LO ÚLTIMO

jueves, 8 de agosto de 2013

Costaleros con estilo propio

La Agrupación de Cofradías presentó ayer las camisetas que lucirán las cuadrillas durante el Vía Crucis Magno.

Los costaleros que participen en el Via Crucis Magno del próximo 14 de septiembre unas camisetas negras o blancas, dependiendo de la hermandad, con la parte baja del cartel anunciador del acto impresa en ellas y un sello conmemorativo del Año de la Fe en la manga. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, presentó ayer estas prendas que han sido motivo de polémica. Sanmiguel zanjó la cuestión alegando que todos están de acuerdo con su uso «excepto algunos reductos de costaleros, que entienden otro estilo propio», comentaba el presidente de la Agrupación.

La razón de las camisetas, que también servirán de recuerdo para aquellos cofrades que quieran hacerse con una de ellas por cinco o seis euros rememorando el primer Via Crucis Magno en Córdoba, es unificar la vestimenta de los costaleros del acto y sufragar los gastos del evento, junto con la venta de sillas.

Y es que, la propuesta, reflejada en la memoria que entregaron al Ayuntamiento, viene a decir que sólo las 8.000 personas que alquilen una silla podrán seguir las evoluciones de este «macrocortejo» de 18 pasos en el tramo comprendido entre la Cruz del Rastro y la plaza del Triunfo.

El 40% de las plazas de hotel para el Vía Crucis Magno están ya reservadas

Las camisetas que vestirán los costaleros en el acto religioso se entregarán a las hermandades durante los próximos días.

En torno al 40% de las plazas hoteleras ya están reservadas para el fin de semana del 14 de septiembre, día en que tendrá lugar la celebración del Vía Crucis Magno y en el que 18 pasos discurrirán por calles de la capital. Así lo apuntó ayer la vocal de juventud de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Rosario de la Torre, quien señaló que "muchísima gente de fuera que ha comprado las sillas ha reservado también el hotel". La Agrupación informó en este sentido de que ya hay confirmados diferentes autobuses que vendrán a Córdoba desde Ciudad Real, Salamanca, Jaén, Madrid, Sevilla, Málaga y Badajoz para asistir a este acontecimiento, lo que supone, según los datos que maneja la organización, que "100.000 personas se moverán en la ciudad durante todo el día, tanto de fuera de Córdoba como de dentro". Por este motivo, "debido a la gran demanda que hay de sillas", la Agrupación prolongará la venta de asientos hasta el 31 de agosto. La adquisición de butacas, cuyo preció oscila entre seis y diez euros dependiendo del sitio en el que estén emplazadas, podrá realizarse en la propia sede de la organización en horario de 10:00 a 12:00 y en diversas páginas web vinculadas a la Semana Santa cordobesa. Hasta el momento, según la vocal de juventud, ya hay expendidas alrededor de 3.500 sillas del total de 8.000 que se han puesto a disposición y se espera "que se ocupen todas ya que de momento la venta va bastante bien", declaró de la Torre. 

La Agrupación de Hermandades presentó además las camisetas oficiales que llevarán los costaleros durante la celebración del Vía Crucis, con el objetivo de que todos vistan de igual manera y "evitar así escenas poco decorosas que no concuerden con la solemnidad de este acto", declaró el presidente de la agrupación Francisco Gómez Sanmiguel. Las camisetas se pondrán a disposición de las diferentes hermandades en los próximos días y "cada una de ellas las distribuirá según vea conveniente, algunas las incluirán en la papeleta de sitio y otras se las venderán a los propios costaleros", explico Gómez Sanmiguel, quien añadió que también se expenderán algunas prendas a aquellos cofrades que no participen en el Vía Crucis y quieran tener un recuerdo del acto, por un precio que "aunque aún no está estipulado, rondará los seis euros". 

Sonidos de bandas en las plazas de Córdoba

La ciudad homenajea a estas agrupaciones musicales con siete conciertos repartidos por varios puntos de la ciudad hasta el 31 de agosto. 

