LO ÚLTIMO

miércoles, 21 de agosto de 2013

Luto en la cofradía de la Paz por la muerte de Rafael Muñoz

El tiempo es viento que no respeta. Ha muerto Rafael Muñoz Serrano, un gran símbolo de nuestra Semana Santa. Aunque demasiado sé que él no ha muerto del todo porque sus memorias viven en el recuerdo de muchísimos cordobeses; la noticia me ha conmovido, como a muchos otros, porque somos conscientes de que hemos perdido a un gran amigo, a una persona excepcional, a un buen hombre en el que se representaba la singularidad de ser un escogido de entre el pueblo y, como símbolo, para ser conductor, puesta ante él, de la mirada doliente y de llanto de los ojos de María.

Yo lo conocí, desde antes de la mitad del siglo pasado, en mi primera juventud, como 'El Capataz', cuando todavía la gente no era multitud --salvo en determinados lugares y momentos-- para ver el transcurrir de las cofradías por las calles cordobesas.

Poco más tarde tuve el gran honor, en mi cofradía de la Paz, de conocerlo como uno de los grandes hombres en el que la humanidad se derramó.

A lo largo de los años he compartido con él tantas vivencias y me ha transmitido tanta sabiduría cofrade que, si estuviese capacitado para ello, tendría argumentos para escribir un libro.

Yo creo que, por prestancia y decoro, fue el primero que en nuestra ciudad se vistió de negro para conducir un paso. Fue capataz de capataces, que es ser algo grande, cosa respetada por todos y envidiada por casi todos; compendio de cuanto Córdoba quiere cuando quiere que se levante y ande un paso de palio como a ella le gusta, como ella lo siente.

En Rafael Muñoz Serrano brillaban, y así lo supo transmitir, la seriedad, la responsabilidad, el saber mandar y el lucimiento personal. Y lo hacía no como se cumple un rito vacío, sino como se guarda una obligación querida.

La papeleta de sitio de Expiración para la #MagnaCordoba

Con motivo del Via Crucis Magno que se celebrará el próximo 14 de Septiembre en el centro de la capital cordobesa, la Hermandad de San Pablo ha realizado una papeleta de sitio especial y conmemorativa de tan importante acto piadoso. Julio Cachinero, hermano de la Cofradía de la Expiración, ha dibujado el rostro de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración, junto al escenario del Via Crucis Magno. 

El entorno del Puente Romano, con el elegante triunfo a San Rafael de Verdiguier, y la regia Puerta del Puente, se plasman en la papeleta de sitio que los hermanos de la cofradía del Viernes Santo llevarán el próximo 14 de Septiembre a San Pablo. Papeleta de sitio, cabe recordar, cuyos fines económicos irán destinados, íntegramente, a la labor social que los hermanos misioneros claretianos desarrollan en diversos puntos del mundo.











Histórica procesión de la Virgen del Rocío

La Virgen del Rocío entra en la ermita
La Virgen del Rocío culmina el año Jubilar enmarcado dentro del año de la Fe con una nueva salida extraordinaria, la cuarta de 2013 por la conmemoración del Bicentenario del Rocío Chico.

Esta sin duda era muy especial por como lo hacía, sin palio, con la ráfaga de pinchos, con el traje de los Duques de Montpensier, con flores de talco, como hace doscientos años en una procesión que ha tenido una duración de más de siete horas y media, sin caídas al suelo.

A las doce de la noche, se iniciaba un Rosario público de la misma forma que realizan en la noche de cada 19 de agosto por las calles aledañas de la Aldea, pero con un final que iba a quedar marcado para el rociero, histórico, único.

Nunca hay un horario previsto del salto a la reja, pero la Hermandad Matriz barajaba la posibilidad de hacerlo entre las dos y media y las tres de la mañana. La tensión y las ganas no se hicieron esperar, a la 1,08 h. los almonteños se lanzaron a portar a su Patrona, sin haber concluido aún el Rosario. Los hermanos esperaron a la llegada del Simpecado hasta el Santuario, haciendo que la Virgen cruzara el dintel de la puerta en torno a la una y media de la madrugada y enseñarla una vez más a los rocieros que aún no llenaban la explanada por la premura de haber sacado a la Virgen pero poco a poco irían llenando las calles de la Aldea.

La Salida Extraordinaria del Bicentenario del Rocío Chico en Imágenes

Magnifico reportaje de José Javier Comas Rodríguez de la Salida extraordinaria de la Virgen del Rocío el pasado 19 de agosto con motivo del Bicentenario del Voto del Rocío Chico.

La Virgen del Rocío, la madrugada del Bicentenario (Vídeo)

La Virgen del Rocío ha permanecido más de 7 horas y media en la calle en una procesión extraordinaria que quedará para la historia. La Virgen presentaría una estampa de hace siglos, miles de personas durante todo el recorrido y multitud de detalles que rescatar de una noche mágica en la aldea almonteña. Salves, vivas, el sol sobre la Blanca Paloma, Bicentenario,… 

Miles de personas acompañan a la Virgen del Rocío en su salida extraordinaria con motivo del Bicentenario del Rocío Chico

Casi ocho horas ha estado en la calle la Virgen del Rocío en la madrugada de este lunes 19 de agosto en la procesión extraordinaria celebrada con motivo del Bicentenario del Rocío Chico y el Año Jubilar Mariano. En concreto, era la 1:12 de la noche cuando se producía la salida de la Blanca Paloma a hombros de los almonteños, una procesión que ha finalizado poco antes de las 9 de esta mañana.

Hoy en GdP