LO ÚLTIMO

martes, 10 de septiembre de 2013

Estampas para el recuerdo en la #MagnaCordoba

El Via Crucis Magno dará imágenes inéditas o reeditadas de paso de cofradías por calles y plazas varias décadas después.

Que el Via Crucis Magno por el Año de la Fe será un acto no sólo piadoso sino también histórico para Córdoba y sus hermandades es, a estas alturas, indiscutible. Como lo es que histórico e inédito será el paso de muchas cofradías por las calles que las llevarán hasta la Santa Iglesia Catedral y el recorrido oficial que parte de la Cruz del Rastro.

La ribera del Guadalquivir será un lugar de tránsito nuevo para todas las cofradías participantes, así como el paso bajo la Puerta del Puente para todas excepto la hermandad del Amor, que ya ha atravesado el dintel el Domingo de Ramos en su procesión de Semana Santa. Algunos titulares pisarán por primera vez algunas calles y otras vías verán incrementar el tránsito cofrade respecto a lo que es habitual en Semana Santa. Incluso, habrá sitios en los que se repetirán estampas, ya actualizadas, que no se producen desde hace tiempo.

La Catedral tendrá gran protagonismo. Será un escenario inédito para algunas hermandades y recuperado para otras. Hasta allí se encaminarán todas una vez leídas las estaciones correspondientes a cada paso junto a la plaza del Triunfo. De nuevo será el momento de contemplar estampas nunca vistas.

El obispo, "gratamente sorprendido" por el "entusiasmo" generado en torno al Vía Crucis Magno

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, está "gratamente sorprendido" por el "entusiasmo" que está levantando la celebración en la capital cordobesa, el próximo 14 de septiembre, del Vía Crucis Magno, en el que tomarán parte 18 pasos de hermandades de Córdoba, que, tras un ofrenda floral a la Reina de los Mártires, comenzará en la Cruz del Rastro, junto al río Guadalquivir, para concluir en la Catedral de la ciudad, en lo que supone un evento cofrade histórico, con motivo del Año de la Fe.

En una entrevista concedida a Europa Press, el obispo ha señalado que "hay un gran potencial cofrade en Córdoba, lo cual se demuestra, precisamente, con la celebración de un evento extraordinario como este, del que ha quedado ya patente que es un tema que interesa", es decir, que "hay una demanda, un interés, una expectación", entre los cordobeses de la capital, "pero también en los pueblos de Córdoba" y en otras provincias.

Ello implica, según ha argumentado Demetrio Fernández, "que la red cofrade es muy amplia, está muy arraigada y saben que al hacer esto están satisfaciendo una necesidad, una demanda del pueblo, lo cual es muy positivo", más allá de que el Vía Crucis Magno sea "un acontecimiento bien traído, pues estamos en el Año de la Fe", siendo éste un "acto extraordinario" con el que las cofradías quieren expresar "su fe y ayudar a que crezca la fe de los cordobeses", en el día correspondiente a la celebración litúrgica de la Santa Cruz.

Solo diez parejas de cirios podrán acceder al recorrido común de la #MagnaCordoba

Solo diez parejas de cirios podrán acompañar en el recorrido común. Algunas cofradías donarán los beneficios para obra social.

La mayoría de las cofradías participantes en el Vía Crucis Magno de la Fe del próximo sábado comenzarán hoy con el reparto de las papeletas de sitio para acompañar a su titular.

Según las normas de la Agrupación de Cofradías, podrán participar en el cortejo que acompañe a cada uno de los pasos todos los hermanos que lo deseen portando un cirio, excepto durante el recorrido común, donde el cortejo estará supeditado a cruz de guía y faroles de acompañamiento, diez parejas de cirios, estandarte y escoltas, presidencia y cuerpo de acólitos precediendo al paso.

De este modo, aquellos hermanos que formen parte de este cortejo de luz pero que no puedan realizar el recorrido común deberán abandonar su puesto al llegar a la Cruz del Rastro y quedarse con el cirio para después incorporarse a la salida de la cofradía de la Catedral, en un punto que aún no ha sido señalado por la organización del evento.