Homenajear a estos grupos, dar vida al verano y mirar a los barrios son los objetivos de Sonidos de Banda en las plazas de Córdoba, la nueva propuesta desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento. Con ella, siete recitales de estas agrupaciones musicales tratarán de llevar y dar a conocer durante todo el mes agosto (noches de viernes y sábado del 9 al 31) sus ricas propuestas a partir de las 21:30 horas en distintos puntos al aire libre.

Una función de ocio sí, pero sobre todo también didáctica. No obstante, estos grupos tal como apuntan desde la organización, fueron la única forma de acercarse a la música clásica durante un gran periodo de tiempo. Concretamente desde mediados del siglo XIX  hasta finales de los años ochenta cuando las orquestas, ya asentadas en Europa Central, hicieron su desembarco en el país. De esta manera, Cultura ha preparado un programa donde reconocer su valor histórico. Una oportunidad para los veteranos rememorar recuerdos del pasado y a los más jóvenes conocer esta importante función.

Siete oportunidades para conectar, transmitir y sociabilizar con la música. Y para ello, el ciclo irá a su escenario natural, las plazas de Córdoba, con una función clara de ir a buscar a sus públicos. En especial de aquellos lugares pocos presentes en la agenda de ocio y cultura de la ciudad. Sin ir más lejos, basta con echar un ojo a los lugares con alguna cita programada: Jardines Madre Coraje (más conocidos como Los Teletubbies), plaza Dámaso Alonso (rincón de la ciudad al que precisamente da nombre uno de los mejores directores de banda de la historia en la ciudad), El Naranjo, La Calahorra, Vistalegre, Cañero, o la plaza de Pontevedra en el Sector Sur.

En este sentido, el Ayuntamiento busca seguir descentralizando la oferta de esta temática en la ciudad. Algo ya visto, y con bastante éxito, en el programa Cultura en Red.

A todos estos lugares llegarán siete bandas distintas. No todas de Córdoba capital, ni siquiera de su provincia ya que una banda de Écija estará presente. Al igual que otras de Pozoblanco, Castro del Río, El Carpio, Montilla o Villanueva. A continuación podéis encontrar la programación con el grupo concreto, fecha, lugar y hora:
  • Banda Municipal de Música de Pozoblanco. 09/08/13 – Jardines Elena Moyano “Madre Coraje” (Lepanto)
  • Banda de Música A.M. Maestros de Villatoro y Algaba de Castro del Río. 16/08/13 – Plaza Dámaso Torres (Miralbaida)
  • Banda de Música de Montilla “Pascual Marquina”. 17/08/13 – Plaza El Naranjo junto a calle Téllez de Menses
  • Banda de Música Confalón de Écija. 23/08/13 – Entorno de la Calahorra
  • Banda de Música de Villanueva de Córdoba. 24/08/13 – Plaza Doctor Manuel Ruiz Maya (Vistalegre)
  • Banda de Música de El Carpio. 30/08/13 – Plaza de Cañero
  • Banda de Música del Cristo del Amor de Córdoba. 31/08/13 – Plaza de Pontevedra (Sector Sur)





Fuente Original



Córdoba: Vía Crucis Magno


Vídeo promocional de la Agrupación de Cofradías de Córdoba con motivo del Vía Crucis Magno del año de la Fe.


Recordatorio El Via Crucis Magno de Córdoba





La historia de la Diócesis de Córdoba: Tiempo y Espacio

La ciudad de Córdoba, cuyo conventus y diócesis originarios se extendían por el norte hasta las orillas del Guadiana y que al sur comprendían tan sólo una mínima parte de la campiña cordobesa, fue evangelizada posiblemente -por ser capital de la Bética- desde los primeros momentos de la expansión del cristianismo. 

