LO ÚLTIMO

viernes, 13 de septiembre de 2013

El Via Crucis Magno de Córdoba, en cinco claves

Será un sueño hecho realidad pensar en lo que pasará en Córdoba mañana, 14 de septiembre. Aquello que ya está a la vuelta de la esquina tiene la textura de un sueño y sin embargo está a punto de hacerse realidad ante los ojos asombrados de decenas de miles de personas que llenarán las calles cordobesas.

La Semana Santa, en la que las cofradías nacen y viven, se explica por sí misma por la fuerza de la tradición, pero el Via Crucis Magno sí que necesitan alguna aclaración. Por eso es bueno responder a las preguntas que mucha gentese hace.

¿Qué es el Via Crucis Magno?

Es la forma en que las cofradías celebran el Año de la Fe, decretado por el Papa Benedicto XVI el año pasado, y que en muchas diócesis se ha revestido de gran solemnidad.

Para ello, escenificarán la Pasión de Cristo con todas sus estaciones mediante 18 pasos, siempre según el orden en que sucedió desde la Oración en el Huerto hasta el Señor Resucitado. Entre ellos irán el Señor Rescatado, Jesús de las Penas, Jesús de la Redención, Jesús de la Sentencia; la Coronación de Espinas; Jesús de la Pasión; Jesús Caído; el misterio de la Santa Faz; Humildad y Paciencia; Cristo del Amor; Cristo de la Expiración; Cristo del Remedio de Ánimas; Descendimiento; Virgen de las Angustias y Santo Sepulcro. Se han escogido a las cofradías por la adecuación a las escenas y la calidad artística. Ningún paso va sin terminar.

Lo abrirá de forma excepcional Nuestra Señora Reina de los Mártires, la única Dolorosa bajo palio de la cita. Las imágenes irán siempre en sus pasos procesionales con sus misterios, si los tienen, y con un cortejo que incluye cruz de guía, diez parejas de hermanos, sin atuendo de nazareno y con cirios, y estandarte.

El Vía Crucis Magno congregará en Córdoba a 180.000 personas

Como cuatro Jueves Santo. El Vía Crucis Magno moverá mañana más de 180.000 personas en el entorno de la Mezquita-Catedral en uno de los acontecimientos ciudadanos "más importantes" celebrados en Córdoba. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, afirmó ayer que este acontecimiento organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías tendrá una trascendencia "cultural, tradicional y religiosa, pero también de movilización de masas de ciudadanos". Todo está previsto y solo la climatología puede empañar un acto que ha desbordado todas las previsiones iniciales.

A Córdoba llegarán más de 200 autobuses de las ocho provincias andaluzas, pero también de otras del resto de España, como Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Albacete o Salamanca. Más de 300 personas velarán por la seguridad, entre policías nacionales, locales, bomberos, personal de protección civil, guardas jurados y voluntarios. La Cruz Roja levantará un hospital de campaña en el Patio de los Naranjos, movilizará a 20 sanitarios y tendrá preparadas tres ambulancias y un vehículo de intervención rápida. Las dimensiones del Vía Crucis eran inimaginables cuando se aprobó el 14 de mayo por la asamblea general de la Agrupación de Cofradías. Desde entonces no ha dejado de crecer este acontecimiento religioso, pero también una exaltación de la Semana Santa de Córdoba y su riqueza imaginera organizado con motivo del Año de la Fe. Cerca de una treintena de formaciones musicales, entre agrupaciones y bandas, acompañarán con sus marchas a los 18 pasos o participarán en el pasacalles Sones de fe , que promueve la Diputación de Córdoba. Las ocho mil sillas que instalará la Agrupación de Cofradías ya se han vendido, por lo que está previsto la colocación de otras dos mil para responder a la gran demanda existente.

El acceso peatonal a la Catedral y a la Ribera se cortará por el Via Crucis

SI la ocasión es única para la historia de las cofradías y para la religiosidad popular en la ciudad, con 18 pasos de forma simultánea en la calle por primera vez, también el dispositivo de tráfico que habrá alrededor será único. El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de Tráfico y Seguridad que cerrará a la circulación rodada las principales vías que todavía están operativas en el casco histórico y que además impedirá el paso incluso a los peatones por muchas de ellas.