La elección de los hermanos que conformen las diez parejas del cortejo de luz ha sido dejada a criterio de la cofradía, si bien, ante la demanda de los mismos, las hermandades han recurrido al orden de antigüedad.

Besamanos de Ntra. Sra. del Socorro Coronada

Fantástico reportaje del Besamanos celebrado el 8 de Septiembre en honor de Nuestra Señora del Socorro Coronada realizado por nuestro compañero Antonio Poyato.

El obispo pide a la Virgen que nos libre del azote de la corrupción

Fernández carga contra los políticos «que se aprovechan» de los ciudadanos.

La corrupción en las administraciones que destapan día sí y día también los medios de comunicación no pasa inadvertida para la Iglesia. Así lo dejó claro ayer el obispo de Córdoba, monseñor Demetrio Fernández, que lanzó una retahíla de críticas a los cargos que sucumben frente al oportunismo dominante plagado de ambiciones personales o de grupo.

La máxima autoridad de la diócesis, que ofició la misa en honor a Nuestra Señora de la Fuensanta, no tuvo reparos en responsabilizar a estos políticos de la situación de crisis actual. Ante un templo abarrotado, Fernández pidió a la Virgen «que nos libre del azote de la corrupción», y exigió a quienes se llenan los bolsillos a costa del erario público «que no se aprovechen, sino que sirvan. Para eso han sido puestos al frente, ¡para servir!».

También tuvo unas palabras para la crítica situación que atraviesan muchos desempleados de la provincia y, de nuevo, solicitó a los presentes que rogasen a la patrona «por que estas personas puedan tener un empleo digno y estable. Y que los jóvenes no tengan que irse a otro país para encontrar un trabajo», apuntó el obispo.

Monseñor Fernández recordó la jornada de oración celebrada el pasado sábado por la paz en Siria. «La guerra no arregla nada, sólo produce más guerra. No sé cuándo vamos a aprender. Hay países que viven situaciones muy dolorosas, donde sus habitantes son perseguidos y hasta martirizados, especialmente los cristianos», se lamentó el prelado. El obispo pidió «soluciones» a «quienes tienen en sus manos los destinos de los pueblos», pero que huyan «de la violencia».

Finalmente, Fernández quiso dejar claro a los presente el carácter religioso de la Velá de la Fuensanta, que en los últimos años ha sido objeto de confrontación: «está creciendo la conciencia de que lo que celebramos es la Natividad de la Virgen. Es cierto que se incluyen otras cosas, pero si dejamos que esas otras cosas sustituyan a la patrona nos estaremos equivocando», manifestó el obispo.







Historia y Vida de la Semana Santa de Córdoba de David S. Pinto Sáez, próxima publicación de Abec Editores

La Semana Santa es tal vez la expresión popular más complicada de entender, y sobre todo, de explicar, de entre todas las que se verifican en Córdoba. La interminable lista de ingredientes, algunos comunes a todos, otros particulares y reservados a cada uno de los que a ella se acercan, la convierten en una verdadera miscelánea de sentimientos aflorados a través de la escultura, la música, el bordado, la tradición, la herencia, la niñez, la experiencia, el recuerdo, la cera, el esparto, el incienso, la arquitectura efímera y otras tantas perspectivas reservadas tan sólo al corazón.

Esta rememoración de la Pasión de Cristo se repite cada año, en los mismos lugares y a la misma hora, pero sin duda se descubre cada vez. Se inventa cada año para volver a mostrar la esencia de lo que fue y, en algunos casos, dejó de ser. La Semana Mayor de Córdoba escribe su Historia sobre las historias anónimas de quienes le dedicaron parte de su vida; pequeñas historias de calceteros, piconeros o panaderos que decidieron que el recuerdo de sus abuelos debía ser el de sus nietos, conformando una Historia tantas veces recordada como olvidada. Una única semana que condiciona la vida completa de quienes la entienden y conforman, siendo abarcable solamente desde su interior.