Las primeras noticias históricas son de la segunda mitad del siglo III cuando aparece perfectamente diseñada como sede episcopal. El primer obispo conocido, Osio -«hombre verdaderamente santo», según San Atanasio- recibió la ordenación episcopal entre el 290 y 295. Muy poco después, las actas del concilio de Elvira (302) certifican la expansión del cristianismo en Epora, Iliturgi, Carbula, Solia y Ossigi, municipios del conventus Cordubensis. Todos atribuyen a Osio la expresión homoúsios (de la misma naturaleza del Padre) del credo niceno. 

Coetánea de este obispo fue la persecución de Diocleciano del 304, en la que el mismo Osio fue torturado y padecieron martirio Acisclo, Zoilo, Fausto, Jenaro y Marcial. Los sarcófagos cristianos de época constantiniana que han llegado a nuestros días y el palatium episcopi de Osio y de sus sucesores en Cercadilla son testigos elocuentes de una comunidad de fieles en la que estaban integradas personas de cultura, de alto nivel económico y de buen gusto estético.

El Obispado de Málaga no autoriza la procesión de la Virgen del Mayor Dolor en el encuentro de cofradías de la Vera Cruz

Fusionadas lo había solicitado por su vinculación con el Cristo.

La Virgen del Mayor Dolor, titular de las Cofradías Fusionadas, no acompañará finalmente en su trono del Miércoles Santo al Cristo de la Vera Cruz en la procesión extraordinaria que se celebrará en la mañana del domingo 29 de septiembre con motivo del encuentro nacional de hermandades de la Vera Cruz que Málaga acogerá los últimos días del mes. El Obispado no ha autorizado la propuesta de la cofradía de que, además del Cristo, saliera la Virgen en su trono bajo palio por su vinculación histórica con la Vera Cruz.

El hermano mayor de Fusionadas, Eduardo Rosell, ha confirmado este extremo, adelantado hoy por SUR en su edición en papel, y ha explicado que “poner dos tronos en la calle esa mañana era complicado, además de suponer una mayor inversión económica”. Sí saldrá en procesión extraordinaria el Cristo de la Vera Cruz a primera hora de la mañana del domingo 29 de septiembre para presidir en la Catedral una misa que daría comienzo a las diez y tras la que regresaría en procesión a su sede de San Juan. “Cabría la posibilidad de que la Virgen figurara en el mismo trono del Cristo, pero eso todavía no lo hemos concretado”, apuntó Rosell, quien tampoco supo precisar si el Crucificado saldrá en el trono en el que ha venido procesionando en la madrugada del Viernes Santo o en el anterior cajillo del Cristo de Azotes y Columna una vez adaptado.

La procesión de la Vera Cruz pondrá el broche a un fin de semana que esperan miles de cofrades por celebrarse el día anterior el Mater Dei, que pondrá en la calle siete Vírgenes de la Semana Santa en sus respectivos tronos con motivo del Año de la Fe.









Se disparan en Egipto los ataques a cristianos

Los miembros de la comunidad cristiana copta de Egipto han sido objeto de numerosos ataques desde el golpe de Estado militar del pasado 3 de julio, según ha informado la organización Human Rights Watch, que ha exigido a las autoridades que investiguen estos hechos -buena parte de ellos cometidos por los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi- y ha denunciado la aparente pasividad de la Policía a la hora de evitarlos.

Desde el derrocamiento de Mursi se han registrado al menos seis ataques contra cristianos coptos en diversas provincias de Egipto (Luxor, Marsa Matruh, Minya, Norte del Sinaí, Port Said y Qena). En la mayoría de estos incidentes, los testigos han asegurado a Human Rights Watch que las fuerzas de seguridad no hicieron lo necesario para parar o impedir la violencia.

El incidente más grave se produjo el pasado 5 de julio, cuando varios vecinos golpearon brutalmente hasta la muerte a cuatro cristianos dentro de sus propias viviendas durante los enfrentamientos que estallaron ese día en la localidad de Naga Hassan, a diez kilómetros al oeste de Luxor, en el sur del país.

Hoy en GdP