El entorno de la Catedral, la zona por la que discurre el recorrido común, será una de las claves. La Agrupación de Cofradías había pedido al Ayuntamiento que se restringiese el acceso de personas en todos los alrededores de la antigua Mezquita, y singularmente por los lugares por los que discurran las cofradías en la tarde del sábado 14.

Sólo para las sillas

El dispositivo especial para la histórica jornada comenzará a las 17.30 horas, cuando se corte Ronda de Isasa al tráfico, pero también al paso de peatones. Nadie podrá circular por esta zona, que forma parte de la «carrera oficial» de este Via Crucis, y donde sólo lo podrán ver quienes tengan una de las sillas que se han ofrecido desde el mes de julio por precios de entre 6 y 10 euros.

El Dios del Amor

De entre todas las orillas que riega el mar de la existencia, pudiste elegir, Padre Mío, el mejor de los palacios, la mayor de las riquezas, la más noble cuna. Y sin embargo Señor, en tu infinita humildad y en tu grandeza incalculable, te hiciste hombre entre las gentes del pueblo, para modificar el mundo con tu maravillosa insurrección; la que nos habla de Amor y de verdad; la que nos muestra que Dios es Padre y amigo, vida eterna y camino hacia el Paraíso, y que su Nombre se encuentra en cada rincón de la creación, en el hogar más sencillo, y su vergel no precisa de gloria ni honores, ni pronombres ni joyas para materializarse poderoso por los siglos de los siglos...

Y el Hijo del carpintero se convirtió en Rey del universo y en faro que con su luz conduce a la humanidad entera, entre las mareas de la tribulación.

El hijo de un carpintero
se mudó puerta con puerta,
habla de paz y de Cielo,
de transformar esta tierra,
donde el poder y el dinero
nos somete y nos gobierna.

Comentan que su mensaje,
que a muchos pone nervioso,
de igualdad sin vasallaje
molesta al más poderoso.
Una Verdad sin ambages
en este mundo de sordos.

El Vía Crucis Magno de Córdoba en imágenes

Magnífico reportaje fotográfico de nuestro compañero Antonio Poyato y de Gema Poyato de las Imágenes participantes en el Vía Crucis Magno.

Nuestra Señora Reina de los Mártires

Rosario Vespertino Dolorosa del Señor de la Caridad

Hoy Viernes 13 de Septiembre a las 20 horas, la Real Hermandad y Cofradía del Señor de la Caridad celebra Solemne Eucaristía en honor de su Dolorosa en la Iglesia de San Francisco y San Eulogio.

Seguidamente, a las 21 horas, tendrá lugar un Rosario Vespertino, en el que la Virgen irá acompañada de música de capilla, con el siguiente Itinerario:

  • Compás de San Francisco
  • San Fernando
  • Plaza del potro
  • Calle Armas
  • Maese Luís
  • Huerto San Pedro Real
  • Tierra Andaluza
  • Compás de San Francisco

La hora de entrada está prevista para las 23 horas.












                                  



Las Cofradías planean aumentar el número de sillas para el Vía Crucis

La venta de sillas para la celebración del Vía Crucis Magno que tendrá lugar el sábado ya se sitúa en torno a las 8.000 plazas, según informó ayer el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco Gómez San Miguel. Por este motivo, añadió, la agrupación se plantea la posibilidad de "aumentar el número de sillas" disponibles, concretamente en la Ribera, debido a "la importante demanda que estamos teniendo en los últimos días", aseguró. 

Gómez San Miguel expresó estas palabras durante el acto de presentación de la publicación editada por la Agrupación, que contiene fotografías e información sobre cada una de las hermandades participantes y los horarios e itinerarios que seguirán, además de un plano explicativo de la ciudad, pensado para los visitantes que vengan de fuera de Córdoba. Esta guía puede adquirirse en cualquiera de sus puntos de venta, que pueden consultarse en la página web de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, y su coste es de un euro. Además, de cara a la celebración del Vía Crucis Magno se colocarán tres mesas informativas en distintos puntos de la ciudad, donde se podrán adquirir guías y carteles del evento, así como camisetas de recuerdo. 

La probabilidad de lluvia para el sábado ha descendido a lo largo de la semana y se sitúa en un 25%, por lo que desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías se muestran optimistas con la celebración del evento. Si finalmente lloviera, comentó Gómez San Miguel, el acto "se suspendería" pero podrían visitarse las imágenes en sus templos. Un total de 18 pasos (16 cristos, una virgen bajo palio y las Angustias) tienen previsto un recorrido por los alrededores de la Mezquita-Catedral, desde la Cruz del Rastro hasta el templo, en conmemoración del Año de la Fe. Previamente se realizará una ofrenda floral a la Reina de los Mártires, para dar paso después a la salida de las hermandades. En concreto el primer cortejo saldrá antes de las 17:00 y el último volverá a su templo sobre las 03:30 de la madrugada. 