David Simón Pinto Sáez nació en Córdoba en 1977. Cursó estudios primarios en las Reales Escuelas Pías de la Inmaculada Concepción de los Hermanos Maristas de esta ciudad. Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis de Góngora, finalizando en 1999 la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la facultad jesuita de Ciencias Económicas y Empresariales (ETEA) de la Universidad de Córdoba. Recientemente comenzó la Licenciatura en Psicología por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. En la actualidad desarrolla su actividad laboral como Jefe de la División Económico Financiera de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

El sabor cofrade del Vía Crucis Magno

Una ruta de tapas acompañará la celebración de la procesión magna del próximo 14 de septiembre Cada plato costará tres euros y podrá votarse en Facebook al favorito.

Albóndigas sobre palio de patatas, revuelto El Esparraguero o Entre varales. Estos nombres comunes en el mundo cofrade pero no tanto en el gastronómico serán los protagonistas de la primera Ruta de la Tapa Cofrade que se celebrará en la ciudad desde el jueves 12 hasta el domingo 15. Este paseo gastronómico es un apoyo para el Vía Crucis Magno del próximo 14 de septiembre y tendrá lugar en distintos restaurantes y tabernas, la mayoría en los puntos por los que pasarán los pasos de la procesión magna. 

El primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Rafael Navas, presentó ayer en el Ayuntamiento esta Ruta de la Tapa que "va en la línea de generar actividad durante todo el año y en todos los sitios de la ciudad ya que aunque la mayoría de establecimientos están por las zonas céntricas y por las que pasará el Vía Crucis, algunos están un poco más distantes". El delegado de Turismo también quiso agradecer a Carmen Sousa su "magnífica gestión con la magna que seguro tendrá un gran éxito" y valoró que "haya podido sacar adelante un trabajo de mucha dificultad y problemática". 

Navas explicó que la Ruta de la Tapa se desarrollará en 16 establecimientos en los que cada uno elaborará una tapa de temática cofrade a un precio de tres euros y que servirá de actividad complementaria al Vía Crucis. 

Toda Córdoba tras los pasos de sus Señoras

La devoción tomó ayer varios municipios de la provincia, que celebraron las procesiones en honor a sus patronas.

El 8 de septiembre está marcado en el calendario de muchas localidades cordobesas como el día de sus patronas. En todas ellas, la devoción de los fieles toma las calles, que se engalanan para los desfiles procesionales organizados en honor a sus vírgenes.

Es el caso de Cabra, que conmemoró la onomástica de Nuestra Señora de la Sierra. La imagen salió a las 20.30 horas de su templo y recorrió las calles más céntricas de la población.

A lo largo de su recorrido, destacaron varios momentos, como la llegada de la patrona al Centro Filarmónico, donde el coro la recibió con cánticos. Igual de emocionante fue su parada en la plaza de España. Los asistentes, visiblemente emocionados, le cantaron la Salve popular. A su regreso, también se vivió un instante para recordar, su paso por la plaza Vieja, donde se quemó la traca de fuegos artificiales.

Otro municipio que vivió ayer su día grande fue Montilla, donde tuvo lugar la procesión en honor a Nuestra Señora de las Viñas. Jinetes, amazonas y coches de caballos se concentraron sobre las 21.00 horas a la puerta de las Bodegas Pérez Barquero. Desde allí, en compañía de mulos cargados con cestos de uvas y precedidos de la Agrupación Unión Musical de Montilla, se dirigieron hacia el barrio del Gran Capitán, para sumarse al desfile procesional. La comitiva se encaminó a la plaza de la Merced, donde tuvo lugar la tradicional «pisá» de la uva así como la bendición y ofrenda del primer mosto de esta vendimia a la Virgen.

En Aguilar procesionó la patrona, Santa María del Soterraño. El paso salió de su templo a las 20.00 horas, acompañado por representantes de todas las cofradías aguilarenses. La nota musical la puso la banda municipal Sebastián Valero. La tuna de Aguilar entonó algunos cantos en distintos puntos del recorrido.

Hoy en GdP