocupar el cargo de Hermano Mayor. Sí tengo clara una cosa Fernando, nunca podría criticar a la Junta de Gobierno actual. Yo no me planteo a día de hoy si ganara las elecciones el volver a presentarme 4 años más, siempre he pensado que los primeros 4 son buenos, los siguientes pueden llegar a sobrar. Pero sin embargo esta Junta ha estado 8 años, y ahí está la Hermandad, no creo que nadie pueda poner un pero a cómo se ha ido sacando adelante por estas personas, que para mí, merecen todo el respeto del mundo.”

José Merina, me puntualiza además “yo, no voy a poner ni mucho menos a la Hermandad boca a bajo, pero claro que tengo claras mis líneas a seguir, cosas que quiero si no cambiar, al menos retocar, y por supuesto se que cambiaré algunas”.

Antes de hablar de todo lo ocurrido en las elecciones, y por supuesto, los sucesos que con posterioridad han ocurrido, y al preguntarle por Javier Baena, José Merina no se lo piensa: “Javier Baena, siempre ha sido mi amigo, y espero que siga siendo así, hemos trabajado mucho juntos para nuestra Hermandad. Durante este tiempo, si que, por la situación, se ha difuminado algo nuestra amistad, pero se que cuando pase un tiempo, seguiremos igual que siempre”

José, me comenta que recibió con sorpresa a los pocos días de haber presentado su candidatura, la cantidad de llamadas recibidas por los hermanos: “Cuando presenté mi candidatura, me sorprendió muchísimo que tanta gente me apoyara, fueron muchísimas las llamadas que día tras día recibía en mi teléfono”

A la limón, le pregunté que quiénes creía que eran los votantes de Javier Baena dentro de la Hermandad, a lo cual, me contestó que “la mayoría de los costaleros de las dos cuadrillas son los apoyos de Javier Baena. Yo, sí te digo Fernando, que no he hablado con algunos hermanos, es más, tampoco llamé a Hermanos Mayores antiguos en la Hermandad”

José dice que le han atacado mucho desde diferentes grupos por llevar a miembros de la Banda de música de la Hermandad en su candidatura, yo, también le he comentado que las Bandas, no deberían de entrar como grupo de presión en ningún comicio electoral, centrarse sólo y únicamente a acompañar a su Titular en su día grande, y trabajar por crecer día a día debe de ser su labor.

Para la Banda, José tiene claro el sitio en la Hermandad: “La Banda de la Hermandad, debe de seguir trabajando igual, con las mismas personas, tienen todo mi apoyo, y los resultados de su trabajo diario está ahí, son muchísimas las personas que los siguen y Hermandades con gran historia que confían en ellos año a año para acompañar a su Titular”

Una de las preguntas obligadas era que cómo se siente José, y cómo ve a su Junta de Gobierno: “Yo, me encuentro mal. Mi familia está inmersa, ya no soy solo yo, en muchísimas tonterías que he tenido que escuchar, leer, o ver por móviles y demás. Si te he dado esta entrevista Fernando, es porque hay que limpiar el nombre de la Hermandad cueste lo que cueste, se le está dañando desde muchísimos foros, y esto es intolerable. Cuando salgo de casa, es poner un pie fuera, y ya crean cualquier bulo sobre mí, estoy como en capilla, casi no salgo, se que son 4 o 5 los que están disfrutando con esto, y los que no van a aparecer por la Hermandad salga quien salga para trabajar. He llegado a pensar que es mejor incluso que Javier Baena ganara, hay cosas muy duras. Se está atacando ya a las personas con una crueldad inhumana, y nos hacemos llamar Hermanos. Lo que si tengo claro, es que desde el primer día, mi candidatura, los que la conformamos, estamos callados, no vamos a entrar en ese juego. Las personas que me apoyan, deben estar tranquilos, van a por la cabeza visible, que soy yo, y yo estoy aguantando como puedo, a pesar del daño que llevo ya sufrido. Si tengo claro esto Fernando, no voy a permitir ya ciertas cosas, no cuesta nada ir a una Comisaría a denunciar a personas, fuera ya del ámbito de la cofradía, pero si quieres, ponlo en mayúsculas, PARA MÍ, EL DAÑO HECHO A LA HERMANDAD ES GRANDÍSIMO, HAY QUE PARAR ESTO YA, Y LIMPIAR EL NOMBRE DE LA HERMANDAD, SEA COMO SEA, PERO NO ES JUSTO PARA NUESTROS TITULARES EL DAÑO QUE SE LE ESTÁ HACIENDO. LLEVO TANTO TIEMPO FERNANDO, PREGUNTÁNDOME QUIÉN PIENSA EN ELLOS...”