Obispo de Córdoba: "El mundo cofrade no es para personas deseosas de protagonismo o personalismo"

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha dicho este jueves que espera que el Vía Crucis Magno que tendrá lugar este próximo sábado 14 de septiembre, en el que se celebra la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, "sea una magna expresión de fe, que a su vez alimente la fe de los participantes".

En su carta semanal, recogida por Europa Press, el obispo ha destacado que lo que va a ocurrir es que "el mundo cofrade celebra una expresión solemne de la fe cristiana" con un Vía Crucis inédito en torno a la Catedral, "en el que confluyen 18 pasos de nuestra Semana Santa cordobesa, lo cual "realmente es un acontecimiento extraordinario".

El cortejo procesional, según ha detallado Demetrio Fernández, que comenzará con una ofrenda floral a la Reina de los Mártires y terminará en la Catedral, estará integrado por los pasos de las hermandades y cofradías del Huerto, Rescatado, Penas, Redención, Sentencia, Coronación de Espinas, Pasión, Caído, Encuentro/Verónica, Humildad y Paciencia, Amor, Expiración, Ánimas, Descendimiento, Angustias, Santo Sepulcro y Resucitado.

En este punto, el obispo ha recordado que fue el beato Álvaro de Córdoba, patrono de la Agrupación de Cofradías de la ciudad, quien introdujo la práctica del vía crucis en Occidente. A la vuelta de su viaje a Tierra Santa en 1419 construyó las 14 estaciones en torno al convento dominico de Escalaceli en Córdoba, para contemplar ese camino de la pasión que culmina en la cruz del calvario.

En consecuencia, "el beato Álvaro inventó el ejercicio del vía crucis, como lo había visto en la vía dolorosa de Jerusalén. Así, de manera gráfica y sensible podía hacerse este recorrido, acompañando con los propios sentimientos los sentimientos de Cristo, generando una empatía de Cristo al creyente y del creyente devoto a Cristo. El vía crucis, por tanto, tiene mucho de cordobés", ya que, "desde aquí se extendió a todo Occidente".

Los hoteles estarán al completo el sábado por el Via Crucis Magno

Hostecor valora que la cita cofrade rompe la estacionalidad y ayuda a mitigar la baja estancia media.

El sector turístico se verá más que beneficiado con la llegada de visitantes a Córdoba este fin de semana gracias a la celebración este sábado del Via Crucis Magno de la Fe. Como ya suele ocurrir cada Semana Santa, la capital se convertirá en un foco de atracción de personas venidas de fuera para disfrutar de un evento único.

Según un sondeo realizado ayer por ABC entre una decena de hoteles de la ciudad, en nueve de ellos ya han colgado el cartel de completo para este sábado a tres días de la celebración. En la mitad de ellos tampoco tienen una habitación disponible para el viernes. Estos datos vienen a corroborar dos cosas. Por un lado, suponen dar continuidad a las buenas estadísticas que vienen acompañando durante todo el año al sector turístico cordobés.

Gran interés

Por otra parte, son una demostración del enorme interés que ha despertado el Via Crucis, no solo entre los propios cordobeses, sino también entre personas de otras partes de Andalucía y España. Es cierto que desde la gran mayoría de los establecimientos señalaron que es habitual llenar sus alojamientos los fines de semana de septiembre y octubre.

20 personas y 3 ambulancias conforman el dispositivo sanitario de Cruz Roja para el Vía Crucis Magno

Además, la institución montará un centro de coordinación en la Puerta del Puente.

Alrededor de 20 personas, tres ambulancias, un vehículo de intervención rápida y un centro de coordinación conforman el dispositivo preventivo especial preparado por Cruz Roja Española con motivo del Vía Crucis Magno de la Fe, que se celebra en las calles de Córdoba el próximo sábado 14 de septiembre.

Con este despliegue de recursos humanos y materiales, la entidad trata de garantizar que haya en todo momento medios suficientes para cubrir toda emergencia sanitaria que se pueda producir en el transcurso de la tarde y noche en cualquiera de los puntos que conforman el recorrido de la procesión.

