LO ÚLTIMO

jueves, 30 de mayo de 2013

¿Por qué es San Fernando patrón de Sevilla?

El santo que reconquistó Sevilla en 1248, y que trajo consigo a la Virgen de los Reyes, celebra el 30 de mayo su festividad, aniversario de su muerte.

Se llamaba Fernando III, Rey de Castilla. Como ha ocurrido con multitud de personajes históricos, era sevillano de adopción ya que, si bien nació en Peleas de Arriba (Zamora), fue a morir a Sevilla, después de haberla reconquistado.

Hijo de Alfonso IX, Rey de León, y de Berenguela I, Reina de Castilla, fue quien unificó ambos reinos. Durante 24 años de guerra incesante, recorrió el Valle del Guadalquivir obligando a retroceder a los reinos musulmanes. De esta forma, de Jaén bajó hasta Isbiliya, la Híspalis mora, para arrebatar la ciudad a quien era el emir de Niebla, Amen Amanfon.

Un año y tres meses de asedio, con la protección divina de la Virgen de los Reyes, hasta expulsar a los musulmanes. Para ello, aprovechó su río para infligir una herida de muerte al reinado califa. Fernando III de Castilla encargó a Ramón de Bonifaz la construcción de una flota para tomar Sevilla. Trece barcos traídos de Cantabria, acompañados por galeras, subieron la corriente del río por Sanlúcar de Barrameda, hasta llegar a Isbiliya, donde la flota musulmana era superior en número.

Bonifaz envió refuerzos terrestres y consiguió la victoria en el río Guadalquivir, impidiendo así la llegada de barcos procedentes del Norte de África. Empezaba, un 20 de agosto de 1247, el asedio terrestre a Sevilla.

No era una tarea fácil. Refuerzos de Amen Amanfon no cesaban de llegar desde San Juan de Aznalfarache, aprovechando el puente de barcas para atravesar el río. Un puente que llegaba, según las crónicas, desde la Torre del Oro hasta el actual castillo de San Jorge. Fernando III decide romper las fuertes cadenas que aguantaban las barcas, cortando, así, las dos vías de comunicación fundamentales musulmanas: el río y el puente.

Así lo cuenta Ortiz de Zúñiga: «el Rey Santo, que en persona con el Infante Don Alfonso, seguidos de lo mas gallardo de sus tropas, se avanzaron por la parte de la Torre del Oro contra los Moros del Arenal para retirarlos á la ciudad, y hacer por tierra escolta al Almirante, que acabando de deshacer el puente, como es de entender, volvió á salir salvo con sus dos naves, á que sin duda amaynando las velas, luego que executo el violento y feliz choque, y volviendo las proas hácia la torre del Oro, salia tan aplaudido de los vítores alegres de los Christianos, como de los funestos lamentos de los Moros, que miraban cortada la garganta al cuello de su esperanza...».

Meses después, un 23 de noviembre de 1248, el emir Axataf capitulaba y entregaba las llaves de la ciudad a Fernando III. El Rey Santo ponía fin al dominio árabe.

Respeto a la Giralda

Su hijo, Alfonso X, después conocido como El Sabio, amenazó a los habitantes de Sevilla con degollarlos si infligían algún daño a la mezquita o a su alminar, la Giralda.

Fernando III, que propagó la devoción a la Virgen María allá por donde pasara, llevaba consigo siempre una imagen de Nuestra Señora, como protectora en sus batallas. Cuenta la leyenda que, en sueños, se le apareció la Virgen y mandó hacer una talla de su visión, que le acompañó en la Reconquista. Era la Virgen de los Reyes.

En agradecimiento a Dios, mandó construir sobre la mezquita de Sevilla el mayor templo católico de la Cristiandad. Allí sería enterrado, tras su muerte el 30 de mayo de 1252. Y allí reposan, desde entonces, incorruptos sus restos, en una urna labrada por Laureano de Pina que se abre el día de su festividad para que los sevillanos acudan a rendir pleitesía al Rey Santo que recuperó su ciudad del yugo musulmán y que, además, trajo consigo a su protectora, Patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.

Ésta es la historia del hombre por el que, este jueves, Sevilla estará de fiesta, coincidiendo con la salida de su imagen en el Corpus, un tal Fernando III, Rey de Castilla.







La procesión del Corpus Christi, paso a paso

El cortejo de la procesión del Corpus Christi comienza a salir a las 8.30 horas de la mañana de este Jueves eucarístico por la Puerta de San Miguel. En ese mismo momento comienza la misa estacional en el Altar del Jubileo, donde se encuentra la Custodia de Arfe, oficiada por el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo. A su término, bailarán los Seises ante el Santísimo, y tras ello, la Custodia se incorporará a la procesión pasadas las 10 horas.

