LO ÚLTIMO

martes, 30 de julio de 2013

La Expiración estrenará el bordado de los faldones

Aunque el proyecto no se completará hasta la próxima Semana Santa, el próximo 14 de Septiembre, el paso del Cristo de la Expiración lucirá el bordado en oro de la gualdrapa frontal. 

Uno de los proyectos más ilusionantes que, desde hace años trabaja la Junta de Gobierno de la Expiración, es el bordado de los cuatro faldones que cubren el paso del Cristo venerado en San Pablo. Tras la evaluación de varios proyectos presentados, ha sido elegido el diseñado por el cordobés D. Antonio de Padua Villar Moreno quien, igualmente, será el encargado de bordar en oro las cuatro gualdrapas del paso en su taller de la capital cordobesa. “Uno de nuestros objetivos es el preservar, conservar y aumentar el patrimonio artístico heredado por nuestros hermanos antecesores” afirma Rafael del Pino, Hermano Mayor de la cofradía del Viernes Santo, quien se encuentra muy ilusionado con que el próximo 14 de Septiembre, fecha en la que el Titular de la cofradía saldrá formando parte del Via Crucis Magno y estrenando el frontal bordado de su paso. 

Para el prioste de la Hermandad de San Pablo, Rafael Cuevas, estaba claro que “había que seguir la línea de los bordados del terno negro de la Virgen del Silencio, una pieza excepcional de la Semana Santa de Córdoba. Un dibujo muy particular y una  ejecución muy trabajada, a base espejuelos y lentejuelas, además de elementos en cartulina y hojilla, que es lo que hemos pedido al bordador”.


Gracias a la invitación realizada por la Agrupación de Cofradía de Córdoba, el  Cristo de la Expiración y la Virgen del Silencio formarán parte de las estaciones del Via Crucis Magno que en el próximo Septiembre se celebrará en el casco histórico cordobés. Fecha escogida por la junta de gobierno de San Pablo para el estreno del primero de los faldones bordados para el paso de Cristo de la cofradía del Viernes Santo. 


Hermandad de la Expiración















Historia de la Hermandad de Ánimas

Muy Humilde y Antigua Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas.

El Origen de la hermandad se encuentra en la ermita de Nuestra Señora de las Montañas en el año 1537, aunque ya a finales del siglo XV se constata la existencia de corporaciones de Ánimas en las parroquias cordobesas de San Agustín, San Andrés, Santa Marina y San Lorenzo. De esta última, está confirmada su actividad en el año 1545 cuando son citadas sus reglas por dos hermandades de Ánimas extraparroquiales, las de los hospitales de San Martín y San Sebastián. En 1690 el Cardenal Salazar aprueba los estatutos de esta hermandad.

A lo largo del siglo XVIII la cofradía de Ánimas se encuentra en un estado de decaimiento. Las desamortizaciones del siglo XIX le supondrán el golpe definitivo sin que la fusión con la sacramental de San Lorenzo pueda evitar su extinción, si bien la devoción popular hacia su Crucificado Titular no decae.

El 17 de abril de 1949 se produce una reunión para refundar la hermandad del Santísimo Cristo de los Remedios y Benditas Ánimas del Purgatorio. En esta reunión hay catedráticos de bachillerato, teólogos, pintores y literatos vinculados al grupo "Cántico", que van a dotar a la reemergente corporación de una estética singular, fruto de la profundización en el conocimiento de sus raíces históricas. Así se nombra una comisión encargada de la elaboración de los estatutos, inspirados en los del año 1690. Estas nuevas reglas serán aprobadas por el obispo fray Albino el 23 de diciembre de 1949, nombrándose diez días después la primera junta de gobierno dirigida por don Francisco Torralba Molina


La Entrada Triunfal de la Línea de la Concepción

Hermandad Salesiana de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem y María Santísima de la Alegría, Madre de la Iglesia y Auxilio de los Cristianos.



Esta Hermandad surge a comienzos de la década de los 40. Desde los años 60 la Hermandad tiene su sede canónica en la Capilla de María Auxiliadora situada en el Colegio Salesiano de San Juan Bosco. En el año 1992 se encarga al imaginero sevillano Juan Ventura una nueva talla de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén. En 1998, el mismo imaginero realiza a María Santísima de la Alegría.


Días intensos de fe y comunión en El Rocío

Tras la Vigilia de oración en conexión con Río de Janeiro y la Misa de envío, la Jornada de Pastoral Juvenil en El Rocío concluyó el domingo 28 de julio.

La Eucaristía de envío puso el colofón final a la Jornada de Pastoral Juvenil en El Rocío. Una jornada que ha resultado todo un éxito y que ha tenido una gran aceptación por parte de los jóvenes andaluces. Más de 6.000 han estado presentes en la aldea almonteña del 25 al 28 de julio.

El encargado de oficiar la Misa de envío fue el Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, quien en su homilía invitó a los jóvenes a “mostrar el rostro de Cristo a los demás”. Concelebraron además el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, así como todos los Obispos de las Diócesis andaluzas, entre ellos, el Obispo de Córdoba, don Demetrio Fernández.



El Papa afirma que los homosexuales no deben ser juzgados ni marginados

Al cabo de una semana de actividad agotadora, y cuando tanto su séquito como los periodistas estaban agotados, el Papa Francisco inició una conferencia de prensa el avión poco después del despegue de Río de Janeiro rumbo a Roma. Duró hora y media de una claridad y libertad sin precedentes en la Curia vaticana.

El Santo Padre respondió con tranquilidad y precisión a docenas de preguntas sobre todos los temas, incluidos los escándalos del banco de Vaticano, el reciente arresto de un monseñor de la Curia, su excelente relación con Benedicto XVI, el estudio de la mejor fecha para la canonización de Juan Pablo II, la conveniencia de desarrollar una teología de la mujer, etc. Quitó hierro a muchas cuestiones, como la del «lobby gay» en el Vaticano, que dijo no haber encontrado, precisando que el problema no es la orientación sexual sino el intentar crear «lobbies» de cualquier tipo.

Después de haber pasado brillantemente –y con un asombroso despliegue de energía - la «prueba de fuego» de la JMJ de Río de Janeiro, la soltura y la precisión con que fue respondiendo a todas las cuestiones indican que el pontificado del Papa Francisco tiene un potencial arrollador.

El Papa reveló que lo peor de estos cuatro meses ha sido «una ciática dolorosa el primer mes. No se lo deseo a nadie». Reveló también el contenido del maletín negro que llevaba en la mano al subir al avión en Roma: «Sencillamente las cosas de afeitarme, el breviario y un libro de santa Teresa de Lisieux, de quien soy devoto. Siempre he llevado yo mismo mi maletín. Es una cosa normal, y tenemos que acostumbrarnos a la normalidad».

Hoy en GdP