Así, la entidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba, tiene contemplado ubicar una ambulancia de soporte vital avanzado en la Cruz del Rastro y otras dos de soporte vital básico en la calle Judería y en la Puerta del Puente, donde también se situarán el centro de coordinación y un vehículo de intervención rápida.

De igual modo, se instalará un puesto sanitario con cuatro socorristas en el propio Patio de los Naranjos, y se dispondrán dos ambulancias de soporte vital básico para dar respuesta a cualquier incidencia que se pudiera producir durante el desplazamiento de las hermandades desde su punto de salida hasta llegar al recorrido oficial, y de vuelta a sus templos.

El dispositivo de la institución humanitaria está conformado por un equipo multidisciplinar que incluye a médicos/as, enfermeros/as, socorristas, auxiliares de transporte sanitario, coordinadores asistenciales y operadores de comunicaciones.

Para cualquier incidencia que se pueda producir durante el transcurso de la noche, Cruz Roja y el Ayuntamiento ponen a disposición de la ciudadanía el teléfono 957 222222.






Comienza el montaje del arco de la calle Larga que recibirá a la Esperanza tras su Coronación

Operarios municipales han iniciado esta mañana la instalación del arco que dará la bienvenida a Nuestra Señora de la Esperanza cuando llegue, en su paso de palio, a la zona peatonal de la calle Larga. Este arco irá forrado de pino y será el primero por el que pase la Virgen en su procesión de regreso a la capilla. El segundo, de factura y composición diferentes, estará en la calle Pedro Alonso y simbolizará el pórtico de entrada a La Plazuela.

Hoy viernes cerrará el Triduo que se ha celebrado estos días, Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla. En cuanto al altar que se ha instalado en la Catedral para La Esperanza, tiene unos 3,5 metros de ancho amparado por un dosel y complementado con cera y flores: rosas y fresias, todas de tonos blanco y achampanado.

Este altar está situado sobre una tarima 110 metros cuadrados de extensión, estructura que alarga el presbiterio. La Virgen, tocada con la diadema de la Virgen de Loreto, vestirá un manto de terciopelo verde bordado en oro y una saya bordada en oro sobre tisú en plata, todo cedido gentilmente por la hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de Málaga.


Escrito en La Pasión en Jerez

Itinerario

DÍA 14: Salida 18,00  Llegada : 02,00

S. I. Catedral, Encarnación, De la Rosa, Manuel María González, Plaza Monti, Plaza del Arenal, Consistorio, Angostillo, Padre Luis Bellido, Plaza Plateros, Tornería, Cristina, Larga, Lancería, Plaza del Arenal, Corredera, Plaza de las Angustias, Corredera, Pedro Alonso, Sol, Plazuela Ntro. P. Jesús de la Sentencia, Empedrada, Capilla de la Yedra

Viveiro ultima la Procesión Magna del día 14 para celebrar que la Semana Santa es internacional

La Xunta de Cofradías ultima la organización de la solemne Procesión Magna que, de modo excepcional, recorrerá Viveiro el sábado 14, para conmemorar la declaración de interés turístico internacional de la Semana Santa de Viveiro. José Veiga, presidente de la organización que agrupa a las ocho cofradías confía en que «todo salga bien, que el tiempo acompañe, y que se sumen muchos mariñanos, porque será una oportunidad para que mucha gente conozca algunos de los pasos de nuestra Semana Santa. Además están invitados a participar cofradías de toda la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y de otras partes de Galicia».

-Sorprende la celebración de una procesión de Semana Santa en pleno septiembre.
-Quizá para nosotros puede resultar raro, pero es una práctica muy común, con más de veinte procesiones magnas en toda España. El mismo día 14 se celebrará en Córdoba. Se hace para conmemorar la declaración de internacional, pero también coincidiendo con la exaltación de la Santa Cruz y como colofón al año de la fe.

-¿Qué es lo más difícil a la hora de organizarla?
-El montaje de los pasos. Sacar las andas del almacén general, montar y desmontar en el mismo día, sin el abrigo dela carpa. Comenzaremos a las 9 de la mañana y unas 80 personas se encargarán de hacerlo.

-Estarán pendientes del tiempo, ¿qué ocurrirá si llueve?
-Si llueve no nos arriesgaríamos, sería inviable porque se dañarían las imágenes. De momento las perspectivas son buenas.







Hoy en GdP