El itinerario es Avenida, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Conteros, Alemanes, Placentines, Plaza Virgen de los Reyes y Puerta de los Palos.


imagen item lista
Niños carráncanos


Abren la procesión los Carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario. Siguen el Guión Sacramental de esta corporación y las hermandades de Gloria por orden de antigüedad.





imagen item listaSanta Ángela


La imagen que verán obra de José Antonio Navarro Arteaga y se incorporó al cortejo en 2010. En 2009 salió por primera vez una escultura de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz. El paso y su exorno corresponden a la Hermandad de la Amargura. Tras ella, van las hermandades de Penitencia hasta El Silencio.




imagen item listaSantas Justa y Rufina


La hechura está atribuida a Duque Cornejo. Del paso y su adorno se ocupan por turno las hermandades de Penitencia de Triana. Este año corresponde a la Hermandad del Cachorro. Siguen las hermandades de Penitencia hasta el Calvario, el Apostolado de la Oración, Luz y Vela, Adoración Nocturna y las hermandades Sacramentales hasta la Estrella.



imagen item listaSan Isidoro


Atribuido a Duque Cornejo y revestido, igual que San Leandro, de plata. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas se ocupa del paso. Le siguen las hermandades sacramentales desde la del Buen Fin hasta la del Santo Entierro.




imagen item listaSan Leandro


Igualmente atribuido a Duque Cornejo. Corresponde el paso a la Hermandad de la Macarena. Van detrás las hermandades Sacramentales hasta la de San Gil, comisiones de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire y el comandante militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.




imagen item listaSan Fernando


La imagen es obra de Pedro Roldán. Lleva en una mano la espada y en otro la bola del mundo. El paso es responsabilidad de la Hermandad de la Redención. Tras él, la Banda Municipal, el jefe superior de Policía y personal de la Jefatura, representaciones de las Cámaras, representaciones de Colegios Oficiales, Jefaturas de las distintas ramas, Ateneo de Sevilla, Reales Academinas, Universidad de Sevilla, Cuerpo Consular, Audiencias Provincial y Territorial, Órdenes de San Clemente, Constantiniana, del Santo Sepulcro, de Malta, Consejo General de Hermandades y Cofradías, Delegación Diocesana de Laicos, Delegación Diocesana de Acción Católica y Cáritas Diocesana.



imagen item listaInmaculada Concepción


Talla de Alonso Martínez. El exorno y el paso son de la Hermandad del Silencio. Este año lleva detrás, tras cambiar de ubicación, las insignias basilicales del Cachorro, María Auxiliadora de la Trinidad, Gran Poder y Macarena. Siguen la Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando y la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Catedral.



imagen item listaNiño Jesús


Obra de Martínez Montañés que acaba de ser restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Va bajo templete y correponde el paso a la Sacramental del Sagrario. Le siguen el Seminario Diocesano, Órdenes Terceras, diáconos y comunidades religiosas.




imagen item listaCustodia pequeña de la Santa Espina


Atribuida a Francisco de Alfaro (siglo VII), porta una reliquia de la Santa Espina. Corresponde a la Hermandad del Valle. Van tras el paso Tribunal Eclesiástico, Clero secular, Curia Diocesana, Universidad de Curas Párrocos, Coral de la Catedral dirigida por el maestro de Capilla, Herminio González Barrionuevo; Seises, Real Maestranza de Caballería, Cabildo Catedral y el vicario general, Teodoro León.



imagen item listaSagrada Custodia


Pasadas las diez de la mañana y al término de la misa, la Sagrada Custodia se incorporará a la procesión. La gran obra de Arfe, hecha con 300 kilos de plata, y diseño del Cabildo Catedral, comenzó a tomar forma entre 1580 y 1587. Consta de cuatro cuerpos y está coronado con una figura de la Fe, que corresponde a su reroma más importante, en el siglo XVII. El Consejo de Cofradías se encarga del paso, único que va sobre ruedas. El exorno es encargado tradicionalmene a Manuel Palomino González, con uvas y espigas del Aljarafe, donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal. Detrás va el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, acompañado del obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra, y del deán del Cabildo Catedral, Francisco Ortiz; seguidos de las primeras autoridades, las corporaciones municipal y provincial y una Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y música.


El curioso origen de La Tarasca

Faltan solamente horas para que la Tarasca salga a la calle. El traje que vestirá este año sigue siendo un secreto, tal vez el secreto que mejor se guarda en la ciudad. Gigantes y cabezudos aguardan también ya en el patio del Ayuntamiento. Pero, ¿cuál es el origen de la Tarasca?