Ha pasado casi una hora, faltan pocos minutos, el tiempo ha volado, José, tiene hoy a las 20:30 cedida la Casa Hermandad por la Junta de Gobierno saliente para aclarar cualquier duda que tengan sobre su candidatura, y al preguntarle qué sintió aquel día en la Casa Hermandad, qué observó en las votaciones, me contesta: “Aquel día, por nervios y muchas cosas en la cabeza, yo no vi nada raro Fernando. Estuve casi todo el tiempo en la puerta, quizás algún día, te contaré el por qué. Se que hubo gente, a la cual se le dejó votar sin llevar el DNI, cosa que no comprendo, pero sí te digo, que a Javier Baena, el Presidente de la Mesa electoral, por teléfono, ya que el propio Javier me lo demostró, quedó con él para que presentara su candidatura, en un día y a una hora, los cuales no eran los acordados para la presentación de la misma. Hay cosas que no entiendo, ya te digo. Yo, he pedido a representantes del Obispado el cambio de los miembros de la Junta Electoral, y también, se me puntualizara el cómo se iban a realizar las elecciones. Solo quiero enterarme de cómo van a ser las cosas, no quiero luego sorpresas”

“Han dicho que la Junta Electoral estaba a mi favor, pero si estaban las 3 personas que conformaban la Junta de Elecciones a mi lado, Don Pablo estaba al lado de Javier Baena, sabe Don Pablo mi opinión, y le demostré el por qué”

o Fernando Blancas: En fin José, solo espero que todo haya sido por algo, y las elecciones se realicen con total normalidad.
o José Merina: “Yo Fernando, te agradezco la oportunidad de poder en tu Blog acercarme a los hermanos, y a toda la Córdoba cofrade, para que vean que no ha habido por mi parte nada “raro”. Han hablado mucho de mí, pero yo llevo ya unos años saliendo de “servidor” y me da igual tener un cargo en la Hermandad, si salgo de Hermano Mayor, intentaré ser un bueno para mi Hermandad de toda la vida, como cuando voy a de servidor y no me importa coger un cirio, que ayudar a un costalero, a un nazareno o quien sea. No soy costalero del Señor ni de la Señora, siempre he trabajado por ambos, que es la única forma de trabajar en la línea recta que te lleva a hacer lo correcto”

Y hasta aquí, la entrevista de Merina. Hoy, ya 2 de Diciembre, sólo quedan para él 12 días y saber, si es el elegido por los Hermanos. Toda la suerte amigo, y que pase lo que pase, tus Titulares te cuiden a ti y a tu familia. Espero vernos pronto de nuevo.

INUSUALMENTE, LES COMUNICO QUE “LA CHICOTÁ DE NANDEL” TENDRÁ UN NUEVO ARTÍCULO PARA EL VIERNES PRÓXIMO, DÍA 6 DE DICIEMBRE, DONDE TENDREMOS TAMBIÉN EN NUESTRO BLOG LA ENTREVISTA AL OTRO CANDIDATO, JAVIER BAENA.






Recordatorio La Chicotá de Nandel




Hoy en GdP