Si hay un personaje característico de las Fiestas del Corpus en Granada ese es, sin lugar a dudas, la Tarasca. Es uno de los elementos más propios de nuestra Feria, aunque su origen llega desde tierras francesas. Si a nuestro Corpus le faltara algún día la presencia de La Tarasca, tal vez ya no sería nuestro Corpus. Y es que las salida a la calle cada miércoles de feria de éste popular maniquí sobre su dragón alado es uno de los momentos más esperados del año y uno de los instantes más genuinos de las tradiciones granadina. 

Por todos es sabido que el maniquí de La Tarasca cada año cambia su vestuario, convirtiéndose así en una singular modelo cuyo vestuario no deja indiferente a nadie, a unos porque la consideran inspiradora de tendencias y a otros porque nunca les convence la ropa con la que se viste a ésta conocida granadina que pasea por las calles cada Feria.

De todos modos, la historia del desfile de la Tarasca, es algo que muchos granadinos desconocen. Según los historiadores, su presencia en las fiestas de la ciudad se da desde la propia época de los Reyes Católicos, los que quisieron que la festividad del Corpus fuera la principal fiesta de Granada y que incluso dieron a los habitantes de la ciudad aquella famosa orden de que se divirtieran tanto que parecieran que están locos. La Tarasca es una alegoría del triunfo del bien sobre al mal y su nombre proviene de la región francesa de Tarascón, donde se dio origen a la fiesta en el siglo XIV. Desde allí la tradición se extendió por muchas otras ciudades francesas y españolas, sobre todo en la parte del Mediterráneo. 

Aunque con diferencias sustantivas de una ciudad a otra, las Tarascas fueron muy comunes en distintos puntos geográficos, aunque con el paso de los siglos en muchos de estos lugares la tradición fue perdiéndose. Por fortuna, en Granada se ha sabido mantener y aún hoy en día cada año durante las fiestas del Corpus la Tarasca sale siempre a las calles, primero en la jornada del miércoles de feria anunciando la festividad litúrgica del Corpus, y luego el jueves abriendo la procesión del Santísimo Sacramento. 

Leyenda

El origen de La Tarasca proviene de una antigua leyenda de origen céltico. Según se cuenta “la Tarasca” era un animal monstruoso, muy fiero, mitad serpiente mitad mujer, que engañaba a los hombres que cedían a sus encantos devorándolos o mutilándolos horriblemente. 

También existe otra vertiente de la leyenda en la que la protagonista es Santa Marta. La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascon, en Provenza, Francia) es una criatura mitológica. Según se cuenta esta criatura horrible habitaba en Tarascón y tenía atemorizada a toda la población, ya que destrozaba los campos y provocaba el miedo de todos. Se dice que era como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión. En definitiva, un monstruo al que todos temían, incluso al propio Rey de Tarascón, quien hasta había llegado atacar a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero sin éxito. De todos modos aparece el personaje de Santa Marta, quien encantó a la bestia con sus plegarias, y un día apareció en la ciudad con la bestia domada y subida sobre ella. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos al cristianismo.

Esa representación de Santa Marta sobre el monstruo fue evolucionando con el paso del tiempo, y en el caso de la ciudad de Granada terminó convirtiéndose en la singular representación que ahora cada año desfila por la calles de la ciudad en los días más importantes del Corpus. 



Corpus Christi, una fiesta muy española

Toledo, Sevilla y Granada son algunos de los muchos municipios de España que mañana celebrarán a lo grande el sacramento de la Eucaristía.

«Tres jueves hay en el año que relucen más que el Sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión», dice el popular refrán castellano. Pues bien, este próximo jueves muchas ciudades y pueblos de España celebrarán la fiesta que ensalza el Santísimo Sacramento de la Eucaristía.

El Corpus no es sino un homenaje a la doctrina de la transubstanciación del pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Jesucristo instituido en 1264 por el Papa Urbano IV mediante la bula «Transiturus hoc mundo». La idea de esta celebración la había propuesto a comienzos del siglo XIII Santa Juliana de Lieja, monja devota de la Eucaristía. En cualquier caso, su práctica no comenzó a extenderse en el mundo católico hasta que con motivo de la festividad de 1447 el Papa Nicolás V salió en procesión con el Santísimo por las calles de Roma.

El jueves de Corpus, fijado según el calendario litúrgico mozárabe como el siguiente al octavo domingo después de la Pascua Florida, es día de fiesta en numerosos pueblos y ciudades repartidos por toda la geografía española. Entre otros, Toledo, Sevilla y Granada. De hecho, las celebraciones en la capital castellano-manchega y en la localidad pontevedresa de Puenteareas han sido reconocidas como de Interés Turístico Internacional.

La del Corpus Christi es la fiesta mayor de Toledo. Es muy conocida por la procesión por las calles de la ciudad de la custodia dorada obra del orfebre alemán Enrique de Arfe. También son muy populares los gigantes, cabezudos y la monstruosa Tarasca, figura mecánica de un gran dragón que asusta a los niños toledanos echándoles agua por sus fauces. Las alfombras florales, corridas de toros, verbenas y fuegos artificiales son también característicos de la fiesta.

Por otra parte, tal y como cuenta Valle Sánchez para ABC.es, «el desfile de la agrupación de cadetes y alumnos de la Academia de Infantería de Toledo, que se produce una vez que la Custodia regresa a la Catedral, es uno de los momentos más emotivos del Corpus Christi. El Ejército, una institución muy vinculada a la ciudad, es siempre muy aplaudido a su paso por la Plaza de Zocodover».

El Corpus de Granada tiene un origen muy especial, dado que fueron los mismísimos Reyes Católicos quienes decidieron que la ciudad tuviese por fiesta mayor esta celebración de la Eucaristía. De hecho, la custodia que se emplea en la procesión del Santísimo es un regalo de la Reina Isabel a los granadinos. Sin duda es un día muy importante en la localidad andaluza, y por esta razón, según cuenta Juan de Jerónimo para ABC.es, este año «16.200 bombillas iluminarán la portada del ferial y 998.000 puntos de luz se repartirán por Granada para celebrar su semana grande». No faltarán los gigantes y, por supuesto, la Tarasca.



Según Vicente Lleó Cañal, autor de «Fiesta grande: el Corpus Christi en la Historia de Sevilla», cualquier celebración pasada en la capital andaluza fue mejor, o al menos, más popular. «Gremios y hermandades concurrían a la procesión con estandartes, efigies de sus santos patronos y pasos alusivos a episodios sagrados, que costeaban las danzas y figuras grotescas y que, finalmente, organizaban en las distintas collaciones las importantísimas y hoy olvidadas fiestas de la octava del Corpus».

En palabras de Javier Macías para ABC, «si antes se trataba de una fiesta en la que la gente acudía en masa y que se celebraba en todos los barrios, desde hace décadas vive un proceso de desligamiento de la ciudad [de Sevilla], cuya celebración se circunscribe a las calles por las que pasa la procesión y aledañas».
















Toledo: Unos 1.500 niños participan en la ofrenda floral del Corpus Christi

Unos 1.500 niños han participado esta mañana en la tradicional ofrenda floral en la Catedral de Toledo con la que comienzan las fiestas del Corpus Christi en la ciudad.

En el acto han participado al menos 1.500 niños procedentes de 21 colegios de Toledo, a los que ha precedido en la ofrenda floral representantes de unas 50 cofradías y hermandades toledanas, según han indicado fuentes del Cabildo Catedralicio.

Como es habitual, los oferentes han depositados los ramos de flores que portaban en una estructura metálica colocada en la Puerta de Reyes de la catedral.

Al acto han asistido, entre otros, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page y el presidente de la Diputación Provincial, Arturo García-Tizón.

El arzobispo ha dirigido unas breves palabras a los escolares congregados en la Plaza del Ayuntamiento, a los que ha recordado que es un acto «sencillo», con el que dan comienzo las fiestas del Corpus Christi.

«Acordaos de que, cuando pongáis las flores, es el momento de decir: gracias Jesús por quedarte con nosotros», ha dicho Rodríguez a los niños, a los que ha deseado que lo pasen bien y les ha agradecido su participación en la ofrenda floral así como a todos los asistentes al acto.

Por su parte, García-Page ha dado las gracias a los niños y a sus profesores, a la comunidad educativa, a las hermandades y cofradías toledanas y al Cabildo Catedralicio, «por hacer un poco más por la ciudad», con su participación en la ofrenda floral.

El regidor ha recordado que con este acto comienza «una carrera sin fin» en Toledo con la celebración de su Semana Grande, que «año tras año renueva su tradición y convierte a Toledo en la capital del Corpus».

«Es un objetivo que tenemos que asumir todos en esta ciudad», ha comentado el alcalde toledano, mientras que García-Tizón ha destacado que también toda la provincia de Toledo «está con el Corpus».



Escrito en ABCdeToledo
Fuente Fotográfica

Recordatorio Corpus Christi, una fiesta muy española





El Corpus Christi de Granada

Origen de la festividad del Corpus Christi en Granada.

Fue creada institucionalmente por los Reyes Católicos como Fiesta Mayor tras la conquista de la ciudad. Es una fiesta tradicional con más de 500 años de historia.

La Feria del Corpus Christi de Granada es desde el 31 de Mayo hasta el 6 de Junio, siendo el Jueves , día del Corpus, el día grande de la feria.

Procesiones populares y religiosas.

Durante las fiestas se celebran tres procesiones, que se celebran el miércoles, jueves por la mañana y domingo por la tarde.

El miércoles sale la Pública, que es una celebración popular dirigida a los niños y jóvenes, y que sin duda protagoniza la Tarasca, un maniquí sobre un dragón que se supone viste la ropa que habrá de estar de moda esa temporada.

El punto álgido de la Feria es el jueves, día del Corpus, cuando sale por la mañana la procesión religiosa que en la actualidad saca un trono realizado por el orfebre y escultor granadino Miguel Moreno.

En esta procesión eucarística que sale desde la Catedral, la custodia plateresca va sobre un bello paso adornado con flores, acompañada por las autoridades civiles, representantes de cofradías y el público. La procesión es en honor de la Custodia que contenía el Cuerpo de Jesucristo, que estaba formada por todas las parroquias de la ciudad y las de las poblaciones de la Vega que, además, eran las responsables de cubrir con juncia todo el suelo del itinerario.

A la llegada a la plaza de las Pasiegas, un conjunto de seis niños, también llamado "Los Seises" ejecutan un baile típico mientras tambores, cornetas y un grupo de flautas ataviados para la ocasión tocan sin cesar el himno glorioso.

El cortejo va precedido por gigantes y cabezudos que representan a moros y cristianos. Se mantiene la tradición de erigir altares a lo largo del recorrido procesional y en en la plaza de Bib-Rambla se exponen las denominadas "Carocas": dibujos y quintillas alusivas, en tono satírico, a acontecimientos ocurridos en la ciudad durante el año anterior. La procesión que sale el domingo por la tarde es más sobria y carece de elementos folclóricos.





Restauran el Niño Jesús del Sagrario de la Catedral tallado por Martínez Montañés

La imagen tenía varias capas de policromía y la que se ha dejado no es la primera

La Catedral de Sevilla y la Consejería de Cultura de la Junta han presentado hoy la restauración del Niño Jesús de la Capilla del Sagrario, obra del imaginero Juan Martínez Montañés de 1606 que a partir de ahora podrá volver a salir sin peligro en la procesión del Corpus.

María Teresa Real, técnica del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), ha explicado que la imagen estaba muy deteriorada debido a la exposición al público y sus salidas procesionales, no sólo en el Corpus sino con ocasión de procesos de canonización, pero gracias al trabajo de restauración, que se ha prolongado ocho meses, el Niño Jesús puede volver a salir sin peligro porque su madera ha quedado muy estable.

La imagen tenía varias capas de policromía y la que se ha dejado no es la primera, que además no fue hecha por Martínez Montañés, ha precisado la experta.

El Niño Jesús preside la Capilla del Sagrario y según el dean-presidente de la Catedral, Francisco Ortiz Gómez, se trata de una "belleza por la que no pasan los años y que llama constantemente a la devoción".

Elia Maldonado, directora general de Bienes Culturales de la Junta, ha afirmado que la imagen es "una de las mejores esculturas del Niño Jesús tras el Concilio de Trento, de gran relevancia para la imaginería barroca sevillana" y que gracias al tratamiento de restauración y curativo "ha recuperado todo su cromatismo".

La imagen fue realizada por Martínez Montañés en 1606 y unos años después, en 1622, un miembro de la Archicofradía Sacramental del Sagrario llamado Pablo Legot le cambió los brazos o las manos por razones que son una incógnita, pese al estudio histórico que ha hecho el IAPH de forma paralela a la restauración.

Ignacio Sánchez-Blanco, presidente de la Archicofradía del Sagrario, ha expresado su satisfacción porque Sevilla ha recuperado "una imagen necesaria para entender la historia del Arte" y ha asegurado que este Niño Jesús es "una llamada a la vida cristiana plena".

Los responsables de la restauración no han querido precisar el coste total que han supuesto los trabajos, que según la Archicofradía ha sido posible de sufragar con ayuda de la Maestranza de Caballería y de las aportaciones de sus miembros, incluido el euro mensual que pidió que le añadieran a sus cuotas un joven hermano de cinco años.





Escrito en ABCdesevilla.es


Recordatorio Corpus Christi, una fiesta muy española





Hoy en GdP